Markham College anuncia nuevo campus para primaria en su sede de Monterrico de la mano con las exigencias que la educación moderna plantea luego de la pandemia.

Por Redacción COSAS

La educación es uno de los ámbitos que mayores cambios ha experimentado a partir de la pandemia. La tecnología desempeñó un papel fundamental en dicho proceso, pero el fenómeno no se reduce a eso, sino a la redefinición de la enseñanza. Markham College identifica esta revolución y el proyecto de un nuevo campus de Primaria en Monterrico, diseñado por RosanBosch e IDOM, responde a dicha coyuntura. Chris Binge, Headmaster de la institución, nos da detalles al respecto.

¿Cómo nace la idea de ejecutar esta obra?

El edificio de primaria ha sido concebido para responder a un nuevo modelo educativo. Hemos respondido a la necesidad de desarrollar habilidades, tales como adaptación al cambio, trabajo en equipo, aprendizaje autónomo y gestión del tiempo. Por ello, contaremos con más espacios de aprendizaje, y dejaremos atrás las aulas rectangulares. Tendremos áreas en las que los estudiantes se sienten en graderías frente a una pantalla y puedan ser receptores y protagonistas de su aprendizaje, tendremos una zona de manualidades con una variedad de herramientas para construir, crear, programar, y hasta robótica para actividades que van desde las artes a la ingeniería.

¿Qué es lo más relevante de este nuevo edificio?

Todas las áreas de aprendizaje miran hacia el exterior y conectan con un corredor sinuoso que recorre todo el colegio, inspirado en la leyenda del Río Hablador. Luego, tendremos laboratorios de uso múltiple diseñados específicamente para la experimentación y el descubrimiento. Los estudiantes tendrán acceso a jardines donde podrán comprender de mejor manera el medio ambiente. También habrá cocinas para aprender de nutrición y tendrán acceso a tecnología para realizar videos y presentaciones multimedia. Tendremos un centro de artes visuales, una escuela de música, teatros y un estudio de danza. Además, dos auditorios para eventos, exposiciones y presentaciones. Por otro lado, en el Markham creemos que a través del deporte aprendemos sobre los retos, a exigirnos y superar nuestros límites. Por eso, habrá un área verde central que servirá tanto para el recreo como para las actividades deportivas. Además, habrá dos piscinas, canchas multipropósito cubiertas para deportes y los techos tendrán un diseño paisajístico y utilitario. Sobre todo, queremos que la educación sea divertida.

¿Cómo un espacio con estas características podrá fomentar la creatividad?

Los espacios de aprendizaje flexibles, permiten la experimentación, las funciones múltiples y el uso de tecnología para estimular la creatividad y encender la pasión por aprender a través del juego. Siempre serán los niños quienes decidan qué herramientas seleccionarán para responder a un estímulo y esto les dará rienda suelta a su creatividad.

¿Este diseño responde a la situación que vivimos como resultado de la pandemia?

Está diseñado para poder funcionar durante una pandemia y representa un nuevo ecosistema de aprendizaje. El diseño fomenta la conexión con espacios abiertos el contacto con la naturaleza con ventilación natural y paneles movibles para que el colegio se adapte a nuevas necesidades de aprendizaje y protocolos sanitarios cambiantes.

¿Qué representa que sea precisamente el Markham el primer colegio que impulse el reto de implementar un espacio como este?

Refuerza el compromiso del colegio de ofrecer el mejor estándar en educación y aprendizaje, empoderar y, constantemente, motivar a los estudiantes. Estamos orgullosos de nuestra tradición de educación al aire libre. Apuntamos a sacar a los alumnos de su zona de confort y retarlos a encontrar la mejor versión de sí mismos. Esperamos que los alumnos se levanten cada día entusiasmados por ir al colegio y vivan experiencias que recordarán toda la vida.

Para más información, visita www.markham.edu.pe o visita sus sedes en las siguientes direcciones:

Early Years: Av. La República 195, Santiago de Surco.
Primaria y Secundaria: Calle Augusto Ángulo 291, San Antonio, Miraflores.