Desde el 15 de febrero al 15 de marzo en la sala de exposiciones del segundo piso de la librería La Rebelde en Barranco (Jirón Batalla de Junín 260) se está presentando la exposición “Tejer en el Espacio”. Acá se reúnen el trabajo de artistas, artesanos y diseñadores que trabajan en torno al textil.

Por Rodrigo Schang

Esta exposición se da gracias a TALE Design, espacio dedicado a evidenciar el talento de los artesanos y artistas, tanto de Lima como del interior del país. Para esta ocasión, se empleó el concepto de showroom pero dándole una escenografía de galería, en aras de elevar el diseño peruano.

Dentro de los artistas y proyectos de la exposición se encuentran la comunidad de artesanos bora, Elestina Posho, Rafael Freyre y David Goicochea, Kristie Arias, Ivet Salazar, Cristina Flores, Elvia Paucar y Miguel Aguirre, Sandra Serrano y Ocre de Sandra Queirolo.

Obras de Sandra Serrano y Sandra Queirolo, respectivamente.

Tejer en el Espacio

Según nos comenta Natalia Delgado, Directora Creativa y fundadora de TALE Design, este es un espacio donde se ha convocado a artistas contemporáneos que trabajan con artesanos y usan técnicas textiles y de tejidos vegetales ancestrales. Asimismo, en un segundo espacio hay una sala de venta que cierra un poco el mensaje, con productos como cerámicas, lámparas, hamacas, cojines, mantas, alfombras y tallados en madera. 

“Cuando primero estás en la exposición ves cómo las técnicas ancestrales pueden ser parte de un espacio contemporáneo y se ve increíble. Todas son piezas que pueden ser parte de un espacio moderno. El mensaje es que la gente empiece a apostar por diseños peruanos como primera opción”, mencionó Natalia.

Obra de Miguel Aguirre y Elvia Paucar.

La misión de TALE Design

A su vez, la fundadora de TALE Design destacó que este espacio se creó para revalorizar las técnicas ancestrales que son tan reconocidas en el mundo. Siente que “todavía acá hay mucho por hacer”. Enfatiza en que busca que las personas locales puedan adquirir productos locales (en este caso, artesanías de gran valor cultural).

La idea de tener este espacio va de la mano con la historia de Natalia. Ella trabajó en banca privada muchos años y sintió que se podía hacer mucho más por el país. A raíz de eso empezó a conocer el arte y talento del interior del Perú.

Desde hace algunos años, gracias al trabajo en conjunto entre comunidades de artesanos, artistas contemporáneos y diseñadores, estas milenarias técnicas han ido ganando visibilidad e incorporándose a nuestra cotidianidad. Por medio de la confección de prendas de vestir, la fabricación de objetos de diseño utilitario o la creación de obras de arte, estas técnicas se actualizan y adquieren nuevos significados y propósitos.

Obra de Miguel Aguirre y Elvia Paucar

Obra de Miguel Aguirre y Elvia Paucar.

TALE Design trabaja directamente con las comunidades y ven las oportunidades de mejora, como por ejemplo en el tema comercial. Capacitan a los artesanos para que sepan darle el valor monetario que realmente tienen sus piezas. Se empieza con enseñarles cómo valorizar sus horas de trabajo, los materiales, entre otros. Se busca un comercio justo. “Nosotros aprendemos de ellos y ellos de nosotros”, aseveró Natalia.

¿Dónde verla?

El horario de atención para visitar la exposición es de lunes a sábado de 10 a.m. a 7 p.m. y domingos de 12  p.m. a 7 p.m. “Tejer en el Espacio” se encuentra ubicado en el segundo piso de la librería “La Rebelde”, en Jirón Batalla de Junín 260, Barranco.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.