A pocos días de que el gobierno haya autorizado el aumento del aforo en galerías a un 30% y de museos a un 40%, te presentamos una selección de muestras de arte que querrás visitar en los próximos días en Lima. Porque la cultura sigue viva y en movimiento.

Por Redacción COSAS

“Las fuerzas vivas”, de José Carloa Ramos, en el Centro Cultural Ricardo Palma

El 19 de marzo inauguró este homenaje póstumo a José Carlos Ramos, uno de los artistas más innovadores y originales de finales del siglo XX), en CC Ricardo Palma. La muestra está compuesta por más de 25 obras del pintor, incluido su último trabajo, que nunca antes había sido expuesto. Este, según se lee en las redes sociales del centro cultural, sirve como reflexión sobre la historia cultural del Perú de cara al Bicentenario. La curaduría estuvo a cargo de Jorge Villacorta.

Puedes visitar la muestra hasta el 4 de abril en la sala Luis Miró Quesada Garland del CC Ricardo Palma.

muestra

“Ser mujer peruana en el 2021” (muestra colectiva), en el Centro Cultural Ricardo Palma

Otro motivo para visitar el CC Ricardo Palma. Por el mes de la mujer, la Municipalidad de Miraflores, en asociación con Bloc Art Perú, reúne el trabajo de 10 artistas peruanas en la muestra “Ser mujer peruana en el 2021”. Esta exposición exhibe obras en distintos formatos, que van desde la escultura y la pintura hasta la fotografía y el videoarte. Las piezas han sido elaboradas por las artistas Carmen Reátegui, Ana de Orbegoso, Aisha Ascóniga, Patria Jenkins Gibson, Graciela Arias, María Eugenia Moya, Ivet Salazar, Claudia Caffarena, Sandra Cáceres, Denise Jiras y Verónica Cerna.

Puedes visitar la muestra hasta el 4 de abril en la sala Raúl Porras Barrenechea del CC Ricardo Palma.

muestra

Obra de Aisha Asconiga.

“Qipa Qamuq Museo Nisqan” (muestra colectiva), en el Gato Tulipán

“Museo de lo que está por venir”. Ese es el sugerente nombre (en quechua) con que han bautizado esta exposición de los artistas Emilio Longhi, Gabriela Tarnawiecki, Ítalo Flores, Pancho Basurco y Rocío Snyder. La muestra, que inauguró el 6 de marzo, imagina un futuro lejano en el que el ser humano como lo conocemos ya no existe y explora los materiales que encontrarían los nuevos habitantes del planeta como vestigios de la antigua humanidad. Una de sus particularidades es que, a través de un código QR ubicado en la galería, se podrá acceder mayor información sobre los artistas y sus obras a través de audios en diferentes idiomas, incluido el lenguaje de señas.

Puedes visitar la muestra hasta el 4 de mayo en la galería del Gato Tulipán.

muestra

“Wak’a Warmi” (Mujer huaca), de Rocio Snyder.

“Khipus. Nuestra historia en nudos”, en el MALI

Esta muestra dedicada a explorar el sistema de cuerdas anudadas utilizadas en el registro de información contable y narrativa en los Andes nade con el objetivo de estudiar, conservar y difundir el patrimonio cultural y artístico peruano. Los khipus que exhibe la colección proceden de diversas colecciones públicas y también de proyectos arqueológicos recientes. Además, se incluye información acerca de hallazgos arqueológicos y fuentes documentales que permiten explorar la estructura, función e importancia de estos registros, y “textos” portátiles desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad.

Puedes visitar la muestra hasta el 25 de abril de 2021 en la sala 1 del MALI.

muestra

Bonus track:

Festival de cine “Censurados” (séptima edición), en el Gato Tulipán

Un evento que “busca crear un espacio para la reflexión, el diálogo y la denuncia sobre la situación actual de la libertad de expresión y los derechos humanos en el mundo”. ¿Cómo lo hace? a través de la proyección de películas, y la realización de actividades educativas y artísticas relacionadas con estos temas. Según se lee en su web, en Censurados se presentan “obras audiovisuales que han sido censuradas o que han encontrado barreras para ser difundidas por motivos políticos, sociales, económicos, entre otros”. El festival forma parte de la red internacional de festivales de cine sobre derechos humanos Human Rights Film Network.

Podrás asistir al festival del 24 al 30 de abril. Para más información, consulta su web.  

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.