Los objetos que datan de hace más de 3.000 años destacarán culturas de las que muchos “tal vez nunca hayan oído hablar” escribe el diario inglés sobe la exposición en el Museo Británico.
auneec.ateneo.edu/wp-includes/images/new/master’s-thesis.html

Por Mark Brown, para The Guardian.

Museo Británico

Un detalle de la manta funeraria de 2.000 años que muestra figuras humanas sosteniendo cabezas cortadas. Fotografía: Museo Británico

Más de 40 objetos antiguos están siendo prestados al Reino Unido por museos de Perú para una gran exposición con el objetivo de mostrar que hay mucho más en la historia del país que los Incas.

El Museo Británico (British Museum) dijo que el préstamo de los artículos, algunos de los cuales datan de hace más de 3.000 años, no tiene precedentes. La exposición incluirá el imperio Inca, que existió entre 1400 y la conquista española de 1532. Pero también arrojará luz sobre las antiguas sociedades peruanas anteriores: los Chavín, que se remontan al 1200 aC, seguidos por los Nasca, los Moche, Chimú y Wari.

Más allá de los Incas

Los curadores dijeron que la exposición exploraría cómo los pueblos antiguos prosperaron en un país que es uno de los más desafiantes y geográficamente diverso del mundo. La costa del Pacífico es un desierto árido, seguida de las montañas más altas de los Andes y luego el bosque tropical amazónico.

Vasija de cerámica pintada con forma de guerrero sosteniendo un garrote y un escudo de los Moche, 100-600 d.C. Fotografía: Yui Mok / PA

Vasija de cerámica pintada con forma de guerrero sosteniendo un garrote y un escudo de los Moche, 100-600 d.C. Fotografía: Yui Mok / PA

Jago Cooper, director del departamento de las Américas del Museo Británico, dijo que al hablar con el público británico sobre el antiguo Perú se dio cuenta que “es posible que hayan oído hablar de Machu Picchu. Pero eso es todo”. El objetivo era explorar culturas de las que la gente nunca antes había oído hablar, dijo.

Añadió: “Lo importante es que estas culturas se desarrollaron de forma completamente independiente del resto del mundo, por lo que es una exposición que desafía cómo se puede construir la sociedad”.

Los artículos incluyen un tocado de oro de 2.500 años de antigüedad particularmente impresionante y un par de orejeras que formaron parte de un entierro de élite. Están decoradas con motivos en relieve de rostros humanos con colmillos felinos y serpientes.

El objeto más antiguo es un recipiente ceremonial de la cultura Cupisnique, que vivió en lo que hoy es la costa norte del Pacífico de Perú. Se cree que data del 1200 a. C. Su forma es la de un cuerpo humano contorsionado, posiblemente representando a alguien nacido con una enfermedad que causa extremidades sueltas y una flexibilidad inusual, una habilidad venerada.

Museo Británico

La encargada de la colección, Ana Carreira Galban, sostiene una figura de madera que representa a un prisionero atado con un tocado y una cuerda alrededor del cuello, del pueblo Moche, que data del año 100-800 d.C. Fotografía: Yui Mok /PA


También hay un tambor ceremonial de Nasca de alrededor del año 100 a. C.-650 d. C., que representa la captura de enemigos derrotados en un combate ritual. La gente de Nasca vivía en los inhóspitos desiertos del sur del Perú.

Cecilia Pardo, co-curadora de la muestra, dijo que realizaron algunas de las prácticas funerarias más complejas y produjeron algunos de los “textiles más asombrosos” de todo el mundo antiguo. Una manta funeraria de 2.000 años, procedente de Lima, parece que pudo haber sido generada por computadora ayer.
auneec.ateneo.edu/wp-includes/images/new/dissertation-editing-rates.html

Muestra figuras humanas con máscaras felinas doradas que llevan cabezas cortadas. La manta habría sido una de las 50 capas (mantas, chales, tocados, etc.
auneec.ateneo.edu/wp-includes/images/new/resume-writing-services-seattle.html

) envuelta alrededor de un hombre o mujer importante en su muerte y era de uno de los más de 429 bultos funerarios descubiertos en un sitio en 1924.

También habrá 90 objetos de las propias colecciones del Museo Británico, muchos de los cuales no se han exhibido.

British Museum

La llama de la propia colección del Museo Británico. Fotografía: Yui Mok / PA

Incluye una figura de oro en miniatura de una llama de alrededor de 1500. Lo más probable es que se haya dejado como una ofrenda a los dioses de la montaña, acompañando a un sacrificio humano.

La importancia de la muestra del Museo Británico

Las discusiones sobre la realización de una exposición importante en Perú se han mantenido durante aproximadamente una década. La pandemia ha significado que gran parte de la organización se haya realizado a través de Zoom y WhatsApp.

Pardo espera que los visitantes descubran cómo las antiguas sociedades peruanas tenían enfoques únicos de la economía, el género, la agricultura, el poder y las creencias “y cómo prosperaron contra viento y marea hasta la conquista inca por parte de los españoles. “Será revelador y desafiará las suposiciones occidentales comunes sobre cómo se construyen las sociedades”.

Es la primera gran exposición que el Museo Británico ha realizado sobre el Perú y cuenta con el apoyo de su junta de turismo, Promperú. Coincide con el bicentenario de la independencia del país.

Perú: un viaje en el tiempo es en el Museo Británico del 11 de noviembre al 20 de febrero.