El reconocido crítico español Paco Barragán es el encargado de curar la exposición que presenta Steven Fridman en Lima.

Por Redacción COSAS

Escritor, crítico de arte y curador Paco Barragán es, sin duda, uno de los nombres más importantes del mundo del arte. Recientemente ha sido el director del seminario Global Art Fairs del Sotheby’s Institute of Art de Nueva York.

El español Paco Barrangán ha comisariado más 92 exposiciones internacionales; destacado en Latinoamérica por haber sido el responsable de las artes visuales del Centro Matucana 100 en Santiago de Chile. Verlo trabajar en Perú solo era cuestión de tiempo, y lo hará de forma grandiosa: visitará Lima como responsable de la exposición ‘Steven Fridman: Guilty Pleasure’ en el Ñan Culture House de Barranco.

La serie Steven Fridman: Guilty Pleasures/Placeres pecaminosos nos habla de los binomios que rigen nuestras vidas: el ying y el yang, la razón y el subconsciente, lo deseado y lo suprimido, lo artístico y lo político. Pero sobre todo del pecado, el pecado de ese placer pecaminoso que, en nuestras sociedades de raíz judeocristiana, nos hace sentir culpables una vez consumido.

Las obras neo-conceptuales de Fridman son resultado de reflexiones sobre cambios significativos relacionados con creencias, comportamientos, formas de pensar y desafíos globales que presenta nuestra era.

Guilty Pleasure es un montaje de reminiscencias duchampianas, perteneciente a un artista singular, cuya puesta no dejará a nadie indiferente. Se trata de un estilo que pivota en torno a una serie de conceptos que se han ido repitiendo y enriqueciendo a lo largo de este tiempo.

El espectador tendrá la magnífica oportunidad de enfrentarse a una práctica pictórica descarada, rebelde y punzante de Steven Fridman.

Steven Fridman

El artista Steven Fridman

“El artista obliga al espectador a tomar una posición sobre lo que acontece ante sus ojos. Y ante sus ojos no dejan de acontecer cosas que nos mueven tan pronto de la sorpresa a la risa como a la reflexión o, incluso, al rechazo. En nuestras sociedades en pleno siglo 21, el cuerpo aún sigue siendo uno de los más complejos, contradictorios y disputados campos de batalla. Y en el ámbito de la esfera púbica, el sexo y la sexualidad en particular aún siguen generando incomodidad y contestación.

El uso del color que Fridman hace en sus composiciones: colores llamativos, disonantes, alegres, tropicales, en momentos psicodélicos. El color funciona como elemento altamente distractor: nos engatusa y nos llama desde la distancia para distraernos del verdadero propósito. Una vez más Fridman se empeña en jugar con nosotros.

“ Este uso irreverente del color capta nuestra atención para luego decepcionarnos de cerca: no se trata de sabrosas frutas y formas tropicales asociadas a un puro placer estético o formal. El color funciona a modo de trampantojo: nos acercamos alegremente desprevenidos y, de súbito, la pintura nos impacta de lleno en el ojo”, manifiesta Barragán sobre el trabajo del peruano.

En este amplio espacio de unos 600 metros cuadrados reúne una veintena de pinturas obras al óleo y acrílicas que espera deleiten, sorprendan y, cómo no, emocionen. A tal fin ha querido hacer una museología y un diseño expositivo atrevido, sugerentes y un punto oníricos que refuercen las cualidades de la obra.

Barragán se ha desempeñado como director de las ferias de arte CIRCA Puerto Rico y PhotoMiami y ha sido curador de exposiciones en bienales y festivales internacionales como la Bienal de Praga (2005), la Bienal de Lanzarote (2009) o la Nuit Blanche de Toronto (2016). Ha moderado y participado mesas redondas entre otros en Art Basel Miami Beach (ABMB), ARCOmadrid, Art Brussels, Art Forum Berlin, Art Basel Hong Kong (ABHK) y Alserkal Avenue (Dubai).

La exposición se inaugurará este jueves 5 de mayo a las 7:00pm en el Ñan Culture (Av. San Martín 207, Barranco) en un área de 600 m2, y reúne más de 20 obras realizadas entre 2017 y 2022 por Fridman, quien ha participado de Pinta Miami (2018) y la Bienal de Arte de Cusco (2021).

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.