Ejemplares de Lambayeque, Piura, La Libertad, Cajamarca, Arequipa, Huánuco, Ancash, Tacna y otras regiones, representan la gran riqueza cultural del Perú.

Por Diana Montalvo

Los asistentes a la Expo 2020 Dubái podrán ser testigos de la colección de 38 sombreros pertenecientes a 22 regiones de nuestro país. Estos forman parte de la muestra del Pabellón Perú, de acuerdo con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo.

Expo 2020 Dubái

Sombreros de 22 regiones del Perú son admirados por los asistentes a la Expo 2020 Dubái.

Asimismo, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, asegura que los sombreros tradicionales peruanos no solo sirven para protegerse del clima, sino para diferenciar a hombres y mujeres según su comunidad de origen. De este modo, resaltó que estos brindan información sobre su estado civil y en muchos casos sobre sus zonas de procedencia.
Expo Dubái 2020

Perú destacando en la Expo 2020 Dubái.

Es importante tener en cuenta además que los pueblos andinos generalmente usan sombreros, monteras o chullos mientras que los amazónicos usan coronas y tocados. Sin embargo, con el tiempo se han ido incorporando nuevos materiales, técnicas y formas de sombreros. Por ende, esta es una gran oportunidad para el Perú de mostrar nuestras riquezas históricas, pues esta exhibición en la Expo 2020 Dubái, da a conocer la riqueza cultural de las diferentes regiones de nuestro país.

Regiones del Perú representadas en sombreros

Las regiones representadas en esta muestra son: Lambayeque, Piura, La Libertad, Lima, Ica, Moquegua, Cajamarca, Arequipa, Huánuco, Ancash, Tacna, Amazonas, Loreto, Junín, Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Puno y Apurímac.
Expo 2020 Dubái

Sombrero de Ayacucho en la Expo 2020 Dubái.

Expo 2020 Dubái

Puno en el pabellón Perú de la Expo 2020 Dubái.

Asimismo, algunas de las muestras en el Pabellón Perú son los sombreros de chalán (Piura), los de Inkawasi tejidos con palma en Bambamarca (Lambayeque), los de copa alta y ala ancha de La Libertad (Huamachuco). Por otro lado, se puede encontrar el chullo de San Ignacio que representa animales y flores con una dedicatoria de amor (La Libertad).
Expo 2020 Dubái

Madre De Dios y Cusco, presentes en el pabellón Perú.

Expo 2020 Dubái

Moquegua en la Expo 2020 Dubái.

Resalta también el sombrero de Chota (Cajamarca), el que suele usar el Presidente de la República, los de paño adornados con cinta que distingue a las mujeres de Huaraz de otras ciudades y pueblos de Ancash. Finalmente, se encuentra el lunarejo utilizado por los varones de Ancash y Huánuco, los sombreros con aplicaciones (Ayacucho) y los de junco (Ica).
Expo 2020 Dubái

Sombrero de Cajamarca en la Expo 2020 Dubái.

Expo 2020 Dubái

Sombrero de Huancavelica en el pabellón Perú.

El pabellón de Perú se exhibirá hasta el 31 de marzo del 2022, en la Expo 2020 Dubái que tiene 2,500 metros de área.

 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.