Y para hacer un imaginario trip desde el hogar, nuestro crítico de cine, Sayo Hurtado, nos invita a recorrer el mundo con películas sobre viajes apasionantes y cautivadores.

Por Gonzalo “Sayo” Hurtado

1. “Diarios de motocicleta” de Walter Salles

La aventura pre revolucionaria de un veinteañero Ernesto “Che” Guevara (lo interpreta el mexicano Gael García Bernal) lo llevó mientras decidía que hacer con su vida, a cruzar Sudamérica junto a su fiel amigo Alberto Granado (Rodrigo de la Serna). A través de Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela, los jóvenes médicos van descubriendo las complejidades y contradicciones de ese territorio llamado Latinoamérica y que alimentan una cautivadora crónica del futuro revolucionario.

Justamente, el clímax de la película tiene lugar en nuestro país, cuando el protagonista invoca a la unidad latinoamericana durante su estancia en un leprosario en la Amazonía. Obtuvo en 2005 el Oscar a Mejor Canción Original para el uruguayo Jorge Drexler por el tema “Al otro lado del río”.

2. “Antes del amanecer (Before Sunrise)” de Richard Linklater

Un viaje en tren desde Budapest a Viena es la excusa perfecta para esta sobria historia romántica. Mientras la francesa Céline (Julie Delpy) viene de visitar a su abuela en la capital húngara, el estadounidense Jesse (Ethan Hawke) regresa de España, donde su novia lo acaba de terminar. El encuentro casual entre ambos durante el trayecto inicia con largas conversaciones que los lleva a detenerse en la capital austríaca y pasar una noche donde, literalmente, compartirán paseos, charlas, comidas e intimidad.

Al día siguiente ella seguirá su camino, mientras el joven debe tomar un vuelo de regreso a su país, lamentando ambos el tener que separarse al haber descubierto una conexión que deben quebrar por las circunstancias. El encuentro marca la vida de los personajes y eso motivó dos secuelas en 2004 y 2013. Ganó en 1995 el Oso de Plata a Mejor Director en el Festival de Berlín.

3. “Perdidos en Tokio (Lost in Translation)” de Sofia Coppola

La capital nipona lleva a Bob (Bill Murray) una añeja estrella de cine ya de salida, a cumplir contratos para protagonizar un comercial de whisky y cumplir otros compromisos profesionales en la televisión de ese país. Bob cumple sus propósitos de manera mecánica y apática. En EEUU le espera un aburrido y agotado matrimonio y se siente fuera de lugar en ese viaje.

Todo cambia al hacer amistad con Charlotte (Scarlett Johansson), la bella joven esposa de un fotógrafo publicitario que vive desentendido de ella. Así, la pareja desarrolla un vínculo que se irá haciendo más estrecho entre paseos, cenas y karaokes (el tema “More Than This” de Roxy Music toma protagonismo), convirtiéndose en dos almas errantes que sin querer descubren su espacio en Tokio. Ganó en 2004 el Oscar a Mejor Guión Original para la directora Sofia Coppola.

4. “Entre vinos (Sideways)” de Alexander Payne

El condado vinícola de Santa Ynez en California, se convierte en el bálsamo apropiado para Miles (Paul Giamatti), un docente que es un escritor frustrado y traumado por un divorcio que no supera. La mejor forma de olvidar su estrecha vida por unos días, es viajar junto a su amigo Jack (Thomas Haden Church), un casanova a punto de casarse, y entregarse al vino y la fina comida del idílico lugar.

Pero su experiencia sibarita se trastocará al enterarse que su ex mujer se ha casado nuevamente y que irá a la boda de Jack, rompiendo sus propios protocolos sin sospechar que la oportunidad de rehacer su vida se encuentra más cerca de lo que cree. Ganó en 2005 el Oscar a Mejor Guión Adaptado para su director.

5. “Ruta salvaje (Into the Wild)” de Sean Penn

Tras graduarse en la Universidad Emory, el brillante estudiante y atleta Christopher McCandless (Emile Hirsch) quiere alejarse del mundanal ruido y buscar trascender a través del reencuentro con la naturaleza. Así, en una decisión radical, utiliza todos sus fondos para iniciar un paulatino retiro por California, Arizona, Oregón y Dakota del sur, encontrando finalmente el paraíso perdido en Alaska.

Viviendo entre la naturaleza salvaje y haciendo de su hogar un bus abandonado, su voluntario retiro pasará de una experiencia romántica a una convivencia dramática y brutal en un territorio hostil y peligroso. Está basado en hechos reales y tuvo dos nominaciones al Oscar 2008 a Mejor Actor Secundario para Hal Holbrook y Mejor Edición. Destaca en el soundtrack el tema “Guaranteed” a cargo del líder de Pearl Jam, Eddie Vedder.

6. “Up” de Pete Docter y Bob Peterson

A punto de ser desalojado de su hogar por la ambición de una inmobiliaria, el viudo Carl Fredricksen (voz de Christopher Plummer), un vendedor de globos de 78 años de edad, está dispuesto a cumplir un viejo sueño. El tipo se las ingenia para atar miles de globos a su casa y llevársela volando por los cielos rumbo a Sudamérica, empeñado en encontrar a una rara especie de ave cuya existencia está en duda.

Sin embargo, descubre demasiado tarde a un joven e inesperado polizón que terminará por convertirse en el compañero ideal con quien compartir fascinantes y peligrosas aventuras. Carl se encontrará muy cerca de cumplir su sueño, pero sin sospechar que el costo podría resultar demasiado alto. Ganó el Oscar 2010 a Mejor Película Animada y Mejor Música Original.

7. “Alma salvaje (Wild)” de Jean-Marc Vallée

Durante los noventa, una suma de malas experiencias llevan a Cheryl (Reesse Whiterspoon) a tomar una radical decisión. Un divorcio y el fallecimiento de su madre se convierten en el detonante para ponerse un propósito que la lleve a encontrarse a sí misma. Sin mayor experiencia, la joven se aventura a recorrer más de 1600 km por el sendero de la cresta del Pacífico, que atraviesa el desierto de Mojave y sube hasta la frontera entre los estados de Oregón y Washington.

Semejante camino, tan desgastante y agotador, la hará dudar más de una vez de abandonar su propósito, pero su voluntad fortalecida la llevará en busca de lo imposible. Tuvo dos nominaciones al Oscar 2015: para Whiterspoon a Mejor Actriz y para Laura Dern como Mejor Actriz Secundaria.

Si quieres seguir a Sayo Hurtado puedes hacerlo en el Fan Page en Facebook CINENSAYO y en el PODCAST Cine O’culto en Spotify, Ivoox y Apple Podcast.