Del viernes 16 al domingo 18 de noviembre el arte contemporáneo estará a la vuelta de la esquina. Las principales galerías y museos de Lima ofrecerán variadas actividades de ingreso libre.

Art Lima Gallery Weekend es una innovadora propuesta cultural que parte de la Feria Internacional de Arte de Lima (Art Lima). ¿El objetivo? Promover el acercamiento del público al arte contemporáneo que ofrecen las más importantes galerías, instituciones y proyectos autogestionados de artistas en Lima, durante un fin de semana.

En esta primera edición, cuatro distritos de la ciudad —Miraflores, San Isidro, Barranco y Cercado de Lima— serán los que articulen la gran ruta artística. En total, serán tres días con más de 40 exposiciones —14 de las cuales son temporales, instaladas solo por este fin de semana—, y una atractiva programación con visitas guiadas, conversatorios y actividades especiales.

Identifica a los más de 40 participantes del Art Lima Gallery Weekend con los stickers en el piso y pared de las galerías, centros culturales, museos y espacios POP UP. Foto: @artlimaoficial.

El evento también propone un circuito alternativo por renombrados restobares capitalinos. Entre ellos destacan Osteria Convivium, ámaZ restaurante, Maras y la Bottega Dasso. 

Este formato se ha realizado con éxito en 18 ciudades del mundo —entre ellas París, Barcelona, Bogotá y Buenos Aires— en sinergia con el modelo ferial, y es una oportunidad única para descubrir la vibrante escena artística en Lima. Además de un notable aporte al desarrollo de la industria cultural local.

Foto: @museodeartelima

A continuación, te mostramos algunas de las exposiciones del Art Lima Gallery Weekend que no te puedes perder.

 

1. “Yoko Ono. Universo libre”

La primera retrospectiva en el Perú de la pionera del arte conceptual se inaugurará este fin de semana. La artista japonesa, junto a Proyecto AMIL y el Museo de Arte de Lima (MALI), han preparado una muestra que incluye objetos, videos, películas, instalaciones y registros sonoros producidos desde principios de los 60 hasta el día de hoy. 

Las piezas ya fueron expuestas antes en el MALBA (Argentina), CorpArtes (Chile) y el Centro Cultural Metropolitano (Ecuador). En todos estos espacios, la musa de John Lennon invitó al público a contar sus testimonios de violencia. No obstante, la muestra local incluirá una pieza llamada Escultura parlante para el Perú, que no es más que un teléfono que estará conectado con otro de la artista, y durante la temporada, la artista usará para conversar con los visitantes.

Foto: @universolibre.uio

¿Dónde? Proyecto AMIL (San Isidro) y el Museo de Arte de Lima.

 

2. “Demopráctica”

Michelangelo Pistoletto, una figura fundamental en el compromiso social y político del arte en los últimos 50 años, ha creado una teoría de cómo la democracia, la religión, el arte y la ciencia deben reinventarse para responder a los desafíos que enfrentan estos conceptos. Su teoría se llama Demopraxy, un llamado a la acción para poner el destino en manos de la sociedad. 

Las ideas de Pistoletto tienden a resonar con fuerza ahora que las personas se enfrentan a la dinámica de un profundo cambio de valores. Esta es una oportunidad para cuestionar los fundamentos de la época en la que vivimos y nuestras habilidades para responder con nuevas ideas, como las que propone el artista. 

Foto: @karoaphotography

¿Dónde? Museo de Arte Italiano (Av. Paseo de la República 250, Cercado de Lima).

 

3. “Plata de los Andes”

La imponente muestra extendió su exhibición hasta el 13 de enero, por lo que forma parte del Art Lima Gallery Weekend“Plata de los Andes”constituye un amplio recorrido histórico por la platería peruana desde la Conquista hasta el primer siglo republicano. Cuenta con casi trescientas piezas representativas de distintos géneros: orfebrería prehispánica, objetos litúrgicos coloniales, platería de uso civil y joyas. Todas ellas, cedidas en préstamo por colecciones eclesiásticas, estatales y privadas de Lima y del interior del país. 

¿Dónde? Museo de Arte de Lima – MALI (Paseo Colón 125, Cercado de Lima).

 

4. Exposición Temporal del X Concurso Nacional de Pintura

Con la finalidad de incentivar la producción artística en el país, el Museo Central (MUCEN) exhibirá la obra de los ganadores y finalistas del X Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En esta ocasión, se podrá apreciar “Sin título“, trabajo de la artista plástica Alice Wagner, inspirado en la mítica frazada tigre, que obtuvo el primer lugar de la competencia. 

Foto: @alice_wagner_suito

Asimismo, “El rebalse de las entrañas del Perú originario/La otra posibilidad”, obra de Valeria Ghezzi Grau, que se llevó el segundo lugar; y las menciones honrosas para los artistas Valentina Maggiolo, Raúl Silva y Sandra Cecilia Salazar.

¿Dónde? Sala de exposiciones temporales del Museo Central (Jr. Ucayali 271, Cercado de Lima).

 

5. “Daido Tokio Color”

Daido Moriyama es considerado “el último vagabundo de la fotografía”. Su obra es una invitación a conocer la idiosincrasia japonesa de la posguerra. En sus trabajos más recientes, el artista fija el objetivo en la cultura pop, el exceso y la basura que inunda los callejones de la capital nipona. La vitalidad y vulgaridad del entorno citadina en todo su esplendor. 

Ahora, por primera vez en un museo de Sudamérica, podemos apreciar una selección de imágenes a color realizadas por Daido entre 2011 y 2017. La exposición constituye la quinta edición de la serie anual del museo Maestros de la Fotografía

© Daido Moriyama Photo Foundation / Courtesy of Taka Ishii Gallery

¿Dónde? MATE – Museo Mario Testino (Av. Pedro de Osma 409, Barranco).

El ingreso es libre a todas las exposiciones del programa general y con descuento al MAC, MALI, MATE y Museo Andrés del Castillo. Revisa el programa completo de actividades, aquí. Más información, en la web: www.feriadeartedelima.com