A la fecha, se ha notificado acerca de una pequeña cantidad de casos de mascotas, incluidos perros y gatos, infectadas por el virus que causa el COVID-19. En su mayoría, después de haber estado en contacto cercano con personas con coronavirus.

Por Redacción COSAS

El mundo sigue aprendiendo acerca de este virus, pero todo parece indicar que en algunas situaciones las personas pueden transmitir el virus a los animales, especialmente durante el contacto cercano. Pero, ¿puede mi mascota contagiarme a mí? La posibilidad o el imaginarlo nos pone los pelos de punta.

Por ello, el día de hoy pondremos bajo la lupa algunos supuestos que han estado circulando las redes desde el inicio de la pandemia. Sin más, ¿cuáles son los mitos y verdades sobre el contagio en mascotas?

¿Puede mi mascota contagiarme de COVID-19?

COVID mascotas 2

No. A la fecha no existe evidencia científica que conceda a las mascotas un papel importante en la vehiculización del virus. Así lo confirman expertos veterinarios como Alexis Santana, vicepresidente del Consejo Científico de AniCura, que inciden en la idea de que el abandono de mascotas no es una opción; y nunca lo ha sido.

“Con el SARS y el MERS [también causados por coronavirus] hemos tenido situaciones similares”, recordaba Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. “La cuestión central es si los animales están asociados con la transmisión de la enfermedad. La respuesta es no”, afirmó.

Así que ya saben, a llenar de aún más amor a sus engreídos que no muerden… Bueno, algunos sí, pero no viene al caso.

“Yo escuché que a los animales sufrían de coronavirus, ¿no es lo mismo?”

No. Los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre los murciélagos y otros animales. En raras ocasiones las personas se infectan por estos virus, que luego pueden propagarse a otras personas. Por ejemplo, como se mencionó anteriormente, el SRAS-CoV iba asociado a las civetas y el MERS-CoV se transmite a través de los dromedarios. Todavía no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19.

En el caso específico de los perros, sí existe un tipo de coronavirus (CoV) que afecta a la especie. Sin embargo, sus síntomas son completamente diferentes, pues son sobre todo de carácter intestinal. El CVC, conocido como coronavirus canino, provoca en ellos efectos similares al parvovirus canino: fiebre, pérdida de apetito, vómitos, diarrea, etc.

¿Puedo contagiar a mi mascota si tengo COVID-19?

COVID mascotas 1

Sí. La realidad es que hasta la fecha seguimos aprendiendo sobre el virus que causa el COVID-19, pero se han confirmado situaciones donde las personas pueden transmitir el virus a los animales.

Durante el transcurso de la pandemia se han confirmado una pequeña cantidad de casos de mascotas, incluidos (desafortunadamente) perros y gatos, que se han contagiado de COVID-19. El factor recurrente es haber estado en contacto con personas que padecían del virus.

A pesar de ello, nos tranquiliza saber que de las mascotas que se han enfermado, la mayoría solo tuvo una enfermedad leve y se recuperó completamente. Casos donde la enfermedad se agravió parecen ser muy poco frecuentes.

Unas recomendaciones finales

COVID mascotas

No les coloque mascarillas a las mascotas. Las mascarillas podrían hacerle daño.

La CDC recomienda tratar a nuestras mascotas como trataríamos a nuestros familiares humanos para protegerlas de una posible infección por COVID-19. Recordemos que existe cierto riesgo de que las personas con COVID-19 transmitan el virus a los animales. Es necesario limitar la interacción de nuestras mascotas con personas fuera de hogar.

Para los amantes de los gatos, se les recomienda mantenerlos en espacios interiores cuando sea posible, y dejarlos deambular libremente al aire libre. Para los simpatizantes del mejor amigo del hombre, deben pasearlos con correa manteniendo una distancia de al menos 6 pies de los demás, para evitar que interactúen con personas ajenas al hogar.

De la misma manera, evite los lugares públicos donde se reúnen grandes cantidades de personas y por favor, no le coloque una mascarilla a su mascota. Estas podrían hacerle daño. Ahora si estamos listos para disfrutar de un día junto a nuestros engreídos, eso sí, respetando todos los protocolos de salubridad.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.