El Patrimonio Invisible es un recorrido por espacios de la memoria. Uno podrá encontrar las huellas de las heroínas de la Independencia, las ilustradas, las protagonistas contemporáneas y otras figuras icónicas. 

Por Redacción COSAS

Un documental que refleja el patrimonio material de la ciudad, el transporte sostenible, y que revaloriza la historia y la memoria de las mujeres protagonistas de los primeros años del Perú como República. De eso se trata, El Patrimonio Invisible, el nuevo proyecto UPC Cultural que invita a cruzar miradas sobre la historia, la ciudad y el género, bajo la dirección de la antropóloga Karen Bernedo, creadora y curadora de esta exhibición.

Nuestras heroínas

Esta iniciativa explora caminos por diferentes ejes temáticos: “Ruta de las Emancipadas”, heroínas de la Independencia; “Ruta de las Ilustradas”, las intelectuales de época; y “Ruta de las Protagonistas Contemporáneas”, mujeres que, en estos tiempos, destacan en los deportes, la música y otros campos.

María Elena Moyano es una de las protagonistas de nuestra historia reciente. Su asesinato conmocionó a gran parte de la población y su memoria ha sido reivindicada como un ícono de paz y rebeldía.

Algunas figuras representativas que aparecen en El Patrimonio Invisible son Clorinda Matto de Turner, Mercedes Cabello, Micaela Bastidas, Manuela Sáenz y María Parado de Bellido. Además, se destaca la primera generación de universitarias mujeres, políticas, activistas por el sufragio femenino y monumentos que representan colectividades.

Ruta de Calles

En Lima existen más de 13 mil calles y casi el 29% llevan nombres de hombres. Solo el 3.3% tienen asignado el nombre de mujer y, de este total de calles dedicados a mujeres, más de la mitad están referidas a santas o vírgenes. ¿Cuáles son esas contadas calles, jirones y avenidas en donde podemos encontrar las huellas de las protagonistas de nuestra historia?

El público encontrará también la “Ruta de la Valiente” y “Ruta de Calles”, donde habrá un mapa integrado que permite visitar los lugares que llevan el nombre de destacadas mujeres. Es un recorrido reflexivo por diferentes puntos de la ciudad a través de los monumentos, los bustos y los memoriales dedicados a mujeres importantes en la historia peruana.

Además…

También es un testimonio sobre cómo se ha adaptado la ciudad a la bicicleta, a raíz de la crisis sanitaria por la COVID-19. “El proyecto surge en pandemia, precisamente cuando las restricciones nos hicieron mirar la ciudad de otra forma’’, comenta Bernedo.

Asimismo, se ha incluido una ruta dedicada a los monumentos masculinos. “Esto nos permite ver, desde una perspectiva comparativa, cuáles son los espacios que ocupan los protagonistas masculinos en comparación al de las mujeres”, detalla Bernedo.

Esta propuesta cultural se puede apreciar ingresando a: https://cultural.upc.edu.pe/galeria/el-patrimonio-invisible