Todo está listo para el primer certamen cinematográfico presencial en la época de la pandemia. Las reglas son estrictas y el uso de la mascarilla será obligatorio durante todo el evento. Aquí te revelamos todos los detalles del Festival de Venecia 2020, que arranca el 2 de setiembre. 

Por Redacción COSAS

Desde que Rotterdam, Sundance y Berlín se celebraron a principios de año, el calendario de eventos cinematográficos fue arrasado por la pandemia del coronavirus. Cannes, Locarno y otras grandes citas tuvieron que cancelarse o adoptar otras formas, como la edición online del Festival de Barcelona. Ahora, luego de meses de expectativa, el Festival Internacional de Cine de Venecia se convertirá en el primer gran festival en tiempos de la COVID-19. Esta experiencia será fundamental para los certámenes que vengan más adelante, como San Sebastián y Toronto.

El Festival de Venecia 2020 se celebrará del 2 al 12 de setiembre, con una estructura más reducida que en anteriores ediciones y siguiendo las medidas de bioseguridad del caso. En suma, participarán más de 50 países representados en las 18 películas que integran la selección oficial, con Cate Blanchett como presidenta de jurado, y el resto de proyectos en las secciones paralelas. Cabe precisar que en la carrera por el codiciado León de Oro habrá 8 películas rodadas por mujeres.

Festival de Venecia 2020

Festival atípico

En esta sección, además, destacan los nuevos trabajos de Kiyoshi Kurosawa, Gianfranco Rossi, Chloé Zhao y Kornel Mondruczó. Fuera de competencia podrá verse lo más reciente de Alex Gibney, Abel Ferrara, Luca Guadagnino, Michel Franco y Anne Hiu. Ella y la actriz Tilda Swinton recibirán el reconocimiento a su trayectoria. Precisamente, en esta edición, se estrenara de “La Voz Humana”, el cortometraje que Pedo Almodóvar filmó con Swinton durante el confinamiento y a partir del emblemático texto de Jean Cocteau.

“Hemos salvado el corazón del festival”, dijo el director del evento cinematográfico, Alberto Barbera, quien presentó las cintas que se proyectarán hace unas semanas, en una conferencia de prensa transmitida en vivo. Llama la atención que en la lista solo figuren dos producciones de estudios de los Estados Unidos: “Nomadland”, un drama de la directora china-estadounidense Chloe Zhao, protagonizada por Frances McDormand, y “The World To Come”, con Casey Affleck. Como se sabe, Hollywood suele invadir la mostra; no obstante, en esta ocasión no será así.

“No estamos orgullosos de ser los primeros. Nos hubiera gustado que todos los festivales se celebraran y que esta situación no hubiera ocurrido”, dijo Roberto Cicutto, presidente de la fundación de la Bienal que organiza el festival. “Estamos satisfechos con lo que hemos podido organizar”, agregó.

Estricto protocolo

Las entradas al Festival de Venecia se han vendido de forma exclusiva a través del canal online. El uso de mascarilla será obligatorio en todo momento, incluso durante las proyecciones en las que el distanciamiento social también será riguroso. Las normas sugieren permanecer a más de un metro y medio de distancia y también aplicarán en las alfombras rojas. Por otro lado, ha trascendido que se implementará un protocolo específico para fotógrafos y camarógrafos, así como para quienes desfilen por el encarpetado.

El área de la ciudad italiana en la que se desarrollarán las actividades será acordonada y se han establecido protocolos de acceso. Además, se anunció que todos los asistentes, incluidos los participantes en las distintas secciones del evento, tendrán que cruzar nueve puntos de vigilancia donde se les medirá la temperatura. Quienes registren más de 37.5 grados centígrados de temperatura corporal no podrán ingresar al festival.