Entrevista con John Dwyer, líder de la banda Oh Sees, que se presentará este 22 de noviembre como acto estelar de la primera edición del festival En Órbita en Lima.

Por Raúl Cachay A.

Delirios psicodélicos

Con una discografía que suma ya 21 producciones en estudio, John Dwyer y sus Oh Sees (antes OCS, Thee Oh Sees, The Ohsees, The Oh Sees, etc.) se han transformado ya en referentes absolutos de la psicodelia contemporánea en la más multiforme y proteica de sus expresiones.

Su más reciente álbum, “Smote Reverser”, lanzado en agosto de este año, parece coquetear con el black metal y el rock progresivo en el despliegue de su magma sonoro, pero suena exactamente a lo que deberíamos esperar de una banda tan expansiva como esta, cuyo estilo ha ido mutando con el paso del tiempo casi tanto como su nombre o los músicos que acompañan a Dwyer en el estudio o sobre el escenario.

Para Dwyer, los discos ‘Memory of a Cut Off Head’ (2017) y ‘Smote Reverser’ (2018), “fueron experiencias muy, muy distintas”.

La formación más reciente de Oh Sees, con doble baterista, quizás explique un poco que los ritmos se hayan acelerado tanto en algunos de los cortes más notorios del último disco, pero todo no deja de provenir, como siempre, de los lisérgicos recovecos del cerebro de John Dwyer, quien nos respondió algunas preguntas mientras se encuentra en plena gira mundial, la misma que lo traerá junto con su banda este 22 de noviembre, en la primera edición limeña del festival En Órbita.  En este festival, también se presentarán los canadienses Suuns, el israelí Yonatan Gat, la banda coreana Dead Buttons, la chilena Red Belmont y los actos locales Moldes y Astronaut Project. 

Seguimos moviéndonos y explotando nuevos territorios. Una nueva experiencia musical, aterriza en Lima ¿esta preparados para orbitar? Festival En Órbita, Música de Vanguardia, Tecnología futurista, Creatividad, Industria Musical y más, 6 horas de música, charlas y conversatorios, más secretos por revelar. Vamos por más!! #enorbitalima #enorbitanyc ??

Posted by En Orbita on Thursday, June 28, 2018

 

¿Cuáles fueron las principales diferencias entre el proceso creativo y de grabación de “Smote Reverser” y el de “Memory of a Cut Off Head”, el disco anterior de la banda?

 Uno, “Smote Reverser”, fue grabado básicamente en vivo, en el estudio, con la banda con la que suelo salir de gira. La composición surgió en casi todos los casos como improvisaciones que luego redefinimos como canciones y luego ensayamos con insistencia. El otro disco, que sacamos como OCS, fue escrito por Brigid (Dawson) y por mí de manera separada y luego lo ensamblamos y grabamos como una sola pieza en casa. Recién después empezamos a ensayar los temas para los conciertos. Ambas grabaciones fueron dos experiencias muy, muy distintas.

John Dwyer reconoce que su música está inspirada en el metal y el punk. Luego de años de experiencia, dice que la música es “todo lo que sabe hacer”.

La influencia del metal es bastante evidente en “Smote Reverser”, desde la portada del disco hasta temas como “Overthrown” y “Abysmal Urn”… ¿Qué estabas escuchando cuando escribiste las canciones?

Siempre he amado la música pesada. Crecí asistiendo a conciertos para “todas las edades”en los que las bandas que tocaban siempre eran metal o punk. Tuve mucha suerte, en ese sentido. Pero no creo que haya estado escuchando particularmente mucho metal durante el proceso de composición de “Smote Reverser”. A veces ocurre que estas cosas llegan a la superficie sin ninguna explicación, pero sí estoy convencido que la música pesada es absolutamente apropiada para la atmósfera del mundo en este momento, tan frustrante y violento en tantos niveles distintos.

Luego de más de dos décadas lanzando discos y haciendo giras por el mundo, ¿dónde encuentras la motivación para mantener una ética de trabajo tan intensa? 

Es todo lo que sé hacer. Arte. Luego comer y hacer más arte. Por todo el mundo. Donde puedas encontrarlo. 

La banda californiana “Oh Sees” llegará para tocar por primera vez en Lima en el festival “En Órbita”, que celebra su primera edición en la ciudad.

¿Puedes escoger un favorito personal entre los más de veinte discos que has sacado hasta ahora?

Esa es una pregunta complicada, porque todos los discos que he lanzado tienen un significado particular para mí. Cada nuevo disco no hubiera existido sin el anterior. Todos están atados por el hilo invisible de mi propia vida. Pero también es cierto que suelo hartarme de ellos una vez que terminé de grabarlos, porque ya estoy listo para empezar con el siguiente. La vida se mueve demasiado rápido. Siempre estoy trabajando en nuevo material. Tocaré canciones hasta morir.

¿Qué espera encontrar en esta primera visita al Perú? ¿Conoces algo sobre la escena musical o la cultura peruana?

Estoy muy emocionado. Conozco casi nada del Perú. Voy como un lienzo en blanco.

Mira aquí uno de sus conciertos en Harlem, en julio de este año: