Los editores de The New York Times Books acaban de elegir los 10 mejores libros de ficción y no ficción del año. ¿Qué publicaciones tienen el honor de estar en la lista?*

“Esta es una primera novela que se lee como la obra de un autor que ha publicado muchos libros durante muchos años”, señala The New York Times. 

La ópera prima de la escritora estadounidense Lisa Halliday está dividida en dos partes: la primera se enfoca en la relación de Alice y Ezra, dos escritores; mientras que la segunda está narrada por Amar, un hombre iraquí-estadounidense que, de camino a visitar a su hermano en Kurdistán, es detenido. ¿Cómo interactúan ambas historias? Descúbrelo en el libro. 

“Empática sin ser sentimental, su novela ganó ampliamente su lugar entre los concursantes para el Premio Booker y el Premio Nacional del Libro”, dice The New York Times.

El libro de la estadounidense Rebecca Makkai se sitúa en la década de los ochenta en Chicago, y en París del siglo XXI, utilizando la epidemia del sida como punto de partida y el camino de una madre que busca a su hija. 

3. Canción dulce (Leila Slimani)

La periodista y escritora franco-marroquí Leila Slimani obtuvo el Premio Goncourt 2016 con este inquietante thriller que, recién este año, se tradujo al inglés. The Perfect Nanny (2018) sigue los pasos de Louise, una niñera de 40 años que se ve inmersa en la completa infelicidad y planea el asesinato de los niños que están a su cargo. 

“En esta novela hipnotizantemente retorcida, solo una cosa está clara: la soledad puede volverte loco”, explican los editores de The New York Times Books.

“El debut de Orange es una meditación ambiciosa sobre la identidad”, señala la publicación. 

A través de la voz de doce nativos americanos, Ni aquí ni allá es un relato intergeneracional sobre la violencia y la superación. Este es el primer libro del escritor estadounidense Tommy Orange y también se puede encontrar en su idioma original. 

Esta es la tercera novela del autor canadiense Esi Edugyan. El libro sigue la historia de George Washington “Wash” Black desde los 11 años, relatando su escape de la esclavitud y sus subsiguientes aventuras.

“Con sutileza y elocuencia, Edugyan despliega una maravillosa historia de exploración y descubrimiento”, puntualiza The New York Times. 

6. American Prison (Shane Bauer)

El periodista Shane Bauer se mudó a Louisiana en 2014, para trabajar como un guardia encubierto en Winn Correctional Center, una prisión privada. Fruto de su trabajo en la cárcel, escribió un crudo libro en el que revela algunas de las injusticias más grandes que ocurren con los prisioneros, así como la violencia y el abuso que se vive en el interior de una prisión. 

Gracias a su trabajo, Shane Bauer ha ganado el Premio Goldsmith por investigación y el Premio Michael Kelly 2017.

7. Una educación (Tara Westover)

Nacida en una familia mormona radical, la ensayista e historiadora Tara Westover tuvo una infancia extremadamente difícil: nunca pisó un hospital o una escuela cuando era niña, y su primer encuentro con un salón de clases fue en su examen para ingresar a la universidad. 

En este libro autobiográfico, la escritora narra el papel que tuvo la educación en su vida. “Westover asumió grandes riesgos. La recompensa es un libro que da testimonio de una incontenible sed de aprender”, explica The New York Times. 

8. Frederick Douglass (David W. Blight)

El abolicionista, orador, escritor y estadista Frederick Douglass (1818-1895) es la pieza central de este libro de memorias escrito por el historiador David W. Blight.

“Es la primera biografía importante de Douglass en casi tres décadas: hace un amplio uso de materiales de la colección privada de un médico retirado,, llamado Walter O. Evans, para iluminar los últimos años de Douglass, después de la Guerra Civil”, reseña The New York Times. 

9. How to Change Your Mind (Michael Pollan)

El escritor, periodista y activista estadounidense Michael Pollan, conocido por su trabajo The Omnivore’s Dilemma (2016), explora en esta pieza la relación que existe entre las personas y las drogas psicodélicas. 

“Al explorar la historia y la ciencia de los psicodélicos, habla del ascenso, la caída y el auge de nuestro interés social en estas drogas, que ahora se cree que tienen muchos beneficios, desde ayudar con la adicción hasta aliviar el terror de los enfermos terminales”, explica The New York Times.

10. Small Fry (Lisa Brennan-Jobs) 

En un íntimo libro de memorias, Lisa Brennan-Jobs plasma la visión que obtuvo del mundo a través de sus padres. Por un lado, vivió en el mundo bohemio de su madre, una artista inestable; y, por otro lado, intentó comprender el lujoso mundo de su padre, el multimillonario Steve Jobs. 

Se sabe que, a lo largo de su vida, Brennan-Jobs tuvo una relación inestable con su padre, ya que Steve Jobs negó su paternidad durante muchos años. 

*The New York Times escogió las ediciones en inglés de cada libro que figura en esta lista.