La realizadora canadiense nos habla sobre su primera experiencia en el universo Marvel y el rodaje de una producción que parece destinada a seguir la senda de “WandaVision” para convertirse en un nuevo éxito a escala global.

Por Raúl Cachay

Tras el éxito masivo (y, para muchos, inesperado) de “WandaVision”, la primera serie televisiva de los estudios Marvel, Disney+ estrena hoy un nuevo estadio en la ya incontenible expansión del llamado MCU: “Falcon & Winter Soldier”, una serie de seis capítulos que vuelve a unir a dos de los Avengers más icónicos en una aventura que los enfrentará con nuevos y aterradores enemigos en distintas locaciones del globo. Días antes de uno de los estrenos más esperados de la temporada, conversamos con la directora de la serie, la canadiense Kari Scogland, quien nos habló de esta primera experiencia en el terreno siempre escarpado de las historias de súperheroes y los personajes de historietas, luego de haber dedicado buena parte de su trayectoria profesional a dirigir producciones radicalmente distintas, como las series “The Handmaid’s Tale” o “Los Borgia”.

Kari-Skogland

La directora canadiense también ha dirigido capítulos de House of Cards y Fear The Walking Dead.

¿Qué pueden esperar los fanáticos de Marvel de esta nueva producción para la televisión?

Lo primero que debo decir es que la serie va a tener las grandes secuencias de acción típicas de las películas de Marvel y su sentido del humor, pero también creo que es una producción que tiene mucha ‘alma’ y una personalidad propia. Estoy segura que los fanáticos de estos personajes van a estar felices de poder pasar más tiempo con ellos, porque de hecho ‘Falcon & Winter Soldier’ es una especie de película, solo que mucho más larga, de unas seis horas, lo que ha permitido que profundicemos mucho más en la personalidad de ambos. La serie tiene muchos de los rasgos típicos del MCU, pero también algunas sorpresas que estoy segura que los van a emocionar.

En la película “Civil War”, estos personajes empezaron a desarrollar una suerte de dinámica de ‘pareja dispareja’, con muchos guiños humorísticos… ¿La serie seguirá una senda parecida?

Sí, de hecho, la idea es esa, seguir la trayectoria individual de Falcon y Winter Soldier y, a partir de la relación que ya se conoce entre ambos, acompañar a los dos personajes en una gran aventura internacional. Pero la serie también explora las historias particulares de ambos personajes, qué fue lo que pasó con ellos inmediatamente después de los acontecimientos de “Avengers: Endgame”. Otra parte esencial de la serie tiene que ver con el destino final del escudo del Capitán América. En el fondo, la esencia de la serie está en la curiosa y divertida relación que se ha desarrollado entre estos dos personajes, que tengo que decir que se trasladó fuera de la pantalla también, entre Anthony Mackie y Sebastian Stan, que terminaron siendo muy buenos amigos. En el rodaje la pasamos muy bien, entre toma y toma. Pero no todo es comedia en la serie, también tiene un importante elemento dramático.

Falcon & Winter Soldier

“Falcon & Winter Soldier”, de Marvel se estrena este viernes 19 de marzo en Disney+

Es evidente que se generó una gran ‘química’ entre Mackie y Stan…

Sí, sin duda, pero aparte de eso debo destacar que los dos son realmente dos personas muy simpáticas. Y graciosas. Por eso, cuando ambos estaban en el set, lo único que yo tenía que hacer era cerciorarme de que la cámara estuviera encendida. Fue un rodaje extremadamente divertido. Son dos actores muy profesionales y rigurosos, que respetan los procesos, pero que además están pensando todo el tiempo en sus personajes y en cómo mejorarlos. Todos los días llegaban al set con nuevas ideas y sugerencias. Fue una delicia trabajar con ellos y ver cómo día a día exploraban las posibilidades dramáticas y humorísticas de la relación entre ambos. Anthony, especialmente, tenía una habilidad especial para llegar cada día al trabajo y contagiar con su buen espíritu a todo el equipo.

¿Cuán fuerte fue el impacto de la pandemia en los planes iniciales del rodaje y posproducción de la serie?

Bueno, creo que tuvimos mucha suerte, porque cuando empezó la cuarentena habíamos avanzado con un 75% del rodaje y ya estábamos casi listos para concentrarnos en la edición y   posproducción. Afortunadamente, luego pudimos dedicar todo el tiempo necesario a eso. Y la cuarentena, además, nos dio un respiro para pensar un poco más en la historia y darle unos toques finales en la fase final del rodaje. Pienso que la pandemia, pese a todo, no terminó afectando el proyecto de una manera negativa, más allá del inevitable retraso en su estreno con respecto a la fecha que se manejó inicialmente.

Anthony Mackie y Sebastian Stan son los protagonistas de la serie.

Tratándose de su primera experiencia con el MCU y el universo de los súperheroes… ¿Ha sido difícil tener que lidiar con fanáticos tan apasionados como los de Marvel?

¡Vamos a ver qué es lo que ocurre! Espero que terminen contentos con lo que he hecho, y si no es así estoy segura que me voy a enterar. Si les gusta mi trabajo, el amor será mutuo (risas).

¿Tendremos una segunda temporada de “Falcon & Winter Soldier”?

No tengo la más remota idea, por ahora. La gente en Marvel sabe guardar secretos. ¡Crucemos los dedos!

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.