Vivimos un momento sin precedentes. El mundo entero está en cuarentena. Parece difícil de imaginar, por eso resulta tan importante tener un archivo de este periodo. Imágenes que ayuden a recordar y a reflexionar. A continuación, dos proyectos fotográficos que retratan el día a día de la cuarentena en el Perú. 

Por Redacción COSAS

Cámara en cuarentena

@camaraencuarentena

Proyecto fotográfico iniciado y gestionado por la Asociación de Fotoperiodistas del Perú, que muestra “fotos del día a día” de los fotógrafos que cubren la pandemia, durante el aislamiento social por el coronavirus.

Paul Vallejos

Foto de Paul Vallejos: “Lima 01. Paseo con el Covid19. Parque La Muralla / 5:23 pm”.

Controles de seguridad, intervenciones policiales, calles desiertas a excepción de la eventual aparición de algún transeúnte o una mascota, o el lento transcurso de los días al interior de nuestras casas, durante la cuarentena. Postales de estos días difíciles, a través de la cámara de profesionales cumpliendo su trabajo periodístico.

Diana Marcelo

Foto de Diana Marcelo: “Comunidad shipiba Cantagallo en Lima resiste en tiempos de cuarentena pese a no tener agua potable, ni recursos económicos”.

El proyecto aclara que no pretende incitar a los fotoperiodistas a salir de su cuarentena. De hecho, la Asociación de Fotoperiodistas del Perú reconoce que los periodistas y fotógrafos están expuestos y que es necesario minimizar riesgos, tomando ciertas precauciones extra. Por eso, las fotografías que comparten en la cuenta de Cámara en cuarentena se realizan considerando las acciones permitidas por decreto supremo que declara el estado de emergencia nacional.

Óscar Trip

Foto de Óscar Trip: “En el Cercado de Lima existen muchos edificios antiguos multifamiliares. Nos organizamos para racionar algunos servicios”.

Archivo Peruano COVID-19

@archivocovid19peru

Iniciativa del fotógrafo Paolo Rally, que se creó como un archivo para documentar la cuarentena. “Ante una crisis como esta, nunca vivida por nuestra generación, se presentan nuevas historias y emociones listas para ser documentadas y registradas”, explica Rally en la cuenta, que se publicó el 24 de marzo.

Pierre Otero

Foto de Pierre Otero: “Vivo con mi abuela, recibiendo la ayuda y las visitas esporádicas de mis padres, que esta semana vinieron a vernos por 5 minutos”.

Desde entonces, la página postea instantáneas no solo de fotógrafos que están cubriendo las calles, también de cualquier persona que haya tenido la oportunidad de hacer una foto y quiera compartir su material y su historia. El resultado es una curadoría de imágenes tanto de lo que ocurre en la ciudad vacía como de lo que sucede al interior de nuestros hogares, mundos muy personales con los que todos podemos, de alguna manera, conectar. Como dice la página: “La cuarentena, por dentro y por fuera, a través de los ojos peruanos”.

javier zea

Foto de Javier Zea: “Día y noche. Es increíble cómo lucen las calles, desoladas; con personas asustadas caminando con el rostro cubierto. La realidad ha cambiado, es increíble cómo ha cambiado.”

“Vemos este archivo como un medio para crear conciencia y documentar este momento único”, asegura Rally. También es importante aclarar que no se quiere incitar a nadie a salir y exponerse, o a desacatar la cuarenta: el material que se publica se elige teniendo en cuenta las actividades permitidas. Envío de fotos: archivo.covid19peru@gmail.com

Paolo Rally

Foto de Paolo Rally: “El día lunes enterramos a mi abuela Violeta. Si bien no fue debido al COVID-19, quienes nos otorgaron el servicio de sepelio tomaron todas las medidas correspondientes, incluso pidiéndonos que firmemos algunos consentimientos de seguridad”.