El Latin Grammy se encuentra envuelto en disputa. Recientemente, un grupo de artistas urbanos manifestaron su molestia con el premio musical, señalando que el famoso galardón se niega a reconocer el reggaetón. 

En las últimas semanas, un hashtag se ha hecho viral en redes sociales: se trata de #sinreggaetonnohaylatingrammy, un movimiento liderado por algunas de las personalidades más importantes del género musical (Daddy Yankee, Maluma y J Balvin son algunos de los nombres) que busca llamar la atención de los Latin Grammy para que reconozcan al reggaetón en el certamen. 

Todo empezó a inicios de esta semana, cuando el Latin Grammy publicó la lista de nominados para la edición 2019. Tras dar a conocer a los posibles ganadores, Daddy Yankee escribió un polémico mensaje en su cuenta de Instagram: “A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a mucho de mis colegas. Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y respeto”, declaró en Instagram.

Fotografía: @daddyyankee

La polémica detrás de los Latin Grammy

En primer lugar, los músicos que lideran este movimiento sostienen que los Latin Grammy no les han otorgado suficientes nominaciones. Mientras que otros sostienen que incluir al reggaetón en la categoría de “música urbana” es desprestigiar el género.

“Debería haber una categoría de rap, una categoría de reggaeton, una categoría de trampa y no todos deberían estar bajo un término general como urbano. Porque al final del día, toda la música es urbana porque proviene de una historia personal, lugares y culturas”, declaró J Balvin en un video que compartió en sus redes sociales.

View this post on Instagram

Frente a los Latin Grammy

A post shared by J Balvin (@jbalvin) on

“Estoy haciendo este video para que no haya confusión. No estoy de acuerdo con la forma en que (La Academia Latina de la Grabación) está calificando nuestra música de reggaetón, pero eso no significa que no estoy de acuerdo con otros géneros musicales o que no apoyo a otros artistas que brillan en el espacio”, concluyó el intérprete de “Mi gente”.

Ante estas declaraciones, La Academia Latina de la Grabación no se ha quedado en silencio y ha emitido un comunicado: “La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones, incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados. No obstante lo anterior, estamos siempre abiertos a escuchar descontentos y críticas constructivas. Invitamos a los líderes de la comunidad urbana/reguetonera a involucrarse con la Academia, participar en el proceso, y participar en debates que mejoren la Academia”.

A la par de las posturas a favor y en contra, lo cierto es que el reggaetón es uno de los géneros más populares del momento y tiene para rato.