Como parte de la sección #Irresistibles del Festival de Cine de Lima 2019, se presentan estas películas latinoamericanas que compiten por el preciado “Premio del público”. 

1. Rojo (Argentina) 

Un reconocido abogado se ve envuelto en un espiral de secretos tras haber cometido un crimen. Aparentemente, Claudio es el responsable de haber acabado con la vida de un extraño hombre que irrumpe en la tranquilidad de su pueblo. 

2. Aire (Argentina) 

La actriz argentina Julieta Zylberberg le da vida a Lucía, una madre soltera que se sacrifica diariamente para sacar adelante a su hijo, un niño con Asperger. Un día Lucía recibe una llamada del colegio que le informa que su hijo acaba de tener un accidente. ¿Podrá ayudarlo? 

3. Método Livingston (Argentina)

El documental hace un recorrido por las ideas del excéntrico y revolucionario arquitecto Rodolfo Livingston, lo que hace pensar que a veces el cine, la arquitectura y la vida están íntimamente ligados.

4. Divino amor (Brasil)

El brasileño Gabriel Mascaro plasma un futuro distópico para Brasil en el que los evangélicos dominan el mundo. “En 2027, la fiesta más importante de Brasil ya no es el Carnaval sino la celebración del Amor Supremo”, adelanta el trailer de esta revelación latinoamericana. ¿Qué tan cerca esta de la realidad? 

5. Domingo (Brasil)

1 de enero de 2003. Mientras Brasil celebra la histórica inauguración del presidente Luis Inácio Lula da Silva, dos familias de la nobleza terrateniente brasileña se reúnen en una antigua mansión mal mantenida, alrededor de una barbacoa sazonada con champán, secretos familiares, anhelos y frustraciones. 

6. La venganza de Jairo (Colombia)

Esta película narra el proceso de filmación de la última película del cineasta Jairo Pinilla, considerado el padre del terror el suspenso y la ciencia ficción en Colombia. 

7. El despertar de las hormigas (Costa Rica) 

Isabel tiene 30 años y, hasta el momento, solo ha hecho lo que los demás esperan de ella: cuida de su casa, atiende a sus hijas y resuelve todos los deseos de su esposo. Pero un día todo eso cambia e Isabel despierta con la idea de hacer las cosas de forma diferente. ¿Podrá enfrentarse a su familia y cumplir sus sueños? 

8. Leona (México)

Una joven mexicana se enamora de un hombre que conoce en la calle y juntos empiezan a vivir un apasionante romance. ¿El gran problema? Ella pertenece a una tradicional comunidad judía que le impide tener una relación con un hombre de otra religión. 

9. Esto no es Berlín (México)

1986. Ciudad de México. Carlos tiene 17 años y siente que no encaja en ningún lugar. Tras visitar un club nocturno underground, descubre el post punk, la libertad sexual y las drogas. ¿Encontrará su lugar en el mundo? 

10. Familia de medianoche (México)

Ante la escasez de ambulancias oficiales para atender a los más de 20 millones de habitantes de la Ciudad de México, el vacío se llena de manera informal con vehículos sin licencia y paramédicos empíricos que operan en contubernio con clínicas privadas. Con cercanía y afecto, Luke Lorentzen deposita su atención en una de estas ambulancias y crea un emotivo retrato de sus propietarios y la vívida ciudad por donde circulan.

Bonus track: Larga distancia (Perú)

La vida de Miguel se ha estancado desde que su esposa lo dejó. Todos, menos él, son conscientes de que ella no va a volver. Por otro lado, Camila, su hija adolescente y retraída, navega sin rumbo en un triángulo amoroso entre su mejor amiga y un singular skater.