El próximo 13 de diciembre se realizará una clase virtual privada organizada por Quesos de Europa y COSAS— que une los quesos de Francia y la cocina del Perú en la mesa. Para aquellos que llevan un chef dentro, esto promete.

Por COSAS Studio

En el Perú, amamos el queso. De hecho, en la última década su consumo se duplicó hasta alrededor de cuatro kilos por persona al año. Inspirados en eso, el próximo evento virtual de Quesos de Europa se da en alianza con COSAS como parte de En Francia se habla el idioma del amor, una campaña que surge como iniciativa del Centro Nacional Interprofesional de Economía de Lácteos de Francia (CNIEL) en cooperación con la Unión Europea.

La clase vía Zoom en vivo será el 13 de diciembre a las 8 p. m. Durante la masterclass ¡Los quesos franceses en la gastronomía peruana!. El chef Ricardo Martins conversará con Jorge Muñoz, chef de Astrid & Gastón, quien nos enseñará a preparar ají de gallina, solterito y tarta de queso con los mejores quesos de Francia. El objetivo de esta clase es incentivar el consumo de los quesos franceses en la dieta diaria y aprender cómo incluirlos en la cocina típica de nuestro país.

Big Event en el marco de La Feria del Hogar_Colombia 2021

El 15 de diciembre, los amantes de la gastronomía también podrán formar parte de este evento, pues se retransmitirá vía Facebook Live de COSAS, de forma abierta para todos. 

Un idioma universal

La gastronomía peruana es famosa por fusionar culturas y herencias. “Somos un país que une y que durante 200 años ha acogido otras culturas y otros ingredientes. También somos una gastronomía reconocida por sus productos y por su gente. Es más, diría que la cocina peruana se basa en compartir y enseñar”, comenta Jorge Muñoz. 

Lo mismo ocurre en Francia. El país europeo es considerado la tierra de la leche y elabora los mejores productos lácteos del mundo. Muchas de sus tradiciones en torno al queso datan del siglo XIII, los conocimientos son de esos que pasan con cariño de generación en generación —al igual que en la cocina peruana— y sus procesos son artesanales. El savoir faire le dicen. Así pues, uniendo la gastronomía peruana y los quesos de Francia estamos hablando un mismo lenguaje: el idioma del amor.

Jorge Muñoz, el chef peruano a cargo de la clase virtual, es experto en este idioma. Estudió en la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (España) donde vivió 18 años y en Le Cordon Bleu de París. Por si fuera poco, es el cocinero peruano más joven en conseguir una estrella Michelín (lo hizo cuando dirigió el restaurante Pakta, en Barcelona). “Francia me enseñó a comer y España me enseñó a cocinar”, dice. 

El chef también opina que no hay mejor idea que este vínculo entre la gastronomía peruana y los quesos de Francia: “La cultura quesera se ha desarrollado en el Perú gracias a los quesos europeos que hemos tenido durante los últimos 15 a 20 años. Incluso, es lo que ha motivado a las queserías y a los emprendedores nacionales a adaptar sus técnicas”. La relación entre el Perú y Francia, además, no es de ahora. Hasta hoy, Francia es una de las grandes cocinas del planeta y el Perú siempre se ha nutrido de ella.

La masterclass virtual

Para Charles Duque, director de las Américas de la CNIEL, Jorge Muñoz es el match perfecto para este evento. “Es un chef joven, muy creativo y talentoso, al que le gusta innovar. Son las características que necesitamos para destacar y crear nuevas tendencias”, afirma. “Queremos que los peruanos experimenten sabores, vivan nuevas experiencias culinarias y disfruten de momentos agradables”, complementa sobre la masterclass. 

Ese es el plan del 13 de diciembre: Pasar un buen rato y ayudar a los invitados a abrir sus mentes y sus paladares, para que vean al queso de Francia más allá de la clásica tabla de piqueo y le den la bienvenida a su cocina. 

La clase en vivo se llevará a cabo vía Zoom para un grupo de invitados convocados por Quesos de Europa y COSAS, quienes recibirán una caja de quesos que podrán degustar desde casa.

Jorge Muñoz Masterclass

Transmisión abierta

El 15 de diciembre, ¡Los quesos franceses en la gastronomía peruana! se retransmitirá vía Facebook Live de COSAS, de forma abierta para todos los interesados en la gastronomía. 

Al final de esta retransmisión, se realizará un sorteo de cinco cajas de quesos a quienes respondan qué tipos de quesos franceses empleará el chef para preparar los platos peruanos. Bon appétit. 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.