Hasta el 8 de setiembre, el Fashion and Textile Museum de Londres acoge la exposición “Weavers of the Clouds”, una arriesgada muestra que ahonda en el pasado y el presente de los textiles peruanos bajo la curaduría de la inglesa Hilary Simon, y que, en paralelo, incluye un showcase de arte contemporáneo con la colaboración de diecisiete artistas nacionales.

Por: María Alejandra López / Fotografía principal: “Takanakuy” de Sebastián Castañeda

Ubicado en Bermondsey, uno de los barrios más trendy de Londres, el Fashion and Textile Museum se ha convertido en uno de los museos más importantes del Reino Unido. Desde 2003, viene acogiendo exposiciones que se adentran en el arte textil alrededor del mundo: Suecia, Canadá y México son algunos de los países que ya han mostrado su herencia en este espacio.

Este 2019, el turno le llegó al Perú con “Weavers of the Clouds”, una exposición cuyo nombre busca honrar a las tejedoras de los Andes, las mujeres que hace cinco mil años, en las culturas preincaicas e inca, dominaron con éxito fibras naturales como el algodón y la alpaca. Para la británica Hilary Simon, curadora y creadora de la exposición, los Andes son el punto de partida de un legado que se mantiene casi intacto en el siglo XXI.

Durante sus días de estudiante para convertirse en diseñadora de vestuario, Simon encontró el libro “Incas and Other Men”, de George Woodcock, en el que el autor refleja su paso por los Andes peruanos. Ese fue el inicio de una relación de amor por la cuna de los incas que ha quedado evidenciado en esta ambiciosa muestra.

 El museo no cuenta con exposiciones permanentes, por lo que “Weavers of the Clouds” estará disponible solo por tres meses durante el verano londinense. Copyright Fashion and Textile Museum

“En el Reino Unido, tenemos demasiados restaurantes peruanos y celebramos su gastronomía. Sin embargo, no se conoce casi nada la tradición textil del Perú. Sentí que este era el mejor momento para resaltar ese aspecto y explorar el escenario actual de la moda contemporánea, que se ha visto influenciada por esas raíces milenarias”, dice la curadora.

Lea también:  Antesala del Oscar 2021: ¿Cuál será la película ganadora?

Tras presentar una muestra dedicada a México en el FTM, puso en marcha el proyecto de “Weavers of the Clouds”. “Investigué durante un año y planeé mi primera visita al Perú para noviembre de 2016 con la intención de ver si la exposición era factible; y reunirme con directores de museos, coleccionistas privados, artistas y artesanos”, añade.

Fruto de ese extenso trabajo quedó reflejado el pasado 20 de junio, cuando más de 300 personas asistieron a la inauguración de “Weavers of the Clouds”. Entre los rostros más visibles de la cita cultural destacan la presencia del chef peruano Martín Morales, la ilustradora británica Daisy de Villeneuve, el embajador del Perú en el Reino Unido Juan Carlos Gamarra, y las diseñadoras peruanas Chiara Macchiavello, Mozhdeh Matin y Meche Correa, cuyas prendas participan de la muestra. “Fue todo un éxito. Era imposible caminar. ¡Parecía una procesión!”, cuenta Correa.

Viaje cronológico

Hillary Simon y Claudia Trosso (Fotografía por David M. Benett/Dave Benett/Getty Images for Fashion and Textile Museum).

Teniendo en cuenta que el arte textil en el Perú prehispánico se remonta a 2000 años a.C. (según cifras del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias), Simon se propuso hacer una exposición que pudiese abarcar varias etapas de su desarrollo.

En esa línea, “Weavers of the Clouds” se divide en dos partes: una muestra principal que viaja desde el Perú prehispánico –explorando los procesos y las prácticas del pasado– hasta la escena contemporánea con prendas de vestir, textiles, fotografías, herramientas, ilustraciones y pinturas. En suma: un viaje por siglos de historia.

En paralelo, y bajo la curaduría de la promotora de arte Claudia Trosso, el museo también acoge “A Thread: Contemporary Art of Peru”, un showcase con el trabajo de diecisiete artistas peruanos –como Mariella Agois, Marina García Burgos, Jesús Pedraglio y Silvana Pestana–, quienes interpretan a los textiles en sus obras. “Sin que el resultado de su trabajo sea el arte textil, estos artistas se conectan porque lo toman como inspiración para construir un nuevo lenguaje artístico”, dice Trosso.

Marina García-Burgos

A raíz de su trabajo en ART in the flat, la galería de arte contemporáneo que fundó en Londres, ella trabaja de cerca con artistas contemporáneos de Sudamérica. Ni bien conoció a Hilary Simon, hace dos años, fue convocada para curar la sección “A Thread”.

Lea también:  Conversamos con Joe Minoso, protagonista de “Chicago Fire”

“Ella sabía que yo venía trabajado con artistas del Perú y notó mi pasión por el rubro textil”, cuenta. “Crecí rodeadada de los textiles precolombinos de mi madre y de libros sobre ese tema, así que desde niña he tenido la suerte de convivir con trabajos de Chancay, Nazca, entre otras culturas”, añade.

Viaje artístico

Gracias a los viajes de Simon y una ardua investigación, esta exposición es realmente diversa. Sin embargo, vale la pena resaltar algunos highlights para no perderse en un intrincado laberinto artístico.

Según cuenta la propia curadora, hay tres piezas de la muestra que han sido sumamente difíciles de conseguir: un traje original que Yma Sumac utilizó en Los Ángeles, el préstamo de una colección de obras del pintor cusqueño Francisco González Gamarra, y piezas del Museo de Culturas Indígenas Amazónicas de Iquitos.

También destacan préstamos precolombinos del British Museum y de la colección Paul Hughes Fine Arts, y un área del museo que rinde tributo al fotográfo peruano Martín Chambi.

La muestra cuenta con objetos de las colecciones personales de Hilary Simon, Martín Morales, Dennis Nothdruft y Mari Solari, de Artesanías Las Pallas. 4. Creaciones de las diseñadoras peruanas Mozhdeh Matin y Chiara Macchiavello. Copyright Fashion and Textile Museum

Vale la pena agregar que, en su primer viaje a Lima, Simon escogió a tres diseñadoras para representar el panorama actual de los textiles peruanos: Chiara Macchiavello, Mozhdeh Matin y Meche Correa, quienes pudieron llegar al Reino Unido para la inauguración gracias al apoyo de PromPerú.

“Investigué a diseñadoras que estaban trabajando con artesanos y que tenían una forma ética de colaborar con las comunidades”, revela. “Las diseñadoras que escogí trabajan con materiales naturales y añaden su identidad personal a cada diseño basándose en técnicas tradicionales”.

Lea también:  Cineguía: una crítica a Call Me By Your Name, Phantom Thread y más

Para Meche Correa, quien empezó a trabajar con textiles peruanos hace 25 años, haber sido elegida fue un honor. “En mis inicios, era muy difícil hablar del textil peruano. Muy pocas personas apreciaban lo nuestro, pero siempre entendí que eran hermosos y bellos. Felizmente, cada vez hay más personas que le dan valor a nuestro legado”, dice una de las principales mujeres en reinventar la moda peruana y haber llevado las ‘polleras’ a diferentes pasarelas alrededor del mundo.

“A veces me dicen: ‘Meche, están haciendo lo mismo que tú’, pero yo creo que cada persona pone su estilo. Aplaudo que se estén revalorizando nuestros textiles. Hay espacio para todos”, afirma.

Mozhdeh Matin, Hilary Simon, Chiara Macchiavello y Meche Correa, el día de la inauguración.

Por su parte, Mozhdeh Matin empezó a trabajar con textiles peruanos en 2008, gracias a su acercamiento a la fibra de alpaca. Hoy en día, a través de su marca sostenible Mozh Mozh, envía sus diseños a distintos países alrededor del globo (sus creaciones han sido elogiadas en “Vogue” Italia, Man Repeller, entre otras publicaciones internacionales).

Si bien ha podido sostener con éxito su marca, Matin resalta la importancia de promover los textiles en el Perú. “Estas exposiciones son necesarias para darnos a conocer como un país rico en cultura. Además, nosotros también debemos empezar a consumir los textiles para que, poco a poco, se vayan difundiendo más”, asevera.

Finalmente, y no menos importante, vale la pena revisar las fotografías de Marta Tucci. Fruto de su serie en los Andes peruanos, “Weavers of the Sky”, el nombre que da vida a la exposición se vio influenciado.

“El nombre contextualiza el legado ancestral de la mitología inca, que sigue viva a través de las comunidades tejedoras: son como los guardianes de su pasado, que vive plasmado en el cielo bajo la mirada de Wiracocha”, explica la española que, al igual que otros artistas de esta muestra, pone en vitrina una de las tradiciones más importantes del imperio incaico.

Fotografía de la serie “Weavers of the Sky”, de la fotógrafa española Marta Tucci.