El Día Internacional del Orgullo LGBT se celebra todos los años cada 28 de junio desde 1970. Un día que conmemora los disturbios de Stonewall en Estados Unidos.

Por Redacción COSAS

En las primeras horas del 28 de junio de 1969, la policía allanó el Stonewall Inn. La entrada de los operativos al bar gay en Nueva York comenzó una de las revoluciones más importantes en búsqueda de la igualdad.

Ahora una ocasión conmemorativa y de celebración, el Día Internacional del Orgullo LGBT se celebra todos los años en la misma fecha de los disturbios. Un movimiento emergente que, hasta el día de hoy, lucha por los derechos de su comunidad.

Los disturbios de Stonewall

Las redadas en bares gay eran una rutina a fines de la década de 1960. Un acoso “normal” por parte de las autoridades de la época, los oficiales entraban, pedían los documentos de identidad a los presentes, regulaban vestimentas, inspeccionaban genitales para verificar el sexo y realizaban arrestos.

Pero cuando la policía allanó el Stonewall Inn durante las primeras horas del 28 de junio de 1969, la multitud se defendió. Así, se encendió la mecha e inició una cadena de disturbios que continuaron intermitentemente durante un lapso de seis días.

Disturbios de Stonewall

Stonewall convirtió un movimiento pequeño y localizado en un gran movimiento nacional que se expandió por todo el mundo.

Las tensiones aumentaron rápidamente cuando los clientes se resistieron al arresto y una creciente multitud de transeúntes arrojó botellas y monedas a los oficiales. La comunidad gay de Nueva York, harta tras sufrir acoso por años por parte de las autoridades, estalló en disturbios en los vecindarios que se prolongaron durante tres días.

Esta fecha, tal vez en su momento sin saberlo, se convirtió en un catalizador para un movimiento emergente que (hasta el día de hoy) lucha por los derechos homosexuales. Se crearon organizaciones como el Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, y sus miembros realizaron protestas, se reunieron con líderes políticos e interrumpieron reuniones públicas. Hicieron sentir su presencia y hasta el día de hoy lo hacen.

El inicio de un movimiento anual

Un año después de los disturbios de Stonewall, se llevaron a cabo las primeras marchas del Orgullo Gay del país. Ahora una manifestación festiva anual del movimiento LGBT, se realiza en la calle en muchas ciudades del mundo, y cada año se suman más ciudades.

Día Internacional del Orgullo LGBT 2019

El tema del desfile de 2019 fue una conmemoración del 50 aniversario de los disturbios de Stonewall.

¿El objetivo? Exhibir con orgullo, y de manera pública, la diversidad de orientaciones sexuales y géneros. Es la búsqueda de una sociedad que acepte con naturalidad la dignidad de las sexualidades tradicionalmente perseguidas y reprimidas.

Un evento que no discrimina, los aliados de fuera de la comunidad LGBT están bienvenidos a las celebraciones. Al final del día, es una oportunidad para mostrar apoyo, observar y educarse. Sin más, gracias Stonewell Inn, por permitirnos ahora celebrar la ardua historia de grupos minoritarios que siguen luchado por la igualdad, tolerancia y visibilidad que siempre debieron tener.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.