La cuarta edición de la Performeada se realizará el viernes 29 y el sábado 30. El encuentro reúne a un grupo de artistas bajo una misma temática:  el concepto de Panóptico y los efectos de la conciencia de ser vigilado. La Performeada es una ventana al proceso de desarrollo de una pieza.  Jorge Baldeón, performer y parte del colectivo elgalpón.espacio, conversa sobre la actividad y sus objetivos.

elgalpon.espacio

Experiencias de la Carne / Encuentro de Performance 2015. Colectivo Internacional. Foto: archivo elgalpon.espacio

¿Qué cambios trae esta nueva edición?

Esta edición continúa el laboratorio que empezamos en el tercer año del encuentro. Hace cuatro años la Performeada empezó como un espacio de exhibición de trabajos de arte-acción. Amateurs, profesionales, todos los que tuvieran algo que mostrar sobre un tema en común podían exhibir. No había ninguna curaduría. Desde el año pasado, en la tercera edición decidimos hacer un laboratorio. Tenemos horas previas trabajando como colectivo y la presentación es resultado de ese trabajo.

elgalpon. espacio

Instalación de De la Cruz y Villanueva. Performeada 2013. Foto de Lizeth Atencia

 

 

¿Cómo se desarrolla?

Por ejemplo, la edición anterior tuvo 8 horas de trabajo en laboratorio. Cada uno llevaba elementos relacionados al tema “sobreviviendo al mes patrio”. El laboratorio consistía en una serie de ejercicios puntuales. Trabajar con los elementos, incorporar luego el cuerpo. Este año hemos vuelto a tomar julio porque moviliza la onda de lo patrio, especialmente tras una elección presidencial difícil como la que tuvimos. Cabe resaltar que como elgalpón.espacio nos interesa desarrollar la performance vinculada a procesos sociales.

 

 

Ya no incluyen amateurs, trabajan con un grupo cerrado de artistas.

Sentimos que la inversión de tiempo y energía debería ser para personas con un interés real, por eso grupo cerrado. Son personas a quienes sabemos les interesa el lenguaje de la performance. Que quieren fortalecer sus herramientas como creadores.

¿El bagaje artístico es esencial?

No. Lamentablemente en esta edición no hemos podido incluir a alguien que no tenga una practica artística. Tal vez un contador, o alguna vecina. Sería lo ideal. Lo hemos hecho en otros espacios.

Performeada 2013. Artista Nora-Carrasco. Foto de Lizeth Atencia.

Performeada 2013. Artista Nora-Carrasco. Foto de Lizeth Atencia.

¿Cómo esperas que será el trabajo bajo el concepto de Panopticon? 

Queremos apropiarnos del concepto y explorar sus implicaciones en nuestra vida. Esta idea de que como te sabes o te crees vigilado, entonces te auto vigilas/censuras. Nos interesa la performance como lenguaje artístico. No hay una expectativa más allá que explorar. Esta edición va a durar 20 horas, 8 horas el viernes y 12 horas el sábado, cuando se abre. La idea no es mostrar piezas acabadas, sino abrir un laboratorio de procesos. Es compartir. Ver a la gente en otro estado mental. Después de tantas horas de trabajo hay un agotamiento físico, pero también se han generado diferentes tipos de energía.

¿Cómo surgió la idea de tener un evento de este tipo?

Se trata de compartir y fortalecer las herramientas de la performance, así como descubrir rutas y hacernos nuevas preguntas. Este es un espacio generado por los mismos creadores según sus propias necesidades. No es académico, no lo organiza una universidad o galería.

 

El evento abierto es el sábado 30. Más información aquí.

Los artistas participantes son:

  • Mala Fé
  • Gabriela Urco
  • Moyra Silva
  • Enrique La Cruz
  • Cecilia Vilca
  • Alonso Núñez
  • Jorge Tadeo Baldeón
  • Diana Daf
  • Lorena Peña
  • Maricarmen Gutiérrez
  • Germa Machuca
  • Karen Bernedo
  • Felipe Luck
  • João Pedro Matos