Un extraño tuit que apareció en la cuenta oficial de la Academia de Hollywood con una lista de ganadores, fue borrado segundos después. La polémica se desató al especularse que podrían ser los vencedores de la gala del Oscar que tendrá lugar este domingo 9 de febrero. Parasite figura como Mejor Película.

Por Redacción COSAS

A tan solo unos días de realizarse la entrega de los premios Oscar 2020, ya contamos con un panorama de lo que podría pasar esa noche a la luz de las últimas premiaciones de las academias y asociaciones oficiales. Aunque se pueda tener la certeza de qué es lo que ocurrirá, los Oscars suelen prepararnos una o dos sorpresas que terminan por romper los pronósticos. Fue precisamente un extraño tuit publicado en la cuenta oficial de la Academia de Hollywood el que levantó más de una suspicacia. Se trataba de una suerte de “predicciones” y que adelantaba al posible ganador por cada categoría. Llamaba especialmente la atención el que la producción surcoreana Parasite aparezca como ganadora a Mejor Película, desplazando a la favorita 1917.

¿Error o forma de marketing?

Segundos después de realizarse la publicación, esta fue borrada. Sin embargo, ya muchos habían estado atentos a la circunstancia y capturaron oportunamente la imagen. Unas horas después, la Academia publicó otro tuit asegurando que todo se trataba de una confusión y que los nombres de los ganadores se conocerían el domingo 9.

Con las votaciones ya cerradas para la edición 92 del Oscar, cabe preguntarse si se trató realmente de un acto involuntario o de una manera de llamar la atención del público y asegurar una mayor sintonía para la emisión en vivo. Recordemos que situaciones como el error al anunciar a la ganadora del Miss Universo 2015 o al ganador del Oscar 2017, levantaron más de una suspicacia. Y es que dichas situaciones, con todo lo bochornosas que pueden ser, no hacen sino asegurar una mayor audiencia al mejor estilo de una campaña de marketing. El público se mantiene más atento a las transmisiones esperando que ocurran situaciones como esas. No lo descartemos.

¿Será Parasite la gran ganadora de la noche?

Analizando fríamente la primera publicación, casi todo se ajusta al panorama que ha rebotado desde las decisiones individuales de cada gremio de cine. Las únicas sorpresas de la lista se encuentran en el rubro a Mejor Película, donde Parasite de Corea del Sur rompería con el favoritismo de la bélica 1917 y sería la gran ganadora de la noche. Esta comedia negra de Bong Joon-ho ha tenido una extraordinaria repercusión mundial.

Si bien en un primer momento se sabía que el premio a Mejor Película Extranjera lo tenía asegurado, en las últimas semanas su favoritismo ha crecido. Ahora, su expectativa se encuentra en ganar también Mejor Guión Original, Mejor Diseño de Producción y Mejor Película, con lo que se iría por todo lo alto con cuatro oscares. Sin embargo, en el rubro a Mejor Edición, en el que cuenta con el respaldo de ese gremio, aparece como ganador en el extraño tuit Joker. ¿Se cumplirán estas predicciones o nos esperan más sorpresas en la noche del Oscar? Solo habrá una manera de saberlo….