En el Día del Periodista, recordamos a los mejores personajes de series y películas que ejercieron, en palabras de Gabriel García Márquez, “el mejor oficio del mundo”

Por Arianna Gonzáles

Bob Woodward y Carl Bernstein

Si de películas con periodistas hablamos no podemos dejar de mencionar al filme predilecto de las escuelas de periodismo, Todos los hombres del presidente de  Alan J. Pakula.

La producción sigue la historia de Bob Woodward y Carl Bernstein, periodistas de The Washington Post, quienes a inicios de los setenta, dan con las claves del escándalo Watergate.

Su tenacidad y perseverancia los llevó a realizar un seguimiento periodístico al caso de las escuchas telefónicas, allanamiento y robo de una sede del partido demócrata en el edificio Watergate hasta descubrir que el presidente Richard Nixon estuvo al corriente de toda la operación.

La hazaña terminó con la dimisión de Nixon del cargo, junto con otros altos cargos de la administración política estadounidense en medio de lo que sería uno de los escenarios más insólitos del país norteamericano.

Michael Rezendes

Michael Rezendes es uno de los reporteros del diario The Boston Globe, que reveló los actos de pederastia que por décadas cometieron los sacerdotes de Massachusetts, en la cinta Spotlight.

En un exhaustivo trabajo de investigación junto a los demás miembros de su equipo, Rezendes intenta descubrir a fondo los responsables de los abusos en contra de menores de edad, llegando a reunir más de ochenta nombres de sacerdotes involucrados, a sabiendas de la Archidiócesis de Boston.

Gary Webb

Otro ícono del periodismo llevado al cine es Gary Webb, periodista y personaje protagonista de “Maten al mensajero”.

La hazaña periodística de Webb puso en evidencia las conexiones de la CIA con el mundo de la droga, y demostró que los “barrios negros” del Estados Unidos fueron inundados de crack mediante un narcotráfico destinado a abastecer de dinero y armas a la CIA.

Edward R. Murrow

Corría 1953 cuando el presnetador de la CBS Edward R. Murrow y su productor Fred Friendly se enfrentaron al senador anticomunista Joseph McCarthy.

¿La razón? La defensa del periodismo independiente en la década de los 50, un anhelo que parece, más vigente que nunca.

En su programa, See it now, Murrow decidió sacar a la luz la arbitrariedad con la que se destituyó a un miembro del Ejército por tener un padre y hermana, supuestamente, simpatizantes del comunismo.

Tras ello, Murrow y su productor fueron amenazados, mientras se afirmaba que era comunista, por criticar la persecusión de este grupo de personas.

Sin embargo, el presentador siguió firme en su decisión de develar estos contenidos y enfrentarse a grandes grupos de poder que pretendían censurarlo.

Katharine Graham

En otra producción que desenmascara secretos del gobierno estadounidense, Katherine Graham se convierte en la primera mujer directora de The Washington Post.

Junto con su editor jefe, Ben Bradlee, y su equipo, Katherine hará historia tras librar una batalla sin precedentes entre periodistas y el gobierno para publicar Los Papeles del Pentágono, que contienen información que implica a cuatro presidentes.

Marie Colvin

Periodista

La vida profesional de Marie Colvin, una reconocida periodista y corresponsal de guerra que falleció en un campo de batalla a los 56 años, es seguida de cerca por el filme La Corresponsal (2019)

Una producción que promete acercarnos al inquietante mundo del periodismo de guerra, pues ha sido considerado por la hermana de Colvin como un biopic bastante exacto de su vida laboral.

Bea Farkas

Periodista

Intrépida, empoderada y ansiosa por traerse abajo todo lo que no sea legal. Así es Bea Farkas, una periodista del siglo XXI, protagonista de la serie Blinded.

Redactora de la sección de Economía, Farkas está acostumbrada a la dificultad de obtener datos fiables en un territorio particularmente opaco, el de las finanzas, habitado por personajes con una influencia y poder que querrán impedir a toda costa que las investigaciones de Bea vean la luz.

Lowell Bergman

Periodista

El recordado periodista y director del programa 60 Minutos del canal CBS, interpretado por Al Pacino, destapa el ilegal negocio de una tabacalera en El Dilema (1999)

Gracias a Jeffrey Wigand, un antiguo bioquímico de la tabacalera Brown & Williamson, Bergman puede descubrir que la empresa añade una sustancia adictiva a los cigarrillos para enganchar más a los fumadores.

La película explora también la confrontación entre la línea editorial de un medio y sus propios intereses financieros así como el poder de las grandes empresas y su influencia en la prensa.

Pamela Thistlewaite

Periodista

Pamela Thistlewaite es hija de una distinguida familia británica que harta de su vida, decide trabajar en la secretaría de un revista de costura.

La vida de Pamela cambia cuando escribe un día una editorial criticando el papel de la mujer en la sociedad inglesa y la redacción de la revista se llena de ciudadanas queriendo adquirir un ejemplar.

Así, Pam revoluciona la línea editorial de la revista, convirtiéndola en un medio de combate para la lucha feminista.

Veronica Guerin

Periodista

La vida de la periodista investigadora de casos de narcotráfico, Verónica Guerin queda expuesta en su película homónima de 2003.

La mujer de leyes dublinesa y su trabajo ofrecen una visión sobre el conflicto irlandés y conmueve gracias a que, en el ansia por descubrir la verdad, es asesinada por dos hombres enmascarados.