Febrero está a la vuelta de la esquina. Conoce qué exposiciones puedes visitar en los próximos días y no te pierdas lo mejor del cine peruano, con nuestra agenda cultural de la semana.

Por Redacción COSAS

1. Exposición: “Persona divertida busca joven” 

Mariana Román presenta su primera muestra individual en Ginsberg galería. La exhibición, bajo la curaduría de Gisselle Girón, se centra en la relación de la artista con un delincuente que cumple condena en una penitenciaría peruana. Ella explora la capacidad del reo para formar vínculos, así como sus relaciones anteriores, particularmente las establecidas a través de chats en Internet y aplicaciones de citas. 

agenda cultural enero febrero 2020

Esta es la primera exposición en solitario de Román.

2. Obra: “La eternidad en sus ojos”

Nina es una solitaria maestra de literatura jubilada que, de un momento a otro, ve interrumpida su rutina por la llegada de un fantasma del pasado: Claudio, hijo de quien fuera su joven alumno y su amante. El visitante trae, además de recuerdos casi olvidados, una mala noticia: la muerte de su padre, Alejandro, quien dedicó su último respiro a repetir el nombre de su profesora. A partir de ese momento, las memorias del pasado y del presente se mezclarán y harán muy difícil identificar la realidad.

agenda cultural enero 2020 teatro febrero

La temporada se extiende hasta la primera semana de febrero. 

Escrita por Eduardo Adrianzén y protagonizada por Sonia Seminario y Ximena Arroyo, la obra está ambientada en la Lima de la década de 1980, convulsionada por el avance del terrorismo y la crisis económica. 

La temporada va hasta el 9 de febrero, con funciones de jueves a domingo a las 8 p.m. Entradas a la venta en Teleticket

3. Cine peruano en el C.C. PUCP

hasta el 5 de febrero, la Sala Azul del Centro Cultural de la Universidad Católica presenta una selección de veinticuatro cintas nacionales estrenadas en 2019. La programación apuesta por la diversidad de géneros —dramas sociales, terror, documentales, comedias, entre otras— así como realizaciones provenientes de diferentes partes del Perú, como Ayacucho, Pucallpa, Iquitos y Trujillo

Entre los títulos destaca también la recientemente nominada a los premios BAFTA“Retablo”. Sin duda, una oportunidad única para disfrutar de lo mejor de nuestra cinematografía. Para más información, ingresa aquí

4. Exposición: Richard Arévalo en la galería ICPNA

Con el objetivo de revelar la influencia mediática actual de iconografías dedicadas a reforzar una representación de lo peruano, el artista plástico presenta su muestra “Mundo de abajo, mundo de arriba, mundos actuales”. La exhibición cuenta con la curaduría de Carlos Castro y pone de manifiesto las dimensiones del quehacer vital y temporal.

enero agenda cultural arte

El jueves 6 de febrero se realizará una visita guiada a la muestra.

Además de abrir paso a una mirada aguda, aquella que descubre otras cosas detrás de un horizonte armónico donde los cuerpos, asociados a políticas que ponen en práctica una conciencia nacional, pero que no toman en cuenta al ciudadano peruano en sí, brindan la revelación de las paradojas que han marcado al Perú contemporáneo.

La exposición va hasta el 7 de febrero, en la galería del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, en San Miguel. Ingreso libre

5. Estreno de la semana: “La Foquita: el 10 de la calle”

La cinta dirigida por Martin Casapia Casanova, la cinta narra la historia de Jefferson Farfán, un niño de origen humilde que, a pesar de las adversidades, nunca se dio por vencido hasta convertirse en una estrella del fútbol mundial. 

La cinta llega a las salas comerciales este jueves 30 de enero.

 

Para más información, revisa nuestra agenda cultural cada semana.