El ministerio de Cultura realizó el lanzamiento del plan de actividades en el marco del centenario del nacimiento de la estudiosa y difusora del arte afroperuano Victoria Santa Cruz.

Por: Redacción COSAS

Victoria Santa Cruz durante sus últimos años con vida.

El Ministerio de Cultura anunció el plan de actividades en el marco del centenario del nacimiento de Victoria Santa Cruz. Esto, con la finalidad de revelar la importancia de conmemorar su legado en la historia: como artista, difusora y defensora de la cultura afroperuana y de la diversidad cultural.

El pasado 23 de junio de 2021 se creó el Grupo de Trabajo para la conmemoración y difusión del legado de Victoria Santa Cruz en el marco del año del centenario de su nacimiento. Dicho conjunto tiene finalidad de diseñar y coordinar la implementación de iniciativas y actividades que resalten los aportes de la destacada compositora.

“Como resultado del grupo de trabajo, se cuenta con más de 40 actividades, a las que se irán sumando los aportes de instituciones públicas y privadas, a nivel local e internacional a fin de resaltar la obra artística de Victoria Santa Cruz”, sostuvo la ministra de Cultura, Gisela Ortiz.

¿Quién fue Victoria Santa Cruz?

Victoria Eugenia Santa Cruz Gamarra, nació el 27 de octubre de 1922 en Lima. Destacó como coreógrafa, vestuarista, compositora y estudiosa del arte afroperuano y el folclore peruano en general. A lo largo de su carrera, escribió, grabó e interpretó numerosas canciones y poemas. Algunos de ellos, como Me gritaron negra, se convirtieron en auténticos himnos.

En su última entrevista, Victoria Santa Cruz respondió a la pregunta “¿Qué te ha enseñado el racismo?”. Ella respondió: “Dentro de poco, dejaré esta vida… y quiero ir en paz, con la conciencia tranquila, y veremos qué sucede aquí. Pero todo está debilitado, dislocado en todo el mundo. Y todos están perdiendo porque realmente no es así como se pelea”.

El 30 de agosto de 2014, debido a su avanzada edad y débil salud, falleció en Lima a los 91 años.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.