Gracias al trabajo de la Asociación Cultural de Artes Musicales Romanza, con el apoyo de la Municipalidad de Lima, mañana por la noche el Teatro Municipal de Lima podrá contar con la presencia de los destacados cantantes Ximena Agurto y Andrés Veramendi, quienes en la actualidad residen y desarrollan su carrera en Europa. Previo al evento, COSAS conversó con ellos.

Del repertorio que van a interpretar, ¿cuáles son sus arias y romanzas favoritas?

Ximena: En realidad, todas me gustan. Hemos tenido la libertad para escogerlas, así que disfruto de cada una de ellas haciéndolas mis favoritas. Debo admitir, sí, que el repertorio belcantista es mi debilidad.

Andrés: Opino igual, es una pregunta muy complicada. Se trata de un repertorio variado y rico. Vamos a interpretar, por ejemplo, la Traviata de Verdi, la Boheme de Puccini, entre otros.

¿Qué se siente saber que ustedes han sido los elegidos para que, después de cuatro años, el género lírico vuelva al Teatro Municipal?

X: Es una alegría y un honor, ya que ese teatro se creó para ese fin. Estoy segura que llenaremos la sala.

A: Es un privilegio. Este teatro se inauguró en la década de 1920 con el fin de albergar los espectáculos líricos de la ciudad, así que esto honra lo dispuesto desde su creación. Además, le tengo mucho cariño a este lugar pues aquí debuté con varias obras que ahora son parte de mi repertorio.

¿Tienen más presentaciones en el Perú? ¿Y en el extranjero?

X: Por el momento, en el Perú, no tengo nuevas propuestas, pero nunca se sabe. En el exterior, luego del éxito de la gala de Zarzuela en Cluj-Napoca en Rumanía, voy a continuar mi carrera en España, donde, próximamente, cantaré en el Palau de Maricel de Sitges y Teatro del Liceu de Barcelona. Más adelante, iré al teatro de San Sebastián e interpretaré los roles de Violetta, Pamina, Marina y, por primera vez, Musetta.

A: Mi agenda ya está definida para lo que resta del año y el 2017.  En agosto de este año, en Lima, cumpliré el reto de hacer Turandot en el Gran Teatro Nacional.

Lugar: Teatro Municipal De Lima (Jr. Ica 337, Lima)
Fecha: 9 de julio
Hora: 8:00 p.m.
Entradas en Teleticket de Wong y Metro