COSAS conversó con Malcom Spellman, creador de “The Falcon and the Winter Soldier” y flamante guionista de “Capitán América 4”.

Por Raúl Cachay

“The Falcon and the Winter Soldier” llega después del éxito de“WandaVision”, la primera serie e la fase cuatro del UCM.

El episodio final de “The Falcon and the Winter Soldier”, que llegó a Disney+ el pasado viernes 23, ha prolongado la buena racha que ha tenido Marvel desde que pegó el salto de la pantalla grande a la plataforma de streamig. Si “WandaVision” fue un experimento exitoso, casi metatextual, la serie protagonizada por Anthony Mackie y Sebastian Stan, se inclinó por un formato de acción mucho más convencional, pero sin perder de vista tópicos ciertamente urgentes, como la discriminación racial y la sistemática exclusión de los afrodescendientes de la ‘historia oficial’ de Estados Unidos.

Malcom Spellman, productor y creador de “The Falcon and the Winter Soldier”, siempre tuvo claro que la valla dejada por “WandaVision” y las películas del MCU era bastante elevada, como lo admitió en una conversación que sostuvo con COSAS días antes del estreno de la serie. Para Spellman, uno de los principales desafíos que tuvo al frente cuando empezó a trabajar en esta producción fue cumplir con las expectativas de los millones de seguidores del Universo Cinemático de Marvel (MCU) quienes, como se sabe, pueden llegar a ser sumamente intensos y despiadados cuando no están contentos con algo, sobre todo en las redes sociales.

THE FALCON AND THE WINTER SOLDIER

Tanta fue la expectativa de Falcon and Winter Soldier, que su trailer batió el récord de visualizaciones antes de su estreno.

“Cuando me propusieron hacer el proyecto de ‘The Falcon and the Winter Soldier’, lo primero en lo que pensé fue que no quería ser el culpable del primer ‘fracaso’ del MCU. Eso es un montón de presión”, asegura, a través de la pantalla del computador. “Pero cuando empiezas a trabajar junto con el resto del equipo creativo de la empresa, de verdad sientes que te han invitado a formar parte de una gran familia. Estando ahí, tienes acceso a personas que han venido trabajando en todas estas películas y producciones fantásticas, quienes siempre están dispuestos a darte una mano cuando tienes una duda o felicitarte cuando piensan que has hecho algo muy bien. Pero, como decía al principio… ¡Con los fanáticos del MCU no se puede jugar! Es algo que entendí desde el principio. Tienes que respetarlos y, al mismo tiempo, mantenerte fiel a la historia que pretendes contar. Hay muchísima presión, no lo puedo negar. Yo mismo, como fan, también he tenido opiniones muy fuertes sobre ciertas cosas en las películas de Marvel que me hubiera gustado que fueran distintas, y ahora estoy del otro lado. Ya sé que mucha gente estará pendiente de las decisiones que tome de aquí en adelante. Pero la intención de todos en la empresa es respetar a los fanáticos y tenerlos contentos, porque somos conscientes de que es una comunidad gigantesca”.

El nuevo Capitán América

Capitán América

Malcom Spellman será el encargado de escribir el guión de la próxima película del capitán América.

Spellman, quien ya había probado su talento para mezclar levedad y escapismo con temas más complejos y actuales en la notable serie “Empire”, acaba de ser confirmado como el guionista del nuevo largometraje del Capitán América (aún sin título ni fecha tentativa de estreno), lo cual garantiza no solo la continuidad de la historia narrada a lo largo de los seis episodios de “The Falcon and the Winter Soldier”, sino también de la esencia misma de esta serie, que se nutre de la tradición cultural afrodescendiente y del llamado ‘sur profundo’ de Estados Unidos. “El tema central de la serie tiene que ver con este hombre negro y el escudo del Capitán América; y las contradicciones que pueden existir entre su propia identidad y lo que ese escudo representa. Hasta ahora no puedo creer que me hayan concedido la oportunidad de poder contar una historia tan poderosa como esta”, admite.

¿Y Spellman ya era un fanático de los cómics previamente o tuvo que volverse un conocedor del universo de Marvel cuando aceptó este trabajo? Lo segundo, al parecer, es imposible. “Uno de los requerimientos que existen para que puedas trabajar en Marvel es que seas un genuino fanático de estos personajes. ¡Ellos lo saben! No puedes fingir que lo eres, porque se darán cuenta. Y es por eso que tuve que remontarme a los años de mi infancia y adolescencia, cuando coleccionaba cómics; y tuve que volver a ver todas las películas y shows televisivos”, explica.

Finalmente, resultaba inevitable recordar al gran Chadwick Boseman -quien pudo haber recibido un Óscar póstumo el último domingo 25, pero que finalmente fue derrotado por el veterano Anthony Hopkins en la categoría de Mejor Actor-, protagonista de “Black Panther”, no solo por el legado inconmensurable del intérprete fallecido en agosto del año pasado, sino también porque en “The Falcon and the Winter Soldier” reaparecen algunos personajes de la mítica Wakanda, el reino afrofuturista de la Pantera Negra. Para Spellman, “Boseman y ‘Black Phanter’ lo cambiaron todo. Lo podías comprobar en las cifras de la taquilla, pero también en tu casa, por ejemplo: mis sobrinos ahora se disfrazan de una sola cosa, de Black Panther, en todos los Halloween. Para mí, esa película fue tan significativa como la llegada de Obama a la presidencia. Y Chadwick fue un gigante. Una persona respetadísima como ser humano. Lo que hizo fue realmente importante”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.