Preparándonos para su venida desde España, tuvimos una interesante conversación buscando conocer cuál es su formación personal y su bagaje cultural, ya que, para destacar como él lo ha hecho, vale la pena adentrarse en sus orígenes. Sus conciertos por el mundo llenan teatros y espacios públicos, ha musicalizado películas y, por ser su primera vez en Lima, buscamos saber más de él y su sello, que cosecha seguidores allá a donde va.

Por Redacción COSAS

Orígenes

Ara nació en el Líbano, de ascendencia armenia, y tiene la nacionalidad española. Toda esa fusión de orígenes brinda un trasfondo espiritual a sus composiciones y a su interpretación.

Nos cuenta que su formación al principio fue estrictamente clásica. “Mi padre era un fanático de la música clásica, soñaba con que fuera un solista clásico, y por mucho tiempo tuve una formación académica muy estricta. Me sigo sintiendo un músico clásico. La vida me ha llevado por otros terrenos, incluso sin querer”, explica Ara.

Además, recuerda que cuando llegó a Alemania a los 15 años, solo y sin sus padres, sin conocer Europa, sin conocer el país, tenía que sobrevivir de algún modo. Empezó a trabajar en diferentes ámbitos: desde tocar en la calle, en restaurantes, en bodas, en misas, en clubes, y al mismo tiempo estudiaba. “Esto sin querer me enseñó otro repertorio que los de Bach, Schubert, Beethoven… me enseñó otro tipo de música que más adelante ha sido muy útil para encontrar mi propia personalidad, mi propio camino, mi propio manejo, mi propia manera de entender la música. Hoy hago de todo a mi manera con mi propio entendimiento, con mi propia personalidad”, señala el músico.

música

“Mi padre era un fanático de la música clásica, soñaba con que fuera un solista clásico, y por mucho tiempo tuve una formación académica muy estricta”.

Estilo único y contemporáneo

Malikian comenta entre risas que, aunque hace tiempo ya no es de la generación millennial, conecta con ellos y con todo tipo de público. Tuvo la suerte de viajar mucho y conocer otros músicos, otras músicas, y todo eso fue una fuente de inspiración muy importante para su carrera. “Una gran parte de mi música”, indica, “se debe al conocimiento de las músicas del mundo, músicas diferentes de otras culturas”.

“Mi actividad principal es dar conciertos”, nos cuenta, “es lo que me llena, lo que me nutre es siempre estar delante de un público, sobre el escenario, en un teatro, en una sala; luego, aparte, cuando hay la oportunidad, compongo la música para algunas películas; es algo que me divierte, pero es verdad que para mí ahora mismo, para mi carrera, lo que me gusta son los conciertos en vivo”.

“Estar en un escenario es como entrar en un trance, una levitación, donde la energía va de ida y vuelta, eso para mí es lo más importante.Todos los demás trabajos que hago en la televisión, en las películas son más divertidos, pero lo que me motiva es el escenario. Eso es muy importante para mí. Cuando toco en casa también lo disfruto, pero no es lo mismo. No es lo mismo cuando recibes tanta energía y cariño del público, y además tener la responsabilidad de devolvérselo. Ahí entra otro aspecto, la sanación, el hacer feliz a través de la música. La música va directo al cerebro, va directo a la mente, penetrando y haciéndote un ser feliz, ahí está el poder de la música, y como artistas tenemos una responsabilidad de hacer felices a todos nuestros oyentes”, apunta Malikian.

“Estar en un escenario es como entrar en un trance, una levitación, donde la energía va de ida y vuelta, eso para mí es lo más importante”.

El papel sanador de la música

“Obviamente, cuando aprecias el mundo, este se puede ver de muchas maneras. Estamos pasando momentos de violencia, de guerras, de pobreza, de incertidumbre. Yo he salido de un país en guerra que era el Líbano, y ahí ¿qué papel tiene el arte, qué papel tiene la cultura, la música? La eterna cuestión es: ¿puede la música parar las guerras? Y yo creo que parar las guerras a través de la música es imposible, pero sí tienen el poder la cultura, la música, el arte, la literatura, la danza, el teatro. Cuando hay una sociedad que tiene acceso a la belleza del arte, la música, especialmente desde que se es niño, cuando crezcas junto con esta belleza, junto con lo sensible que te hace el arte, pues yo creo que no te dedicarás a la violencia. Cuanto más música, más cultura, más arte tengamos en nuestra sociedad, el futuro probablemente será mejor y con respeto”, añade el violinista con mucha lucidez.

música

“Es la primera vez que visito el Perú. Tengo muchas ganas de descubrir el país, su cultura, su geografía, la gastronomía, la música también”.

Estilo propio

“Yo creo que es importante ser como se es. No me quiero poner un disfraz de lo que no soy. Yo soy así también en mi vida diaria, en el día a día. Siempre he sido como soy. Había una época donde quería estar más metido en el mundo clásico, pero cuando me ponía el terno de músico clásico, no me sentía yo, no me sentía yo mismo, porque no me sentía en mi propia piel, así que me costó varios años darme cuenta de que ese no era yo, y he vuelto a mi personalidad y ahora me siento cómodo como soy”, comenta Malikian sobre su identidad dentro y fuera de los escenarios.

“Cualquier persona tiene que sentirse a gusto como es y ser igual sobre el escenario que en la vida real, aunque yo soy una persona bien tímida en el día a día. En el escenario soy otra persona, pero mi personalidad es la misma”, puntualiza.

“Es inevitable que mis compañeros de escenario tengan el mismo concepto de música que yo, y también el mismo concepto de formación. Tengo la suerte de hacer las giras con cuatro músicos que también han tenido formación clásica, pero han experimentado otros tipos de música; entonces, es fácil pasar de un lado a otro, de pasar cosas, de experimentar cosas, cambiar de un segundo al otro, volver a otro mundo, y eso lo hace muy divertido, es lo que a mí me divierte haciendo música”, añade.

“Vendremos con cinco músicos: un violín, un pianista, un contrabajo, una guitarra y una batería. Es la primera vez que visito el Perú. Tengo muchas ganas de descubrir el país, su cultura, su geografía, la gastronomía, la música también, y estoy muy emocionado de disfrutar de esa tierra tan bella que hace mucho quiero conocer”, finaliza Malikian.

Mira aquí un ejemplo de la música de Malikian:

THE ARA MALIKIAN WORLD TOUR, se presentará en Lima el 26 de septiembre en el Gran Teatro Nacional a las 8:00 p.m. Venta de entradas en Joinnus.com

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.