La producción surcoreana, ganadora de cuatro premios Oscar, se ve envuelta en la controversia por un productor indio, quien afirma que la historia es copia de su película: “Minsara Kanna”. El director Bong Joon Ho no se ha pronunciado aún.

Por Redacción COSAS

Todo un suceso mundial desde que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Parasite ha cerrado un camino lleno de éxitos tras su triunfo en los premios Oscar. Sin embargo, a semanas de terminar el evento, el ambiente de la industria de cine se ha visto sacudido por las afirmaciones del productor indio P.L. Thenappan, quien ha salido de las sombras alegando que la película de Bong Joon Ho tiene demasiadas similitudes con “Minsara Kanna”.

Oscar 2020 Bong Joon Ho

Bong Joon Ho, director de Parasite

¿Plagio o simple aprovechamiento?

En una entrevista concedida a la revista India Today, Thenappan hizo saber que ya se está asesorando con abogados internacionales para realizar una demanda contra los productores de la película surcoreana. “Vi “Parasite” y sentí que habían robado la esencia de la película a “Minsara Kanna”, declaró el productor indio.

Parasite vs Minsara Kanna

Minsara Kanna es una producción de 1999 acerca de un muchacho pobre que se enamora de una joven de buena posición. Entonces, con la ayuda de su familia crea un complicado plan. Así, todos consiguen con engaños trabajar como empleados en casa de la chica, para que él pueda familiarizarse con sus futuros suegros y tratar de ser aceptado.

Lo que ambas tramas tienen en común es el choque entre una familia pobre y una rica, además de los timos de los primeros para meterse en la casa de los segundos. La diferencia radica en que la motivación de la producción india es el amor y en la surcoreana lo es el dinero. Incluso, el director de Minsara Kanna, K.S. Ravikumar, no ha querido involucrarse de lleno en el pleito. “Estoy feliz de que la historia haya recibido un Oscar, incluso si (“Minsara Kanna”) sirvió de inspiración. Sin embargo, presentar un caso depende del productor”.

La respuesta desde Corea del Sur

La productora de Parasite, CJ Entertainment, ya respondió a estas afirmaciones. En una entrevista con el programa Star Today de Maeil Business Newspaper, un vocero de la compañía surcoreana dijo: “No tenemos conocimiento sobre las afirmaciones de plagio de una película india. No hemos recibido ninguna información sobre este tema”. La polémica ya está instalada, pero no deja de ser extraño que dado que el impacto de Parasite viene desde mayo del año pasado, por qué recién ahora se habla del supuesto plagio.

Oscar 2020 Parasite

Elenco de Parasite, gran ganadora en el Oscar 2020.