Enero recién empieza. Esta semana nuestra agenda cultural se renueva con dos grandes estrenos de la temporada de premios y muestras de arte contemporáneo para todos los gustos.

1. Exposición: “Clandestinas” en galería Forum

La muestra individual de Romina Chuls retrata el estado emocional de la mujer que carga con un embarazo no deseado en Lima, donde interrumpirlo es ilegal y sobrevivir al aborto parecer ser un privilegio. El proyecto surge de una experiencia personal de la artista, que busca un proceso de sanación, y representa a un sector de la población.

Agenda cultural enero 1

Detalle de una de las instalaciones de “Clandestinas”.

La exposición, que incluye instalaciones y piezas cerámica, inaugura el 16 de enero y podrá ser visitada hasta el 1 de febrero de 2020. Ingreso libre.

2. VI Festival Internacional de Cine para Niños

El evento organizado por la Asociación Cultural Peruano Británico busca desarrollar en el público más joven, el gusto y el amor por el sétimo arte. Entre el 15 y 25 de enero, los concurrentes podrán disfrutar de una selección de más de veinticinco proyecciones de diferentes partes del globo con ingreso gratuito. 

En su sexta edición, se presentará la competencia internacional de largometrajes y cortometrajes, que reunirá a participantes de diferentes partes del mundo como Estados Unidos, España, México, Reino Unido, Indonesia y Polonia. Todas tienen como protagonistas a niños que atraviesan distintas aventuras, para conocer más de su entorno y también de sí mismos.

enero agenda cultural britanico

Además de celebrarse los 160 años del nacimiento del novelista escocés J.M. Barrie, creador del icónico Peter Pan, y de incluir diversos talleres especializados para pequeños entre 5 y 14 años, como Creación de personajes fantásticos, Una escena de película y Pequeños directores

El festival se desarrollará en varias sedes. Encuentra más información aquí

3. Presentación del libro “No se puede regresar al polvo” en el MAC

El artista Luis Enrique Zela-Koort presentará este miércoles 15 de enero un compendio textual y visual de su obra, editado por Trropkiato Ejérrcito Editorrial, en el Museo de Arte de Lima – MAC. El proyecto presenta reflexiones sobre cómo la humanidad se relaciona con el mundo, integrando nociones de naturaleza, tecnología y cultura. Así, abarca poesía, ensayos, investigación y una crónica. Esta propuesta sin género literario busca capturar el lenguaje del artista, desde una perspectiva crítica y experimental.

No se puede volver al polvo agenda cultural enero

Parte de la exposición que lleva el mismo nombre que el libro, abierta al público hasta el 26 de enero.

Participarán en el evento, además del autor, Stephanie Stanbury (editora), Matheus Calderón (prologuista e investigador) y Gerardo Chávez-Maza (prologuista y curador). Al término se ofrecerá un concierto en la terraza a cargo de la agrupación musical Gente de Marte. Asimismo, el público podrá apreciar una exhibición dedicada al texto hasta el 26 de enero, en Espacio Medio.

4. Estrenos de la semana: “Bombshell” y “Jojo Rabbit”

Esta semana refrescan la cartelera dos títulos destacados en las recientes nominaciones a los premios Oscar. El primero de ellos es “Bombshell”, dirigido por Jay Roach, y protagonizado por Charlize Theron, Margot Robbie, Kate McKinnon, Nicole Kidman, Alice Eve y Allison Janey. El filme retrata la historia de las pioneras del movimiento Me Too, quienes denunciarion al dueño de Fox, Roger Ailes, por acoso sexual. 

Asimismo, llega la más reciente producción de Taika Waititi, interpretada por Rebel Wilson, Scarlett Johansson y Sam Rockwell. Se trata de una comedia negra basada en el libro “Caging Skies” de Christine Leunens. En la ficción, un muchacho alemán perteneciente a las Juventudes Hitlerianas descubre que su madre, una mujer soltera, oculta en el ático de su casa a una joven judía. 

5. Exposición: “Nuevo Loreto” en galería Vigil Gonzales

Este martes 14 de enero se inaugura “Nuevo Loreto”, muestra individual del artista Daniel Barclay. La exposición es una suerte de subversión simbólica. Ante la violenta apropiación cultural, discursiva e iconográfica desarrollada por propaganda política de nuestros días, en este caso particular la emitida por Alianza por Brasil —partido que lidera el presidente Jair Bolsonaro—, el artista peruano cuestiona la manipulación de una serie de elementos intangibles que constituyen el imaginario colectivo de una nación y las consecuencias que dicho discurso político tiene sobre la identidad cultural y el territorio.

Sin embargo, la obra aquí presentada no se limita a la denuncia: el autor entra en este juego de apropiaciones y construye un contra-lenguaje que pretende desmantelar, neutralizar y despojar de belicismos (simbólicos) las estrategias propagandísticas que coaccionan el contexto sociopolítico actual. Así, la obra devuelve al espacio público todo un sistema de símbolos.

agenda cultural enero barclay

“Research for a Logos of Material Space” (2018), de Daniel Barclay.

La cita es hasta el 21 de febrero, a partir de las 8 p.m. en Jr. Colina 128, Barranco.

Para más información, revisa nuestra agenda cultural cada semana. 

 

Fotos: @nunahueso, @britanicocultural, @vigilgonzalesgaleria