“Uncut Gems”, con un Adam Sandler en estado de gracia que sin duda mereció estar entre los candidatos al Óscar, ya se encuentra disponible a través de Netflix.

 Por Raúl Cachay

“Uncut Gems”, de los hermanos Josh y Benny Safdie, fue el último gran estreno comercial de 2019 en Estados Unidos. Se trata de una cinta frenética, ansiosa, que narra las desventuras de un joyero neoyorquino adicto a las apuestas que consigue en Etiopía una gema valiosísima, de propiedades casi místicas, con la que espera pagar sus deudas y resolver todos sus problemas. Adam Sandler, en el papel principal, entrega la mejor actuación de su carrera (que, admitámoslo, no tiene la valla demasiado arriba, salvo quizás por las recordadas “Punch Drunk Love” y “Funny People”) y una de las performances más intensas y reveladoras del año.

Uncut Gems

De hecho, no es una exageración afirmar que la injusticia más grande que se perpetró en el último anuncio de los candidatos al Óscar fue la exclusión de Sandler entre los competidores por la estatuilla al ‘Mejor Actor’. Más allá de este desplante inexplicable (¿será que la Academia es incapaz de distanciar a Sandler del estereotipo de bufón insufrible que él mismo se encargó de construir al aceptar tantos papeles impresentables?), “Uncut Gems” es una película imprescindible no solo por el gran trabajo de su actor principal, ya que evoca el legado de genios como John Cassavetes o James Toback y cuenta con una banda sonora fantástica, a cargo de Daniel Lopatin, mejor conocido como Oneohtrix Point Never.

Como atractivo adicional, presenta en su reparto a estrellas ajenas al mundo del cine, como el basquetbolista de la NBA Kevin Garnett y el músico The Weeknd, interpretándose a sí mismos. Está disponible en Netflix desde el 31 de enero pasado. No se la pueden perder