La cinta ganadora de tres premios en la más reciente gala de los Golden Globes y una conmovedora pieza de teatro que retorna a los escenarios tras más de una década. Estos son solo algunos de los planes de nuestra agenda cultural de enero.

Por Redacción COSAS

1. Noche en MATE: Fin de muestra

Para cerrar con broche de oro la exposición “Cámara lúcida: Nueva fotografía peruana”, el museo llevará a cabo una noche de conversatorio, música y visitas a la exhibición. El evento académico tendrá como participantes a Carlos Camaaño, Gerardo Chávez- Maza, entre otras voces autorizadas del arte. La cita es este jueves 23 de enero, a partir de las 7 p.m. El ingreso es libre previa inscripción, aquí.

agenda cultural enero 2020

Artista: Pierina Másquez. Título: De la serie “Notas sobre Lima”. Año: 2014 – 2019. Técnica: Instalación de 12 fotografías análogas y objetos personales. Museo MATE 2019

2. Cine peruano en el C.C. PUCP

Del 20 de enero al 5 de febrero, la Sala Azul del Centro Cultural de la Universidad Católica presenta una selección de veinticuatro cintas nacionales estrenadas en 2019. Además de la película más emblemáticas del grupo Chaski, “Juliana” en su versión remasterizada. 

La programación apuesta por la diversidad de géneros —dramas sociales, terror, documentales, comedias, entre otras— así como realizaciones provenientes de diferentes partes del Perú, como Ayacucho, Pucallpa, Iquitos y Trujillo

Entre los títulos destaca también la recientemente nominada a los premios BAFTA, “Retablo”. Sin duda, una oportunidad única para disfrutar de lo mejor de nuestra cinematografía. Para más información, ingresa aquí

3. Obra de teatro: “Mi nombre es Rachel Corrie”

¿Quién fue Rachel Corrie y por qué es tan importante su historia? Esta innovadora puesta en escena que retorna a las tablas luego de trece años está inspirado en las memorias de la joven activista estadounidense, miembro del Movimiento Internacional de Solidaridad, que a sus 23 años fue aplastada por un bulldozer del ejército israelí en Palestina, mientras protestaba contra las actividades de las Fuerzas de Defensa Israelíes en la Franja de Gaza.

Interpretado por Gisela Ponce de León, el unipersonal está basado en los diarios de la joven, así como en sus correos electrónicos, grabaciones y la correspondencia que mantuvo con sus padres durante el tiempo que permaneció en el Medio Oriente con otros voluntarios internacionales. 

Enero agenda cultural teatro

En esta ocasión, Gisela se pone bajo las órdenes de Nishme Súmar. Ambas artistas tienen ascendencia palestina.

La temporada va hasta el 2 de febrero en La Plaza. Encuentra más información, aquí

4. Exposición: Richard Arévalo en la galería ICPNA

Con el objetivo de revelar la influencia mediática actual de iconografías dedicadas a reforzar una representación de lo peruano, el artista plástico presenta su muestra individual “Mundo de abajo, mundo de arriba, mundos actuales”. La exhibición cuenta con la curaduría de Carlos Castro y pone de manifiesto las dimensiones del quehacer vital y temporal.

enero agenda cultural arte

El jueves 6 de febrero se realizará una visita guiada a la muestra.

Además de abrir paso a una mirada aguda, aquella que descubre otras cosas detrás de un horizonte armónico donde los cuerpos, asociados a políticas que ponen en práctica una conciencia nacional, pero que no toman en cuenta al ciudadano peruano en sí, brindan la revelación de las paradojas que han marcado al Perú contemporáneo.

La exposición se inaugura este 20 de enero y va hasta el 7 de febrero, en la galería del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, en San Miguel. Ingreso libre

5. Estrenos de la semana: “1917” y “Little Women”

Esta semana, aterrizan en nuestra cartelera dos esperadas cintas. La primera de ellas, es “1917”, ganadora de tres Golden Globes, entre ellas Mejor película dramática. El filme dirigido por Sam Mendes y protagonizada por Benedict Cumberbatch, Colin Firth, George MacKay y Dean Charles- Chapman está ambientada en la Primera Guerra Mundial. Ante la amenaza de un rotundo cambio del orden mundial, Estados Unidos decide entrar en el conflicto con el objetivo de desequilibrar la balanza que caracterizaba a la contienda.

Asimismo, llega a las salas la más reciente producción de Greta Gerwing, “Little Women”, interpretada por Emma Watson, Meryl Streep, Saoirse Ronan, Laura Dern, Timothée Chalamet y Florence Pugh. Basada en la novela clásica de Louisa May Alcott, las hermanas March, Amy, Jo, Beth y Meg deberán enfrentarse al reto de llegar a la adultez en medio del conflicto bélico de la Guerra Civil en los Estados Unidos.

 

Para más información, revisa nuestra agenda cultural cada semana.