¡Orgullo peruano! La película “Ainbo: la guerrera del Amazonas”, estrenada el año pasado, fue galardonada como Mejor película animada en los Premios Platino 2022.

Por Arianna Gonzáles

El nombre de nuestro país resaltó en los Premios Platino 2022, celebrados en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA, en Madrid, luego de que la película peruana Ainbo: la guerrera del Amazonas ganara el premio a Mejor película animada.

La cinta nacional compartía terna con cintas como Bob Cuspe: Nós Não gostamos de gente (Brasil), Salvar el árbol [Zutik!] (España) y Valentina (España). Sin embargo, su trama y transfondo la coronaron como la ganadora frente a las otras producciones.

Inspirada en el Amazonas

César Zelada, productor de “Ainbo” que recibió el premio junto a su hermano, indicó que fue un reto tomar las riendas de la producción de esta película, pero que esta aventura le permitió contar la historia de la Amazonía peruana.

“Dedico esto a mi madre, a Sandra, ella es nativa Amazonas. Ella es Ainbo. Ella me inspiró a cuidar, nos enseñó a vivir, a caminar, a sentir la selva”, resaltó el cineasta.

En su discurso, Zelada aprovechó para visibilizar las consecuencias de la mineria ilegal en las tribus del Amazonas y agradecer por la posibilidad que le otorgó la producción de esta película animada de ayudar a más niños, el público objetivo de la cinta, a conocer esta parte de nuestro país.

“Lo dedico también a aquellos valientes hombres, mujeres y niños de las tribus amazónicas, en especial de la tribu Shipibo-Conibo, de donde somos nosotros; que todos los días tienen que luchar y ver cómo pierden parte del paraíso donde ellos viven por la minería ilegal. Fue en verdad un reto y un honor poder transmitir y narrar con esta película y dar a entender a los que vienen subiendo, a los niños, darles un mensaje de lo que es la Amazonía y que conozcan nuestra tierra a partir de esta película. Muchas gracias,  concluyó Zelada.

Sobre Ainbo

Estrenada en Perú, en 2021, Ainbo: la guerrera del Amazonas sigue la historia de una joven heroína amazónica que junto a sus Guías Espirituales: Dillo, un gracioso armadillo y Vaca, un tapir de gran tamaño, buscarán salvar su hogar en la selva.

Producida por Jose Zelada y dirigida por Richard Claus, Ainbo ha sido alabada por medios como La Nación que compara a la protagonista de la cinta con Moana y admira la selva tropical en la que se desarrolla la historia mientras cuenta parte de la sabiduría ancestral y alude a personajes mitológicos como el antagonista de la historia, Yacuruna.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.