Emanuel Soriano y Chris Mur, actores de la serie Junta de Vecinos, que se transmite por América Televisión, comparten su experiencia al interpretar personajes de la comunidad LGBTIQ+ en horario estelar.

Por Valeria Arqueros

Los actores Emanuel Soriano y Chris Mur han desarrollado papeles importantes en la serie “Junta de Vecinos”. Ambos personifican a dos chicos que pertenecen a la comunidad LGTBIQ+ y comparten el mismo amor, Jota, personaje interpretado por el actor Fausto Molina.

Jota, Gustavo y Daniel de la serie Junta de Vecinos

Créditos a @EmanuelSoriano y @ChrisMur

Emanuel personifica a Gustavo, un joven que se encontraba casado con su esposa pero que al conocer a Jota empieza a sentirse confundido y se cuestiona sobre su orientación sexual para luego aceptarse como realmente es.

Por su parte, Chris caracteriza a Daniel, un joven actor que se siente completamente seguro y orgulloso de pertenecer a la comunidad LGTIQ+ pero que se encuentra buscando una oportunidad de brillar en los escenarios para impulsar su carrera. Debido a la gran competencia que existe en su trabajo decide tomar otros medios para lograrlo.

Emanuel Soriano: “Pensé que no usarían la escena del beso pero la producción fue muy valiente”

Emanuel Soriano

Créditos a @EmanuelSoriano

¿Qué opinas que al igual que otras fechas conmemorativas que tenemos a largo del año, exista una fecha representativa como el 28 de junio, en la cual se celebra el día internacional del orgullo LGTB?

Emanuel: Me parece excelente que exista una fecha para ser más específico un mes donde la comunidad pueda festejar por todo lo que han logrado.

Chris: Me parece muy bien que existan fechas en las que se pueda conmemorar esta lucha, que finalmente se conviertan en un tema de celebración. Todos somos seres humanos y merecemos ser felices.

¿Consideras que a tu personaje se le dificulta poder aceptar su orientación sexual debido a la presión social?

Emanuel: Ya me habían ofrecido antes papeles sobre personajes que pertenecen a la comunidad pero era el típico cliché, “el amigo gay divertido o sobreactuado”. Tome la decisión de personificar a Gustavo en Junta de Vecinos porque tenía una historia que contar, una historia real. Se va descubriendo poco a poco, aceptando como realmente es, es un caso real. El lado humano y sensible que no había visto hasta este momento en ninguna serie.

Chris: Daniel es una persona muy segura de su orientación y de formar parte de la comunidad. Tal vez no se toque mucho ese tema en la serie pero el personaje tiene una personalidad muy segura y arrolladora. Quizás tiene algunos problemas en su carrera como actor profesional pero nunca siente que ser parte de la comunidad le ha dado algún problema, él siente que es normal.

Somos conscientes que nuestro país ha ido desarrollándose en distintos ámbitos como leyes y derechos, consideras que ha habido algún progreso significativo con respecto a los derechos de la comunidad LGBTIQ+?

Emanuel: Esperemos que si, tal vez en unos 5 o 6 años podamos ver parejas del mismo sexo o casados con hijos en la TV. Debemos seguir nuestro propio ritmo, no se debe imponer, debemos ir ganando terreno poco a poco sin violencia. Es como ir a una guerra sin armas, en son de paz.

Chris: Siendo honesto, no estoy muy informado sobre el tema de las leyes y derechos, no sé cuantas leyes se hayan desarrollado a favor de la comunidad pero sí sé que conforme vaya avanzando nuestra historia se podrán generar más leyes a favor de ella. Somos una sociedad muy conservadora en distintos sentidos, la idea es ir avanzando, salir un poco de la caja. El objetivo es seguir evolucionando, mejorar y perfeccionarnos en todos los sentidos. En países como Argentina o España, ya existentes estas leyes. Esperemos que pronto podamos llegar a ser más abiertos de mentalidad.

Chris: “Los derechos deben ser iguales para todos”

Chris Mur Junta de Vecinos

Imágenes brindadas por @ChrisMur

¿Qué derechos crees que anhelan o persiguen la comunidad LGBTQI+?

Emanuel: No estoy completamente seguro pero sé que el matrimonio es uno de ellos y espero que en unos pocos años esto pueda ser posible. 

Chris: Existen muchos países en los cuales se ha ido creando la ley a favor. En nuestra sociedad existe un choque de cultura e ideología, esperemos que más adelante se pueda dar y normalizar.

Como bien han dicho, algo se ha avanzado, pero ¿Cómo se lucha contra los prejuicios que a menudo rodean el tema de la homosexualidad?

Emanuel: Las generación millennial y Z han sido más comprensivos, cuentan con mayor sensibilidad y aplauden este tipo de avances. Sin embargo, cambiar la mentalidad de más de diez generaciones atrás es difícil pero no imposible. Como sociedad aún nos falta mucho por avanzar pero debemos enfocarnos en forjar un buen camino que nos ayude a llegar a la meta. El compararnos con otros países solo genera desmotivación porque cada país cuenta con una cultura y civilización distinta. Cada público es distinto por ende cada estrategia debe ser distinta, enfocada en la necesidad y en las características específicas de cada país para poder comunicarnos de forma adecuada entre nosotros.

Chris: Considero que es un tema realmente complicado que solo ha sido tratado de forma superficial. Todos tenemos los mismos derechos por qué todos aportamos a la sociedad de igual forma. Sin embargo, los miembros de la comunidad suelen encontrarse con los tipicos insultos o bromas sobre los prejuicios que les adjudica la misma sociedad. Todos merecemos el mismo nivel de respeto.

¿No crees que el Ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables debería ser más activo en acciones vinculadas al colectivo LGTB debido a que forman parte de un grupo vulnerable al no poder gozar de sus derechos? 

Emanuel: Creo que se puede trabajar, considero que los flancos más importantes son la educación y la cultura. Me parece una buena idea que el Ministerio sea partícipe, implementando estrategias, acercando a la comunidad y  de esta forma motivar a las personas a no verlos como extraños. Es un trabajo que puede tomar años.

Chris: Sí, yo creo que deberían involucrarse más, como abordar a un adolescente o niño sobre estos temas. Es lo que se exige, dar más derechos y oportunidad a las personas que se encuentran luchando por encontrarse y aceptarse tal y como son. El apoyo, el soporte es de suma importancia en lo emocional y psicológico. Es todo un ciclo porque la persona seguirá desarrollándose y podrá aportar a la sociedad.

En estos últimos años vemos con mucha más presencia la identidad LGBT en los contenidos audiovisuales, como la tv, cine o series, ¿Qué piensas de los canales de TV nacionales  y las productoras que apoyan y respaldan estos temas en sus producciones a diferencia de años anteriores?

Emanuel: Me parece genial. Cuando grabamos las escenas, la principal era la del beso.  Incluso, grabamos dos escenas distintas: una con el beso y otra sin el beso, debido al impacto que este suceso podría generar en el público peruano. No tenía fe en que pusieran la escena del beso, no pensé que tendrían el valor de transmitirlo. Me sorprendí bastante.

Chris: Existe una mayor exposición, incluso al momento de audicionar para el personaje. Como me dijeron tomarlo con mayor normalidad. Fue una gran responsabilidad personificar a Daniel, pero todo fue muy natural. Siendo honesto es lo que más me llamó la atención del personaje. En la actualidad, el tema sobre la comunidad está siendo más aceptado en distintos teatros o series, estamos avanzando.

Nos gustaría saber ¿cuál fue tu reacción cuando les ofrecieron el papel de Gustavo y Daniel en la serie? ¿Cómo reaccionaron sus fanáticos y familia?

Emanuel: Hay de todo, yo sabía que al hacer esto debido a la formación que tengo les iba a chocar. Incluso vi comentarios en las redes sobre “¿Por qué ese actor personifica a alguien de la comunidad cuando no lo es?” “No me gusta este personaje que has hecho” o que me califican como “gay”. La verdad no tengo problemas, pueden pensar lo que deseen pero la historia y el trasfondo de Gustavo me motivaron a personificarlo. Tiene una historia real que contar no era un cliché, me gusto mucho poder trabajar en ello.

Las personas comentan “Es un horario familiar” pero solo era un beso, la sociedad normaliza actitudes machistas pero cuando ven algún programa o serie sobre un personaje LGBTIQ+ se escandalizan.

Chris: De hecho, yo había ido a audicionar para otro personaje pero me propusieron el papel de Daniel. Al inicio sentí una presión,  no quería hacerlo mal o generar hate sobre mi personaje. Los mismos productores me ayudaron a compenetrarme más con él. Mi familia y yo, estábamos muy emocionados porque Daniel ha sido mi primer personaje en una serie. Nunca hubo ningún problema con ello.

Emanuel y Chris, antes de finalizar con la entrevista. ¿Tienen algún mensaje para la comunidad LGBTIQ+  por el Mes del Orgullo?

Emanuel: Agradecer en todo sentido por el apoyo, me alegra que los miembros de la comunidad se hayan visto identificados en mi trabajo como Gustavo. No tengo ningún mensaje para ellos, solo que continúen trabajando por visibilizar a la comunidad. El mensaje es el que ellos tienen que darnos, yo solo me pongo en su lugar para concientizar a las personas.

Chris: Yo creo que primero debemos aplicar el “Desaprender para aprender” porque la educación que tienen varias personas ha sido desarrollada con otras visiones, otro mundo. Quizás en esa época también se veía, pero no se hablaba, era un tabú. Enseñarles qué es el amor, ayudarlos y apoyarlos a expresarse. El sentir es algo único que nos hace distintos a cada persona. Considero que es de acuerdo a la crianza y cultura que han tenido durante su vida.

Daniel me ha enseñado muchísimo a tener otro punto de vista, a crear una empatía muy concientizada porque una cosa es decir “apoyo o entiendo” pero estar en los zapatos de la persona es completamente distinto. Las personas también tiene sus objetivos, el amor es así, el amor es universal. Creo que la persona que no entienda es porque no ha sentido lo que realmente es el amor. Estamos pasando por tiempos muy oscuros pero son necesarios para poder salir adelante “Mientras más oscuro este el día, significa que un nuevo día va a empezar”. Todos los problemas que tenemos en nuestras vidas están diseñados  literalmente para nosotros, esto quiere decir que no hay problema mayor a nosotros. No se nos va a dar algo que no podamos resolver.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.