El Festival de Cine de Lima inauguró su 25 aniversario en el año del bicentenario del Perú con Cholo, la película peruana dirigida por Bernardo Batievsky, 49 años después de su estreno y completamente restaurada. El Polen puso la nota musical con fragmentos de la banda sonora de la película

Por María Paz Barragan Ugarteche

“Cholo” es para Batievsky una manera de apropiarse de la palabra “cholo” para así revalorizarla.

Cholo (1972)  cuenta la historia del reconocido futbolista peruano Hugo Alejandro Sotil Yerén considerado uno de los mejores delanteros en la historia del futbol del Perú y su búsqueda de oportunidades tras migrar a Lima. Al no ingresar a la universidad, el joven pintor inicia progresivamente su carrera como futbolista con la que logra alcanzar el éxito y viajar a Europa durante varios años.

En un país tan diverso y complejo como el nuestro, la vigencia de Cholo es indiscutible. Temas como la identidad peruana, el mestizaje, la fusión entre el arte del mundo andino y el urbano, y la riqueza que se encuentra en la integración de estos mundos tan distintos, están presentes en la película.

También fue para Batievsky una manera de apropiarse de la palabra Cholo para así revalorizarla. El poner un anuncio publicitario en la Javier Prado en 1972 con la palabra Cholo en letras enormes, fue una forma de decir: acostúmbrense a esta palabra entendida en en el buen sentido.

En el conversatorio estuvieron Hugo Sotil, Andrea Franco Batiesky, Juan Luis Pereyra co fundador de la banda El Polen y Violeta Nuñez , cineasta e historiadora de cine, quienes contaron que esto surgió a partir de la confluencia de varias motivaciones.   Por un lado, la Embajada de España tenía un proyecto para realizar un concierto en vivo del legendario grupo El Polen, autores de la música original de la película, que tuvo que ponerse en pausa por la pandemia. Al mismo tiempo, Andrea Franco Batievsky, nieta del realizador Bernardo Batievsky y directora audiovisual, pudo terminar la restauración de la película en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) Film and TV Archive.

La búsqueda de Andrea

Cholo

Cholo cuenta la historia del reconocido futbolista peruano Hugo Alejandro Sotil.

Conversamos con Andrea Franco Batievsky sobre el proceso de restaurar la película, y su interés por la vida y obra de su abuelo.

Andrea ya había dirigido un largometraje titulado “Cuéntame de Bía” – que era como lo llamaban en familia a su abuelo- que estrenó en el Festival de cine de Lima en el 2011. En este documental explora íntimamente, a través de conversaciones con su abuela, su madre, y los trabajadores del hogar, la vida y obra de su abuelo Bernardo.

Parte del proceso de búsqueda era encontrar la obra de él, y fue en ese labor que se dio cuenta que mucho del material estaba perdido o en malas condiciones. Conversando con sus maestros en Los Ángeles, le dijeron que si Espejismo (1972), dirigida por Armando Robles Godoy y cuyo productor también fue Bernardo Batiesvky y que entró como candidata peruana al Oscar, en la academia de Motion Picture Arts and Sciences (MPAA)  debían tener información sobre la película.

Efectivamente, aún preservaban rollos de Espejismo. Viendo el material Andrea se percato que era en Technicolor, y que en ese laboratorio tenían todo el negativo original de Cholo,  cuidado en las mejores condiciones, ya que la película había sido terminada allí.

Entonces buscó ayuda con sus profesores y conocidos, pero no conseguía el financiamiento ni el lugar para hacer la restauración. Andrea nos cuenta que como cineasta era muy doloroso para ella renunciar a eso y quiso seguir intentándolo.

Puso entonces en su Facebook que había encontrado todo el material de Cholo y Espejismo en Technicolor y si alguien la quería ayudar. Chris Horak, director del archivo de UCLA acudió al llamado, Andrea le contó la situación, y él le dijo que se iban a encargar de todo. Luz al final del túnel.

“Cholo no es una película de fútbol, sino algo más”

Andrea Franco Batiesvky reflexiona sobre el transfondo de la película.

Batiesvky quiso con esta frase pronunciada en el momento del estreno de la película, expresar que hay un impacto social en las personas involucradas. De hecho, la crítica de entonces no la recibió nada bien, principalmente porque lo que esperaban ver era una película de fútbol como tal, pero muchos sí pudieron ver ese “algo más”.

En palabras de Andrea:  el hecho que el protagonista, Hugo Sotil haya sido un actor no profesional, que el viaje a Europa que vemos en la película lo hizo solo  con el director de fotografía y resolver de esta forma la producción, y que la música de El Polen representen de una manera tan orgánica todo lo que él está tratando de reflejar en la película, forman parte de ese algo más.”

Andrea cuenta que su abuelo era de trabajar en equipo,  y coleccionista de amistades que enriquecían su vida, así como él integraba estas amistades para que se desarrollen. El algo más no es solamente la historia literal de la película y lo que pasa, sino quiénes la hicieron, cómo la hicieron, y cuál es la intención detrás. Es algo que trasciende la película porque está en el crecimiento de quienes trabajaron en ella y que fueron escogidos para hacerla.

La mirada de Andrea sobre la obra de su abuelo nos invita a pensar sobre el poder creativo de un cineasta, y cuánta huella puedes dejar no solo con la obra final sino con tu vida de artista. Sin duda, Bernardo Batievsky ha dejado un legado muy importante que continúa siendo vigente hoy en día. Y como ella misma dice: “Tal vez ese es el éxito máximo de un artista o un cineasta, que su obra permanezca y sobreviva”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.