Al gran fotógrafo peruano Mario Testino solemos asociarlo con la belleza femenina, por la infinidad de imágenes suyas, icónicas ya, que han aparecido en revistas como “Vogue” o “Vanity Fair”, muchas de las cuales forman parte de la colección permanente de MATE en Lima. Pero Testino también ha sabido transmitir la esencia de la masculinidad, no solo a través de sus retratos a incontables figuras del deporte, la moda o el espectáculo, sino también por la forma en que ha captado con su lente a hombres comunes y corrientes, que no tienen sobre ellos el aura siempre enceguecedora de la celebridad.

En SIR, una impresionante publicación de la editorial Taschen, Testino ha reunido más de 300 imágenes, entre ellas muchas inéditas, de hombres, famosos y anónimos, que él mismo fue recopilando en sus recorridos por el Perú y el mundo.

2

El libro, voluminoso y elegante, incluye fotografías de celebridades a escala global, como Brad Pitt, George Clooney, David Beckham, Mick Jagger o Keith Richards, pero también de un integrante de la Asociación Filigranas Peruanas del Cusco, por ejemplo, o de los miembros de la guardia de los Húsares de Junín con sus característicos uniformes. Como para ensalzar aún más su condición de publicación única e irrepetible, el tiraje de SIR es de apenas mil ejemplares, firmados por el propio fotógrafo peruano y a un precio de mil dólares, según la página web oficial de la editorial Taschen.

7

SIR, por cierto, fue editado por Patrick Kinmonth, colaborador de Testino desde los años ochenta, cuando le encargó sus primeras comisiones para “Vogue” Reino Unido; el libro también cuenta con la contribución del curador y coleccionista de arte Pierre Borhan en los textos.

LA PALABRA DE MARIO

El siguiente es un testimonio especial escrito por el propio Mario Testino, a propósito de la presencia del hombre peruano en SIR:

“Las diversas tradiciones culturales de cada país definen una infinidad de características, y la manera como el hombre viste, se comporta y luce es una de ellas. Creo que SIR, de alguna manera, muestra esa enorme diversidad a lo largo de sus páginas y el hombre peruano, que siempre ha inspirado mi trabajo, está también representado.
En SIR se reproducen algunos de los cientos de retratos que por años he hecho en diferentes partes del Perú. Por ejemplo, desde joven, siempre me llamaron la atención los uniformes militares.
biuinternational.com/wp-content/languages/new/help-me-with-my-essay.html

Desde los de la Policía Nacional hasta los de los Húsares de Junín, tenemos una gran tradición y variedad de uniformes que no muy frecuentemente se ven en otras partes del mundo.
Recuerdo el día en que, pasando delante de Palacio de Gobierno, y viendo subir a los Húsares a un ómnibus, decidí que era así como quería fotografiar a Stella Tenant para “Vogue” Estados Unidos. El contraste entre ellos y el colorido de sus uniformes los hacía resaltar de una manera increíble.

5

Es extraña la forma en que influye lo que uno ve desde su infancia y cómo se va asimilando a lo largo del propio desarrollo profesional.
biuinternational.com/wp-content/languages/new/how-to-write-essay-fast.html

El hombre de la sierra y su vestimenta, por ejemplo, que la mayoría de nosotros hemos visto desde niños sin quizá darle la importancia que tiene, lo fotografié entre los años 2007 y 2011, en Cusco, para la serie de ‘Alta Moda’, en la que mi intención era hacernos conscientes, como peruanos, y dar a conocer al mundo en general, la riqueza y variedad del traje peruano. El retrato de un muchacho cusqueño de la serie de ‘Alta Moda’ aparece en SIR, como aparece también José Alfredo Koechlin, con quien pude, por ejemplo, hacer otro tipo de trabajo, que fue fotografiar la tradición taurina y la del caballo de paso. A José Alfredo lo pueden encontrar retratado vistiendo el traje de luces y el de chalán peruano, dos de nuestras otras grandes tradiciones. Y estas contrastan, a su vez, con la del deporte, y es así como Álvaro Malpartida también aparece en SIR representando al surf peruano.
Y si bien el libro reproduce muchísimos retratos de personajes de decenas de nacionalidades y culturas, espero que el hombre peruano haya quedado bien representado y cuente algo de su historia en SIR”.

Encuentra más imágenes exclusivas en COSAS 594.
biuinternational.com/wp-content/languages/new/top-10-resume-writing-services.html