A menos de un mes de las fiestas navideñas, es bueno empezar a vivir el ambiente de ese esperado momento del año con películas que tienen una mirada particular desde la comedia.

EL GRINCH: El clásico navideño del escritor infantil Dr. Seuss, fue la oportunidad ideal para que Jim Carrey nos entregue una de sus más populares caracterizaciones. En el pueblo de Villa Quien, todos están preparados para celebrar la Navidad a excepción del Grinch, un ser que vive retirado en lo alto de una montaña debido a amargos recuerdos de su juventud que lo hacen odiar a los pueblerinos y a su alegre fiesta. Una pequeña niña, Cindy Lou, intenta que el amargado personaje se integre a las celebraciones, pero solo consigue irritarlo más. Pero a pesar de los esfuerzos del Grinch por sabotear la celebración, finalmente, el espíritu navideño lo tocará con una magia particular. La película fue un gran éxito de taquilla y la dirigió Ron Howard, el recordado Richie Cunningham de la serie Días felices.

 

REALMENTE AMOR: La víspera de la Navidad es el telón de fondo de esta comedia romántica que entrecruza historias de encuentros y desencuentros amorosos que abordan este noble sentimiento con fina ironía británica. Excusa perfecta para ver en acción a un reparto de notables actores como Hugh Grant, Colin Firth, Alan Rickman, Keira Knightley y Liam Neeson, entre otros, para volver a creer que la búsqueda del amor ideal no es necesariamente una empresa imposible. Todo un éxito mundial, dirige Richard Curtis, productor y guionista de otros recordados títulos como Cuatro bodas y un funeral.

 

EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK: Solamente un director con vocación por lo incorrecto como Tim Burton, hubiera podido concebir esta fábula animada en la que Jack Skellington, el Señor de Halloween, pone de cabeza al pueblo de Halloweentown cuando decide tomar control de la Navidad y ponerle un toque macabro. Aunque para muchos es una historia navideña, el espíritu del día de brujas hace que la película sea un referente de ambas fechas. Producida y escrita por Burton, sin embargo, le entregó la dirección al animador Henry Selick.

 

CRÓNICAS DE NAVIDAD: Uno de los actores predilectos de la factoría Disney durante su juventud, lo cierto es que al crecer, Kurt Russell se convirtió en un referente del cine de acción. Aún así, no ha perdido su vena cómica y aquí lo vemos convertido en el bonachón Santa Claus, a quien una pareja de torpes hermanos le hacen pasar un mal rato al pretender grabarlo en video a escondidas. El impase provoca un accidente que pone en peligro a la Navidad, lo que obliga al viejo pascuero a trabajar con los chicos y su legión de fieles elfos para salvar la fiesta antes de que sea demasiado tarde.

 

ESCONDIDOS EN BRUJAS: A pocos días de la celebración navideña, dos sicarios, Ray (Colin Farrell) y Ken (Brendan Gleeson), son enviados por el jefe Harry (Ralph Fiennes) a la ciudad de Brujas en Bélgica. Mientras ambos esperan impacientemente las órdenes de su superior, la razón de tenerlos ahí se debe a que Ray cometió un grave error en una misión anterior y Ken recibe la orden de matar a su compañero. Sin embargo, ejecutar la orden no será nada fácil y desatará múltiples enredos que complicarán el panorama. Dirige el inglés Martin McDonagh, cuya vocación por el humor negro siguió manifestándose en películas como Tres anuncios por un crimen.

 

ARTHUR CHRISTMAS: OPERACIÓN REGALO: Bajo el Polo Norte, Santa Claus tiene un centro de operaciones de alta tecnología desde donde planifica la entrega de regalos para los niños de todo el mundo. ¿Pero qué sucede cuando uno entre los millones de pedidos que tiene se queda sin atender? La circunstancia obliga a Arthur, el hijo menor de Santa Claus, a tomar acciones y entregar el regalo pendiente antes de que llegue la Navidad y así salvar la reputación de su padre. Entre las voces de esta producción animada destacan las de grandes actores como James McAvoy, Hugh Laurie y Jim Broadbent.

 

ATRAPADO EN LA NAVIDAD: En plena temporada navideña, Kate Jordan, una joven abogada, recibe el encargo de vender una suntuosa vivienda tras la muerte de la última heredera de la misma. Pero grande es su sorpresa al comprobar que el espíritu de Daniel Jacob Forsythe, un apuesto joven muerto en 1920, se materializa para defender la casa familiar y no permitir que ningún extraño se la apropie. En medio de dicha circunstancia, Kate no podrá evitar enamorarse del alma en pena.