La escultura del afamado artista italiano GIACOMO RIZZO llega al Perú para explorar la historia, el tejido urbano y la geografía antropogénica que une los puertos de Palermo y Callao. Podrás visitarla desde el 2 de abril a las 3:00 pm en Jirón Constitución 250, espacio 100, Callao.

Por Redacción COSAS

Fugaz Arte de Convivir presenta “In the land” del artista italiano Giacomo Rizzo como parte de su programa de residencia internacional en Monumental Callao. La poética del artista se centra en una búsqueda de la estética y el lenguaje a través del contacto directo con la naturaleza y su territorio. Del encuentro con el espacio natural extrae fuertes sensaciones y sugerencias. Estas, junto a un cuidadoso análisis de la sociedad contemporánea, transmiten, a través de la escultura, mensajes claros sobre la relación entre el hombre y el medio ambiente.

Es por esto que, el artista en esta residencia sintió muy fuerte el sufrimiento del trágico momento que estamos viviendo como es la guerra en Ucrania. Incluso más allá de los océanos, el miedo a la guerra es muy fuerte. Giacomo Rizzo, recogió testimonios de peruanos dispuestos a partir hacia la guerra en Europa. El sentido de humanidad es profundo e intrínseco en la cultura y en todos los estratos sociales.

Trasfondo

El proyecto escultórico e instalativo “In the land” de Rizzo, nace de la idea del artista sobre la tierra y el mar. Así como también sus relaciones interpersonales y su experiencia humana, cómo el mundo entero está relacionado y con conexiones inimaginables. Giacomo Rizzo rediseña el viaje espacio-temporal a través del mar o el océano. Fernand Braudel; “una llanura líquida, interrumpida por puertas”.

Unir puertas particularmente similares entre sí, como las ciudades de Palermo, Callao y Kyiv, es la intención del artista. Con su instalación, quiere explorar la historia, el tejido urbano y la geografía antropogénica. Rizzo ya ha comenzado a trabajar en este tema que incluye un proyecto más grande, que involucró ciudades importantes y significativas como New York o Lisboa.

Sus obras en relación con el territorio y la arquitectura están presentes en muchas colecciones públicas, privadas, y en museos internacionales.

El artista partió en busca de esta experiencia de viaje, para dar una visión de la memoria que conecta los orígenes con el presente a través de un símbolo, el barrio Monumental del Callao hasta el centro más lujoso de Lima. Cómo desembarcar conjuntamente en dos puertos de Callao y Palermo. Esto le permitirá llevar consigo el alma de esos lugares y su historia recordada por las lecturas de diarios de viaje. Desde la época de la primera navegación comercial, exploración y migración hasta el presente día.

El proyecto de Rizzo

Consiste en la creación de esculturas a la luz de la búsqueda de una espiritualidad en el paisaje urbano o natural, como un sudario sobre el que se imprime la esencia de un lugar. La presentación constará de algunas piezas o series similares y diferentes con las que querrás abrir un debate sobre la interpretación de los signos, la investigación y las vivencias de los lugares.

Rizzo pretende crear una exposición en diferentes ambientes, sobre la relación entre la superficie como lectura de una huella autónoma. Como presencia abstracta o un fragmento de la realidad, como objeto escultórico o reflexión sobre la escultura. Más adelante en la obra, el artista intentará combinar la cartografía como experiencia directa de la ciudad con la de las partículas invisibles, a través de un estudio de las influencias del entorno en la memoria y facultades del ser humano.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.