El periodista negó en una columna que su relación amorosa con el actor fuese fallida. Asegura que Bertie no se aceptaba a sí mismo por aquel entonces.

Por Sergio Herrera

El escritor y periodista Jaime Bayly se pronunció sobre las declaraciones de su ex pareja, el actor Diego Bertie, en torno a la relación amorosa que ambos mantuvieron en los años noventa. Fiel a su estilo, Bayly se refirió al hecho en su última columna de opinión, publicada en su blog personal, El FrancotiradorEl artículo se titula “El actor sale del clóset” y se refiere a ambos personajes con seudónimos.

A través de sus líneas, Bayly niega las declaraciones televisivas de Bertie donde el actor afirmaba que su relación fue “corta y fallida”. Mas bien, argumenta que el actor sí se enamoró de él y como temía las consecuencias de que se hiciese público, decidió irse del país. Por otro lado, Bayly asegura que él amó a Bertie los dos años que estuvieron juntos. Y que una viva prueba de ello es el capítulo El actor de su primera novela, No se lo digas a nadie, inspirado en el amorío de ambos. “Pensé en él, escribí pensando en él, porque seguía amándolo”, confiesa Bayly.

Sin embargo, Diego Bertie creyó desde la publicación de la novela en 1994 que el capítulo de la novela fue una muestra de deslealtad. Debido al afán de revelar una faceta íntima de su vida sin su consentimiento. Por su parte, Bayly responde que en realidad, el sufrimiento se lo impuso él mismo al no querer asumir la verdad sobre su orientación sexual. Asegura que la referencia de No se lo digas a nadie no fue una ofensa, sino un “homenaje” a Bertie.

Apoya su retorno a la música

Por otro lado, Bayly apoya el retorno a la música de su ex pareja, porque considera que así por fin se va a expresar artísticamente. Considera que a lo largo de los años, Bertie se dedicó a la actuación interpretando papeles de “galán de telenovelas” que no coincidían con su verdadera personalidad. “Para evitar que su público supiera que era gay, se ha reprimido artísticamente, ha escondido su sensibilidad, ha ocultado su zona más viva, más dolorosa, más herida, aquella zona de la que, nos guste o no, proviene el arte”, señala el escritor. Finalmente, Bayly afirma que si Bertie decidiese escribirle una canción, él no se sentiría incómodo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.