Al cumplirse cien años del natalicio de la cantautora peruana, la Fundación BBVA, el Grupo Editorial COSAS y la Asociación Cultural Chabuca Granda, dirigida por Teresa Fuller Granda, presentan “Cantarureando canterurías: cancionero y letras inéditas de Chabuca Granda”. El libro, que reúne la obra total de la destacada artista, se presenta esta noche en el marco de la edición virtual de la Feria Internacional del Libro de Lima.

Por Redacción COSAS  Fotos Archivo Asociación Cultural Chabuca Granda

El 3 de setiembre de 1920, en el poblado minero Las Cotabambas Aurarias, en Apurímac, nació María Isabel Granda y Larco, una de las voces más reconocidas de la música peruana a nivel mundial. Hija del ingeniero de minas Eduardo Granda y la dama trujillana Isabel Susana Larco Ferrari, vivió en la provincia de Grau hasta los tres años, cuando se trasladó junto a su familia a Lima, específicamente al distrito de Barranco, el mismo que más tarde se convertiría en fuente de inspiración de algunas de sus más famosas composiciones.

Chabuca Granda inició su carrera como cantante, pero alcanzó la gloria con sus letras magistrales. Además de reformular la estética del valse peruano y de dotarlo de matices poéticos, sobresalió en otros géneros musicales más allá del criollismo. Así, su talento no tardó en ser reconocido a nivel nacional y en traspasar las fronteras.

Chabuca Granda cancionero y letras inéditas 1

“José Antonio”, “La flor de la canela” y “Fina estampa” son algunos de los temas por los que destaca la cantante y compositora pero no los únicos.

Chabuca inmortal

Pero la obra de la artista peruana hoy está más vigente que nunca. Precisamente, conmemorando el centenario de su nacimiento, la Fundación BBVA, el Grupo Editorial COSAS y la Asociación Cultural Chabuca Granda han unido esfuerzos en la publicación de “Cantarureando canterurías: cancionero y letras inéditas de Chabuca Granda”, el primer libro que reúne la obra total de la compositora: cien de sus canciones y cien letras extraídas de sus apuntes personales que hasta ahora no habían salido a la luz.

El título proviene de “una famosa composición de la artista, dedicada a los canteros, en la que hace un juego de palabras entre el verbo ‘cantar’ y la acción de picar la piedra para descubrir algún tesoro escondido”, detalla Arianna Giusti, editora del libro. Asimismo, precisa que este incluye desde valses, villancicos y misas criollas, hasta composiciones mucho más líricas. Todo fruto del meticuloso trabajo de recopilación de Teresa Fuller Granda, hija de la cantautora y heredera de su invaluable legado cultural, quien brindó el acceso al archivo familiar para dar a conocer las letras inéditas de su madre.

Chabuca Granda cancionero y letras inéditas 4

Boceto de la canción “Canterurías”.

Acompañan también a la publicación textos firmados por conocedores de la obra de Chabuca, como el etnomusicólogo de la Universidad de Viena, Julio Mendívil; la cantante, compositora e investigadora Susana Baca; y el profesor Raúl Renato Romero, de la PUCP; además del testimonio del guitarrista insignia de la artista y compañero leal en los escenarios, el músico peruano argentino Lucho González.

?CONVERSATORIO: CHABUCA GRANDA ANIVERSARIO 100: PRESENTACIÓN DEL PRIMER CANCIONERO COMPLETO CON LETRAS INÉDITAS #FILLIMA2020 #VOLVAMOSAENCONTRARNOS

Conversatorio: Chabuca Granda Aniversario 100: Presentación del primer cancionero completo con letras inéditas.Participantes: Teresa Fuller Granda / Lucho González (Guitarrista y compositor) / Julio Mendivíl (Profesor de musicología de la Universidad de Viena) / Nelson Alvarado (Fundación BBVA) / Adriana Miro Quesada (Grupo Editorial Cosas).Organiza: Cámara Peruana del Libro. Presenta: Fundación BBVA.25 Feria Internacional del Libro de Lima.Ingresa a: https://www.fillima.com.pe/

Posted by Feria Internacional del Libro de Lima on Thursday, September 3, 2020

Finalmente, no podemos dejar de destacar el dossier fotográfico de la carrera musical de Chabuca Granda en sus distintas etapas y las reproducciones de sus manuscritos, copias mecanografiadas y un sinfín de materiales nunca antes vistos.

Chabuca Granda cancionero y letras inéditas 2

Chabuca y Lucho González en una gira por Latinoamérica, CA. 1972-1973.

Presentación del libro

Este jueves 3 de setiembre a las 8 p. m. se realizará la presentación virtual de la obra a través de un Facebook Live desde la página de la FIL Lima 2020. Participarán en el conversatorio Nelson Alvarado, gerente de Fundación BBVA; Adriana Miró Quesada, gerente del Grupo Editorial COSAS; y los mencionados Mendívil, González y la propia Teresa Fuller.

https://www.facebook.com/cosas.local.prueba:8890/photos/a.148619915168089/3656485364381509/?type=3&theater

Tras el evento, “Cantarureando canterurías: cancionero y letras inéditas de Chabuca Granda” estará disponible en las principales librerías de Lima así como en www.cosas.local.prueba:8890.