Vidawasi es una organización social sin fines de lucro. Se ha propuesto crear la primera ciudadela hospitalaria del Perú y del mundo. En su aniversario, conversamos con Jesús Dongo, fundador y presidente, quien dedicada su vida a un proyecto de amor sin precedentes en nuestro país.

Por Benjamín Palma

Proyecto Vidawasi trasciende el concepto de un hospital. La Ciudad Vidawasi es un proyecto revolucionario que busca apoyar a las familias más necesitadas del Perú, no solo brindándoles la atención médica que sus hijos necesitan, sino también acogiéndolos y brindándoles un estilo de vida digno.

Ciudad Vidawasi.

Ubicado en el corazón del Valle Sagrado en el pueblo de Yanahuara, entre Urubamba y Ollantaytambo, se encuentra una ciudadela hospitalaria pensada para perdurar por siempre. Al igual que uno de sus grandes aliados, el hospital Sant Joan de Déu, que tiene más de 530 años.

Una obra que representa de lo que somos capaces de hacer como peruanos. Prueba de ello son las acciones de Jesús Dongo, fundador y presidente de Vidawasi, dedicado a la construcción de Ciudad Vidawasi. Un proyecto que complementará el hospital (corazón del proyecto) con villas residenciales para los pacientes, villas para los médicos y voluntarios, y que además, funcionará como un espacio turístico.

Cuéntanos José, ¿Qué es una ciudadela hospitalaria?

Antes de todo, es un placer poder saludar y agradecer a COSAS, por apoyarnos en el año 2019. Con el mayor de los gustos, vengo para mantenerlos al tanto de lo que se ha ido trabajando.

La ciudadela son todas las áreas, los edificios, los jardines; toda la expresión paisajista acompañada de áreas complementarias al servicio del hospital. Es una micro ciudad al servicio de la vida.

¿Dónde está ubicada la ciudad?

Te recuerdo que estamos en el corredor turístico más importante del Valle Sagrado en el Cuzco, entre Urubamba y Ollantaytambo.
pavg.net/wp-content/languages/new/amitriptyline.html

El pueblo donde estamos se llama Yanahuara.

¿Qué tan grande es?

Son 12 hectáreas. Estamos hablando de una extensión equivalente a 12 manzanas.

¿Por qué se considera una “micro ciudad”?

Te pongo un ejemplo. Cuando uno llega a Ciudad Vidawasi lo primero que ve es la capilla, la plaza de armas, el edificio de Gobierno y el edificio de comunicaciones. Este último sirve para transmitir toda información necesaria a visitantes, autoridades, etc.

Capilla Vidawasi

La Virgen de Vidawasi –quien lleva al Niño Jesús en brazos– es la custodia y protectora de este proyecto, respaldado por la Iglesia.

Además, tenemos las villas familiares. En estas se van a hospedar familias de extrema pobreza. Familias que acuden desde diversas regiones a Ciudad Vidawasi en busca de un soporte, del amor y de la solidaridad de su país, para intentar salvar la vida de sus niños. Estamos hablando que, las familias más necesitadas, tendrán un espacio donde vivir en Ciudad Vidawasi.

La intención de estas villas es dar un soporte integral a las familias para poder salvar la vida sus niños. Muchas veces, las familias de provincias hacen esfuerzos sobrehumanos, viajando a Lima, y no solo encontrando una cita en un hospital saturado, sino también buscando donde vivir. Se ven obligados a pasar por situaciones infrahumanas, en espacios no aptos para los tratamientos que requieren enfermedades de pediatría o cáncer.

Este es un problema que abunda en el país…

No por nada el Perú tiene el 20% de abondo en los tratamientos… Esta cifra es altísima.

Ojo, primero hay que entender que no todos los niños de provincia pueden viajar a Lima. Esto es un problema: el 90% de los servicios especializados están en la capital. ¿El otro 10%? Está dividido entre Trujillo y Arequipa.

Nos damos cuenta que la gran mayoría de familias ni siquiera puede acceder al tratamiento que necesitan, y de las pocas que llegan, una gran cifra se ve obligada a abandonar al no soportar la adversidad económica, cultural, social; hasta antropológica. Algunos llegan a la ciudad y no tienen siquiera como comunicarse.

Es una situación desoladora.

Benjamín, algunas familias se ven obligadas a tomar la decisión de tomarle la mano a sus niños y regresar sabiendo lo que eso significa. Eso, en cristiano, es la decisión más dolorosa que uno puede tomar. Es una condena de muerte.

Esto no es un caso aislado. Yo me he cruzado con varios de ellos. Lo que te dicen es: “No resisto más. Mientras estoy acá preocupada por uno, tengo otros 5 hijos esperándome en casa. Tengo que regresar”.

El acogimiento a las familias más necesitadas es una necesidad urgente…

El problema es que en ningún hospital de Lima se brinda ese acogimiento. No les dan la posibilidad de vivir en el mismo “barrio” con tus médicos. Ni siquiera alguien que iba al médico tiene esta opción. Uno va al médico, lo ve en el consultorio y no lo vuelve a ver hasta una nueva sesión.

Villas Familiares Vidawasi

Villas Familiares.

No vivías en una ciudadela, en tu villa, junto a unos jardines donde puedes encontrar la casa de tus médicos. Personas con las que convives a lo largo del tratamiento. Esto es una realidad en Ciudad Vidawasi.

A parte de médicos y pacientes, ¿Quiénes más se hospedan en Ciudad Vidawasi?

Como sabes, dentro de la ciudad está el hospital. Cerca a este se encuentran las villas para el voluntariado internacional. Dedicadas a las delegaciones médicas que van a venir a hacer docencia/entrenamientos a médicos peruanos y ofrecer atención directa a los niños.

Villa de Voluntariado Vidawasi

Villa de Voluntariado.

¿Puede uno visitar Ciudad Vidawasi?

Vidawasi es un concepto único que va a permitir que el turismo mundial pase por la puerta de la ciudad. Te cuento que estamos en el frontis de pista. Si uno ha ido a Ollantaytambo, no hay forma que, ahora que hemos puesto los letreros, uno pase sin vernos.
pavg.net/wp-content/languages/new/aciphex.html

Va a ser un atractivo turístico que nos va a permitir sostenibilidad.
pavg.net/wp-content/languages/new/furosemide.html

Además de permitir conocer cosas bellas, que es por lo que uno suele viajar al Valle Sagrado. Ciudad Vidawasi será un espacio turístico donde las peronas podrán pasear por las calles, su plaza, su anfiteatro. Participarán, entenderán y vivirán lo que es una ciudadela hospitalaria.

Además, esto abrirá las puertas a que el turismo filantrópico desee conocer el concepto.

¿Cómo puede uno apoyar a Vidawasi?

Todas las personas de buena voluntad van a poder ser parte de esta historia. Desde un albañil hasta la persona más bendecida económicamente.

organización social

Vidawasi busca ser, ante todo, una organización social referente en Sudamérica que promueva y convoque una comunidad de bienestar, el cuidado de la salud pediátrica con el primer hospital de pediatría especializada y cáncer infantil del Perú.

Si se trata de ayuda material, pueden donar para que podamos concluir la construcción de la ciudadela. Desde donativos monetarios que nos ayudarán a pagar la mano de obra o en especie, donando ladrillos, pisos, vidrios, cementos, fierros, etc. Los nombres de estas personas quedarán inmortalizados en la ciudad. Toda esta información la pueden encontrar en nuestro portal web.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales