COSAS conversó con las actrices Denise Arregui y Lucía Caravedo que dan vida a dos hermanas con una serie de conflictos internos que afloran luego de un suceso que marcará sus vidas. El ganador del Premio de Teatro de la Academia Francesa, dirige la obra en su más reciente éxito internacional. La temporada va desde el 9 de julio hasta el 21 de agosto en el auditorio ICPNA de Miraflores.

Por Walter Chunga

El francés Pascarl Rambert es uno de los dramaturgos más importantes en la escena teatral contemporánea mundial. La obra teatral “Hermanas” se estrenó por primera vez en diciembre del año 2018 en París con las actuaciones estelares de las francesas Marina Hands y Audrey Bonnet y en Madrid con las reconocidas actrices Bárbara Lennie e Irene Escolar. Rambert estuvo en Lima, para ultimar detalles en la dirección de la obra, que se estrenó este 9 de julio en el ICPNA de Miraflores, la primera en interpretarse en Sudamérica.

hermanas

Pascarl Rambert junto a Denise Arregui en los ensayos de la obra “Hermanas”.

En nuestro país, las destacadas actrices Denise Arregui y Lucía Caravedo, interpretan a dos hermanas que piensan y ven el mundo de una forma totalmente opuesta. Tras la pérdida de su madre, llegan a un punto donde todos los sentimientos y esa carga emocional que tenían dentro de ellas, sale al exterior.

Los personajes

El personaje Denise es una periodista que en un primer momento se dedicó a cubrir noticias de relevancia, sin embargo, de un momento a otro comienza a cubrir temas banales con menos trascendencia en comparación a lo que hizo en un principio. Siempre se sintió desplazada por su hermana mayor. El sentido de competencia era muy grande.

Denise sobre su personaje dijo lo siguiente: “Es hija, al igual que Lucía, de padres muy profesionales, competitivos y competentes en sus áreas. Su madre fue una escritora muy reconocida y su padre fue un arqueólogo, que muy probablemente también es una eminencia. Entonces, ellas tienen esta carga de ser hijas de personas que probablemente han sido súper exigentes”.

hermanas

Denise Arregui junto a Lucía Caravedo en plena interpretación.

En cambio, Lucía es una exdeportista de alta competencia, muy disciplinada, con mucha fuerza y tenaz. “Lucía es una mujer a quien le cuesta mucho expresar lo que siente, a la inversa de mi hermana menor, que es mucho más explosiva, que es mucho más sensible, que expresa mucho más sus sentimientos; es una mujer que está en constante implosión porque está en contacto con realidades tremendas, ella está ahí en el campo en la guerra, en los campos de refugiados con una realidad muy dura, pero también la estructura que ella tiene de la natación la ayuda a poder tener un contacto directo con la realidad, porque si uno está con la sensibilidad tan a flor de piel no tendría la capacidad de ayudar”, comentó Lucía Caravedo sobre su personaje.

La figura de la madre es muy importante dentro de esta obra, ya que la desaparición de esta figura, genera un punto de inflexión de estos dos personajes que finalmente disparan lo que llevan dentro sí.

“Una madre tan brillante, tan destacada, tan prestigiosa, de alguna manera nos ha atravesado a las dos, y mi personaje tiene esa necesidad de estar a la altura de esta madre porque hay una admiración profunda. Definitivamente todas las madres tienen su propia locura, su propia neurosis, su propia historia y siempre todos esos aspectos van a afectar a los hijos y a nosotras nos ha afectado”, manifestó Lucía, sobre la importancia de la madre de las protagonistas en “Hermanas”.

Sobre Trabajar con Pascal

Ambas actrices reconocen la increíble experiencia que es trabajar con un director de talla mundial. Pascal es reconocido por buscar dentro de la sencillez el mayor impacto. Así lo declaró Rambert en una ocasión: “Mi principal objetivo es provocar el máximo impacto posible con las mínimas herramientas posibles… persigo la máxima sencillez. Para mí, la representación de la naturaleza humana sobre el escenario de dos personas hablando o bailando, debe ser cuanto simple mejor, aunque eso es también lo más difícil de conseguir. De ese modo, le das al público la capacidad y los instrumentos de ser coautores de lo que están viendo, de ser parte activa del trabajo”, declaró Pascal en una ocasión.

Pascal Rambert

Pascal Rambert es un prestigioso director, dramaturgo y coreógrafo francés, Premio de la Academia Francesa de Teatro a la totalidad de su obra, es considerado uno de los autores más prolíficos y universales de los últimos 15 años.

Lucía Caravedo, por su parte comentó que Pascal es un hombre con una sabiduría enorme por toda la experiencia que tiene, además, resalta la sensibilidad social y lo gran actor, director y coreógrafo que es.

En el caso de Denise Arregui contó que trabajar con Pascal es una de las experiencias más importantes que ha tenido en su carrera actoral. La exigencia y rigurosidad del director francés va en armonía con la formación que tuvo Denise en la práctica de artes marciales.

La formación de un vínculo

Las actrices comentaron que Rambert les pidió que deseaba ver en el escenario un vínculo de hermanas. A lo que las actrices optaron por pasar mucho tiempo juntas para reforzar ese vínculo y que de alguna manera se vea reflejado en los escenarios.

hermanas

Denise Arregui y Lucía Caravedo, interpretando a los personajes que llevan sus nombres.

“Era importante conocer ese vínculo de hermandad porque una tiene amigas en la vida, pero las amigas hermanas son las que existen desde que eres chiquita. Lucía y yo nos hemos conocido a los 47 y 49 años o sea teníamos que generar esa sensación de cercanía, de ultra observación y de sentir todas esas cosas que se sienten”, comentó Denise, sobre el proceso de fortalecer el vínculo de hermandad.

Un proyecto resiliente

En el año 2019 las actrices comenzaron a ensayar la obra “Hermanas”. Sin embargo, a puertas del estreno de la obra en el año 2020 la pandemia pospuso todo. Dos años después, el público ya puede presenciar de tan importante obra teatral, bajo la dirección del genial dramaturgo francés.

La puesta en escena se da por iniciativa de Laberinto XXI, colectivo de Lucía Caravedo, gestora del proyecto. Actualmente, cuenta con la producción general del ICPNA. Tanto Lucía Caravedo como Denise Arregui, invitan a ver una obra distinta, que te hará pensar en las relaciones interpersonales y de lo complicado que puede ser entenderse entre amigos, entre hermanos, entre humanos.

Denise Arregui y Lucía Caravedo

Denise Arregui y Lucía Caravedo.

“Es un momento, intenso, puntual, importante, relevante, trágico, lo que quieras, pero eso es tanto de que te hace sentir incómodo en el sentido de que estás viendo algo sumamente íntimo, como si estuvieras aguaitando, porque es lo más íntimo. Tú no verías un momento de tanto reproche, de tanto dolor, de tanto amor en tu vida, pero acá vas a imaginar que lo has visto y es súper humano, súper cercano”, comentó Lucía Caravedo sobre la obra.

La obra “Hermanas” va desde el 9 de julio hasta el 21 agosto. Las funciones son todos los viernes y sábados a las 8 p.m. y domingos a las 7 p.m. en el auditorio ICPNA de Miraflores. Avenida Angamos Oeste 120, Miraflores. Entradas disponibles en Joinnus https://bit.ly/3LNgGWt .

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.