El documental “Sembradoras de Vida” de los cineastas peruanos Álvaro y Diego Sarmiento se estrenará mundialmente en el 69 Festival de Cine de Berlín, que se realizará del 7 al 17 de febrero. 

“¿Qué pasará si dejamos de cultivar maíz?, ¿dejaremos de existir”, se pregunta una mujer en el trailer de Sembradoras de Vida (Guardians Of Mother Earth).

El último documental de Álvaro y Diego Sarmiento acompaña a cinco mujeres de Cusco y Puno en su lucha diaria por mantener una forma tradicional y orgánica de trabajar la tierra. 

En la cosmovisión andina, las mujeres y la tierra están fuertemente conectadas. En esa línea, este trabajo explora la relación que tienen las protagonistas con los cultivos, y de qué forma el cambio climático y la industrialización de la agricultura afecta su sustento de vida. 

“A través de nuestras películas buscamos visibilizar las problemáticas que enfrentan los campesinos. Con este documental quisimos revalorar el trabajo agrícola, ya que muchas veces no nos damos cuenta de dónde provienen los alimentos que consumimos”, revela Diego Sarmiento. 

Para poder llegar a las mujeres de las comunidades, los cineastas empezaron con Sonia Mamani, protagonista de su documental “El sueño de Sonia”. 

“Ella es nuestra gran amiga y tenemos mucha confianza”, explica Diego Sarmiento. “Poco a poco fuimos conociendo más gente y proyectos donde las mujeres campesinas están muy empoderadas y son líderes en sus comunidades”, añade. 

Arduo proceso

Conseguir financiamiento para un documental no es una tarea sencilla, especialmente si el proyecto está casi en su totalidad en quechua. Gracias al fondo del Ministerio de Cultura, que Sembradoras de Vida ganó en 2014, la película se estrenará finalmente este año en el Festival de Cine de Berlín.

“Fue un largo proceso, pero estrenar el documental en este festival es muy importante porque impulsará su distribución internacional. De esta manera, el mensaje de la película llegará a más personas”, cuenta Álvaro Sarmiento. 

Los cineastas peruanos Álvaro y Diego Sarmiento.

Tras el estreno en el Festival de Cine de Berlín, y gracias al fondo de distribución de DAFO (Ministerio de Cultura) que obtuvieron el año pasado, el documental se exhibirá en comunidades rurales y centros culturales este 2019.