La producción surcoreana se llevó cuatro premios Oscar, incluyendo el de Mejor Director y Película. Parasite se ha convertido en la primera obra en idioma extranjero en llevarse los premios principales en Hollywood. Netflix volvió a ser la gran perdedora.

 Por: Gonzalo “Sayo” Hurtado

Y cuando todo parecía apuntar a que los viejos sabios de Hollywood le darían su preferencia a la producción bélica 1917, fue la surcoreana Parasite la que rompió pronósticos al treparse al palmarés para coronarse como Mejor Película. A la luz de los resultados, ahora se habla de una supuesta “apertura” de parte de la Academia, acostumbrada a premiar la más de las veces a obras condescendientes y bienintencionadas por encima de otras realmente comprometidas y autorales. La semana pasada un “involuntario” tweet de la organización del Oscar puso en alerta a todos cuando se publicó una supuesta lista de ganadores. En la misma se anticipaba el triunfo de Parasite, pero el mensaje fue borrado en minutos y se pidió no tomarlo en cuenta. Marketing moderno que le dicen.

De Cannes a Netflix

Con este resultado, el Festival de Cannes volvió a demostrar que es un referente del cine que ha de causar sensación mundial en un circuito que termina justamente en el Oscar. Ahí fue donde empezó la historia de Parasite, ganadora de la Palma de Oro por decisión de un jurado encabezado por el mexicano Alejandro González Iñárritu. Y aunque fue evidente a lo largo de la temporada que el premio a Mejor Película Extranjera era su posibilidad más latente, el panorama fue cambiando conforme aparecieron en el horizonte los “tanques” que prometían ser la sensación. Así, la paciente espera por producciones como El Irlandés e Historia de un matrimonio confirmó que ambas producciones de Netflix tendrían un lugar preferente durante la noche del Oscar. No es ningún secreto la molestia que ocasiona para la industria del cine la irrupción del cine en plataformas. Y cuál pacto de tácito acuerdo, estas dos películas comenzaron a sufrir la indiferencia de los gremios cinematográficos en cuanta premiación se presentaron. Fue entonces que con la decisión de la asociación de productores de premiar a 1917, quedaba bastante claro que esta película tenía la primera preferencia para ser la gran ganadora de la noche.

¿Parasite ya habría sido elegida como Mejor Película en los Oscar 2020?

Ganadores y perdedores

Antes que Corea del Sur hiciera historia en el tramo final de la ceremonia, hubo tiempo para que el conservadurismo de la Academia se tradujera en concesiones a la casa con el triunfo de Toy Story 4 en Mejor Película Animada (lo más arriesgado, como la francesa ¿Dónde está mi cuerpo?, está destinado siempre a perder). En Mejor Documental que el cansino American Factory haya quedado por encima de la contundente actualidad política de sus competidores, fue algo que no pasó desapercibido ni para los comentadores de TNT. Incluso, el triunfo de Brad Pitt a Mejor Actor Secundario por Había una vez en Hollywood, pareciera ser más bien el espaldarazo de su gremio en solidaridad con los tristes acontecimientos que le tocaron vivir desde su separación de Angelina Jolie.

Lo cierto, es que es muy difícil asimilar que su trabajo sea superior al de Joe Pesci en El Irlandés. Este último prefirió no hacer hígado y se quedó en casa celebrando su cumpleaños 73 junto al Oscar que obtuvo en 1991 por Godfellas. El incendiario Quentin Tarantino, ignorado tantas veces aquí, ahora es celebrado desde su particular mirada al Hollywood más misógino y machista, ese que también refleja pederastía hasta en la época dorada de Judy.

Ni siquiera en el rubro de Mejor Guión Adaptado la película de Martin Scorsese tuvo chances frente al universo lúdico de Jojo Rabbit. La Academia celebra oportunamente el humor negro que pone en merecido ridículo al nazismo y otras taras de la humanidad. Pero no serían capaces de nominar a películas como la notable It Must Be Heaven de Palestina, gran ausente en Mejor Película Extranjera

Lo que queda claro de esta edición, es que si El Irlandés no fuera una producción de Netflix, se habría convertido en el emblema de Hollywood por tratarse de un género glorioso para la Academia y por lo que representa Scorsese como ícono. Al ser desestimado, inmediatamente los ojos de los gremios se fueron con 1917 de Sam Mendes. Si bien se trata de una producción británica, no sería la primera vez que la Academia le rinde tributo a esa cinematografía (el triunfo de El discurso del rey en 2011 dejó más de una duda en aquella oportunidad).

Pero a la hora de sopesar los méritos de la que debía ser la Mejor Película anoche, entre el virtuosismo fotográfico de 1917, pero con una historia y actuaciones poco potentes, el ponerla por encima de Parasite hubiera sido prácticamente una grosería. Así, el camino de la producción de Bong Joon-Ho se vio recompensada por esas circunstancias políticas en las que la Academia se entrampa así misma. El triunfo no podía ser más justo, pero Hollywood va a tener que verse obligado a hacer una reingeniería en sus decisiones futuras para creernos este panorama de sana apertura.

TODOS LOS GANADORES

  • Mejor película: Parasite
  • Mejor dirección: Bong Joon-Ho por “Parasite
  • Mejor actor: Joaquin Phoenix por “Joker
  • Mejor actriz: Renée Zellweger por “Judy” 
  • Mejor actor de reparto: Brad Pitt por “Once Upon A Time… In Hollywood” 
  • Mejor actriz de reparto: Laura Dern por “Marriage Story
  • Mejor guion original: Bong Joon- ho, Han Jin Won porParasite
  • Mejor guion adaptado: Taika Waititi por “Jojo Rabbit
  • Mejor edición: Michael McCusker y Andrew Buckland por “Ford v Ferrari
  • Mejor película internacional: Parasite” (Corea del Sur)
  • Mejor película de animación: Toy Story 4
  • Mejor documental: American Factory
  • Mejor corto documental: Learning to Skateborad in a Warzone (if you are a girl)
  • Mejor diseño de producción: Once Upon a Time in… Hollywood
  • Mejor canción original: “(I’m Gonna) Love Me Again” de “Rocketman
  • Mejores efectos especiales: 1917
  • Mejor maquillaje y peinado: Bombshell
  • Mejor cinematografía: 1917
  • Mejor corto: The neighbors’ window
  • Mejor corto animado: Hair Love
  • Mejor vestuario: Little Women
  • Mejor banda sonora: Joker
  • Mejor edición de sonido: Ford v Ferrari
  • Mejor mezcla de sonido: 1917