Luego de casi tres décadas de incertidumbre acompañada de tejes y manejes, el actor y músico, Diego Bertie, confirmó que efectivamente tuvo una efímera relación sentimental con Jaime Bayly.

Por Rodrigo Schang

Es sabido que el conductor de televisión y escritor, Jaime Bayly, se ha referido al sinuoso vínculo que alguna vez tuvo con Diego Bertie en varias ocasiones, en algunas más directas que en otras. No obstante, este último era quien evitaba comentar al respecto, pero tras 28 años de iniciada la polémica, finalmente habló claro al respecto.

Fue recientemente en el programa de televisión “Magaly TV: La Firme” que el ‘galán’ Bertie declaró que tuvo una “relación corta (y) fallida” con Bayly, pero que este “ventiló” su intimidad y expuso asuntos que únicamente le correspondía a Diego hacerlo cuando él quisiera. Asimismo añadió: “​Vulneró a mi familia, a mi hija, a mi vida, a mi carrera y me hizo mucho daño”.

Romance e indirectas

Pero ¿cuándo inició la controversia sobre ambos? Pues allá por 1994, Jaime Bayly publicó su libro “No se lo digas a nadie”, que básicamente toca la historia del personaje no tan ficticio- Joaquín Camino. Un joven homosexual que no encaja en la sociedad limeña de aquel entonces y que se relaciona con Gonzalo Guzmán, un actor, luego de una entrevista.

Para los lectores de esa época era más que evidente que la historia más que una ficción, se trataba de una suerte de autobiografía con licencias.

Para sorpresa de muchos, en el mismo año de la publicación del libro, Jaime Bayly invitó a Diego Bertie a su programa “El Francotirador”, donde el periodista tocó el polémico tema. “Tú sabes que yo publiqué esta novela y lamenté mucho que cierta prensa canallesca asociara cierta gente con mi novela. Tú fuiste una de esas víctimas. ¿Qué sentiste?”

A lo que Bertie respondió: “No pasó nada. La he leído y me ha gustado. Me parece que es honesta y un poco adolescente, pero no en el mal sentido. Honestamente adolescente. Me gustó”.

Diego Bertie

Diego Bertie y Jaime Bayly.

Jaime Bayly no olvida

Tuvieron que pasar 11 años desde aquella entrevista para que vuelva a resurgir el tema de la relación que existió entre ambos. En el 2005, Bayly asistió al programa que Magaly Medina conducía en ese entonces y dejó muy en claro que se sintió muy atraído por Bertie cuando mantuvieron una relación.

“Diego Bertie me ha gustado, sí. Tuvimos una historia muy bonita. Sí, (sé que se ha divorciado). Espero que esté bien, contento, lo recuerdo con cariño. Yo sí creo que Diego Bertie siempre me va a gustar, nunca digas nunca”, declaró.

Diego Bertie da la contra

Eran tan constantes las interrogantes de la prensa que Bertie optó por alejarse de Bayly y negar cualquier tipo de vínculo con el escritor. “Que hable lo que le dé la gana, total, son palabras y palabras. No somos amigos, hace mucho que no lo veo siquiera, tampoco tengo ganas de verlo. Que siga haciendo su programa y yo hago los míos”, expresó en su momento Diego.

La columna de la discordia

Fiel a su estilo, Jaime Bayly nuevamente sacó el tema en el 2007 en una columna de un periódico local sin usar nombres específicos; únicamente se menciona al “escritor” y a un “actor”. No era tan difícil descifrar quién era quién, puesto que inclusive se menciona que el “escritor” vio al “actor” en la televisión en un comercial de detergentes, cosa que evidentemente pasó en la vida real con Diego Bertie.

Es así que en la columna de la discordia se leía: “El escritor escribe del hombre al que amó, el actor. Cambia los nombres, lo presenta como una novela, pero, cuando el libro es publicado, mucha gente en su país reconoce al actor y al escritor. (…) El actor se siente traicionado, todos saben o sospechan que fueron amantes. El escritor aclara que el libro es ficción, pero nadie le cree. El escritor se casa y tiene hijos. El actor se casa y tiene hijos. El actor se divorcia y reconoce que le gustan los hombres. El actor se divorcia y no reconoce que le gustan los hombres”.

Ya no más

Esa había sido la última vez que se tocó el tema de su ‘relación’, ya que pasaron los años y para suerte de Diego el tema ya se había enfriado. Bertie se divorció, Bayly se casó. Ambos alejados el uno del otro.

Diego Bertie se sincera después de décadas

Luego de casi tres décadas de incertidumbre acompañada de tejes y manejes, el actor y músico, Diego Bertie, confirmó que efectivamente tuvo una efímera relación sentimental con Jaime Bayly. Sin embargo, hizo hincapié en que el escritor le produjo “mucho daño”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales