Documental sobre el eximio poeta y artista plástico peruano Eielson llega a la reconocida plataforma de streaming.

Por Monchi Cabanillas
El último acercamiento cinematográfico al artista ocurrió en el 2005, a pocos meses de su muerte. Fue Patrica Pereyra quien tuvo la suerte de entrar al pequeño mundo que Eielson, el poeta peruano, se había creado en Italia, entre la isla de Cerdeña y Milán.
Eielson

Eielson en Italia en 1964: ““La poesía es tiempo, la pintura es espacio. Tiempo es muerte, espacio es vida”

Con 82 años de edad, Eielson abrió las puertas de su casa y de los últimos días de su vida. El documental también incluyó conversaciones con amigos cercanos y críticos de arte, ademas de entrevistas realizadas entre París y Nueva York.
Jorge Eduardo Eielson obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1945. Al año siguiente, ganó el Premio Nacional de Teatro, con sus amigos, Sebastián Salazar Bondy y Javier Sologuren. Ellos editaron un libro fundamental: la antología La poesía contemporánea del Perú, (Lima, 1946). Un año después, y junto a Fernando de Szyszlo, expuso en la única galería de Lima de entonces. En 1948, Eielson viajó a París con una beca del gobierno francés. El resto es historia.
Eielson

Afiche del documental ‘Eielson Des-nudo’, que finalmente se pude ver en streaming.

El 2005, en aquellos días de la realización del documental, el cáncer arrasaba con los últimos retazos del artista. Plácido Deplano, su carpintero y amigo, contó que lo tuvo que cargar al barco que lo trasladó a Milán. Pesaba un poco más de 30 kilos. Ya no podía caminar.
En el pabellón donde yace, su lápida tiene su nombre y las fechas: 13 – 4 – 1924 / 8 – 3 – 2006. Y dos versos: “e soltanto la mia cenare / che riserca la tua cenere”. Traducido: “Y sólo mis cenizas / para buscar sus cenizas”.
El documental se emitió el 2014 y se puede ver en streaming entrando a Amazon Prime aquí.