El sacerdote inglés Bingo Allison enfrentó a su familia y a los dirigentes religiosos para lograr la transformación en la Iglesia anglicana. 

Por Gabriela Peña 

Bingo Allison es el primer vicario o sacerdote no binario en la Iglesia de Inglaterra y quizás del mundo. La comunidad anglicana ha sido mucho más liberal, ya que han ordenado mujeres y personas abiertamente homosexuales como vicarios.

Allison es el primer vicario o sacerdote no binario en la Iglesia anglicana.

Pero el caso de Bingo Allison, de 36 años, es único, inclusive para esta iglesia. Según reveló el sacerdote al periódico inglés Liverpool Echo, estaba casado con una mujer y tenía tres hijos cuando recibió una epifanía, siete años atrás, mientras leía Génesis 1:3, en el Antiguo Testamento.

Fue entonces cuando se dio cuenta de su verdadera identidad: se denominó como una persona no binaria. Maquillado, con cabello largo y usando la característica vestimenta de su cargo, el sacerdote inglés ha generado cientos de reacciones alrededor del mundo, particularmente, entre los más conservadores.

En la creación de Dios hay espacio para el cambio y la transformación

Una persona no binaria, de acuerdo con lo que explica el portal every, es aquella que no se siente identificada “con los binarios de género hegemónicos, es decir: hombre o mujer”.

De acuerdo a Allison, para él fue difícil tomar la decisión de asumir su identidad, confesó que en varias ocasiones aquella duda invadió su mente. Era casado, y tiene tres hijos. El texto bíblico que le ayudó a comprenderse mejor es Génesis 1:27, “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”.

Bingo Allison

Como primer sacerdote no binario, Bingo Allison trabaja con jóvenes de las comunidades LGBTI en Liverpool.

Aquel versículo de la biblia, cuenta, le hizo entender que el libro no hablaba de ‘hombre y mujeres’, sino que, por el contrario se refería a ‘la masculinidad y feminidad’, dos conceptos totalmente diferentes. “Fue una experiencia espiritual más profunda, sentí correctamente que Dios me estaba guiando hacia esta nueva verdad sobre mí mismo”, afirmó el sacerdote.

El vicario dijo que llegó a una realización de su identidad de género y se dio cuenta que “hay espacio en la creación de Dios para el cambio y la transformación”. “Solo porque eres creado de una manera no significa que no puedas vivir de otra”, sostuvo.

También explicó que no fue fácil para su esposa, quien se había casado con quien creía era un hombre heterosexual. Y añadió que fue un proceso gradual para ella y sus hijos.

En la actualidad, el sacerdote se dedica, entre otras cosas, a visitar escuelas de Liverpool, al norte de Inglaterra para motivar a jóvenes pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ a ser participantes activos de la iglesia. “Ellos son jóvenes. Hablamos de las personas trans y queer antes de que yo cambiara. No soy un alien para ellos. Fue difícil hablar de ello en mi vida. Cuando se está casado, creen que eres gay, pero las cosas son más complejas”, explicó en un podcast original de la cadena británica BBC.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.