La banda integrada por Ian Williams y John Stanierque se presentará por primera vez en Lima este 9 de octubre.

Por Raúl Cachay

Desde su fundación en Nueva York en 2002, la banda Battles (transformada en un dúo desde la partida del bajista Dave Konopka el año pasado), no tardó en convertirse en el principal exponente de la corriente conocida como math rock, especialmente gracias a su extraordinario álbum debut, “Mirrored”, lanzado en 2007.

Battles, integrada por el guitarrista y programador Ian Williams y el baterista John Stanier, se presentará en Lima en la Sala Raimondi de Barranco, apenas dos días antes de que salga oficialmente su nuevo disco en estudio, “Juice B Crypts”.

“Pasar a ser un dúo tras la salida de Dave Konopka representó un cambio muy importante para nosotros. Pero el proceso creativo de la banda sigue siendo el mismo. En todo caso, ahora hay una opinión menos. A veces las tomas de decisiones son más fáciles cuando solo involucran a dos personas: las cosas funcionan o no”, explica Stanier, quien también integra las bandas Tomahawk (“tenemos un nuevo disco ya casi terminado”, anuncia) y el ‘súpergrupo’ de krautrock Cologne Tape.

Para Stanier, la notoriedad que sobrevino para Battles tras el lanzamiento de “Mirrored” y su primer sencillo, el memorable “Atlas”, fue resultado del trabajo constante, pero también de la buena fortuna: “Muchas veces, parte del éxito de un disco tiene que ver con la suerte, y con estar en el lugar y el momento correctos. Cuando salió nuestro primer disco, nosotros formábamos parte de una escena en Nueva York a la que también pertenecían muchas otras bandas del barrio de Williamsburg, como Interpol, Yeah Yeah Yeahs, TV on the Radio, Liars, etc. Había mucho talento y se grababan muchos discos geniales en Brooklyn en esa época. Antes de que saliera ‘Mirrored’, nos pasamos tres o cuatro años perfeccionando nuestro sonido, casi escondidos en Brooklyn, trabajando sin parar. Luego nos fichó el sello Warp, y el resto es historia”.

Es inevitable mencionar la banda previa de Stanier, Helmet, una de las agrupaciones de rock pesado más influyentes de la década de los noventa. “Era una época completamente distinta. Grandes sellos discográficos, MTV, videos, discos compactos…”, comenta. “Yo la pasé increíble en realidad. Solo tengo recuerdos maravillosos del tiempo en que toqué con Helmet. Haber participado en esa escena me formó como músico. No cambiaría esa experiencia por nada. Estoy feliz de haber hechos otras cosas después, naturalmente, pero fue una etapa superintensa de mi vida”.

Show imperdible

A continuación, cinco razones por la que no te puedes perder este show:

  1. En la actualidad son los exponentes más importantes del math rock, subgénero en el que predominan las influencias del jazz contemporáneo, el avant garde y la música minimal ante el blues más común en el rock n roll. Además de eso, también tiene mucha conexión con el hardcore y el metal. Sus presentaciones en vivo son espectaculares, lo que ha generado que el público los considere como un grupo de culto entre las propuestas musicales vigentes.
  2. Desde su formación fueron una superbanda, ya que todos sus integrantes son reconocidos por sus trabajos fuera del grupo: el guitarrista y tecladista Ian Williams fue guitarrista de la banda Don Caballero (pioneros del math rock y post rock) y el baterista John Stanier fue baterista de Helmet (banda ícono de rock pesado de los 90s) y es miembro de Tomahawk, junto a Mike Patton de Faith No More.
  3. Su disco Gloss Drop, aparte de los temas instrumentales, cuenta con la participación de Matias Aguayo y el pionero del synth pop Gary Numan, además de Kazu Makino de Blonde Redhead y Yamatsuka Eye de los japoneses Boredoms. Para su último disco, Juice B Crypts, parecen haber vuelto a esa dinámica y entre sus invitados estelares cuentan con Jon Anderson de la banda Yes.
  4. Siempre se han caracterizado por su cuidada imagen tanto en el diseño gráfico como en sus videos. El video de la canción con Matias Aguayo llamado ‘Ice Cream, así como ‘Jabba’ fueron elaborado por el colectivo español CANADA (los genios detrás de los videos de Rosalía). Además, el video de la colaboración con Gary Numan (My Machines) fue dirigido por la dupla DANIELS, famosos por haber dirigido la película Swis Army Man con Daniel Radcliffe (Harry Potter)
  5. La banda viene para adelantar en exclusiva, algunas canciones del nuevo disco “Juice B Cryptsp”, que verá la luz el 18 de octubre. Este es el nuevo trabajo de Battles,  cuatro años después de “La Di Da Di” (Warp, 15).