El jueves 20 de octubre a las siete de la noche, la Galería del Paseo presenta la exposición Domesticables, individual del artista Jorge Cabieses, con el texto de Jesús Martínez Mogrovejo.

Por Redacción COSAS

No por ser fruto del ser creativo el arte deja de implicar un método o un proceso. Es por eso que el artista, al concebir una nueva creación, en ocasiones tiende a transitar el mismo sendero que el de sus obras anteriores, lo que conlleva a que se sienta acaso dominado por el material, acaso sometido a la repetición de su propio estilo.

“Llega un momento, cuando uno empieza a trabajar, en que te aburres un poco. Es como si te copiaras constantemente de ti mismo. Ya sabes cómo solucionar una composición o un cuadro, y sientes que se comienza a repetir”, explica el artista Jorge Cabieses. Al encontrarse en este lugar incómodo, Cabieses se dio cuenta de que el estímulo reaparecía y se intensificaba al toparse con otros materiales, otros cuerpos y formatos. Es así que nace Domesticables, su última individual a inaugurarse en la Galería del Paseo.

Jorge Cabieses. Domesticables

“Llega un momento, cuando uno empieza a trabajar, en que te aburres un poco. Es como si te copiaras constantemente de ti mismo”, explica el artista Jorge Cabieses.

“Lo interesante de ahora es que es algo nuevo, y eso me motiva mucho a tener nuevas ideas y nuevos procesos”, cuenta. Esta nueva etapa de su trabajo, abandona el lienzo físicamente, lo cual se convierte en un proceso retador y, a la vez, fuertemente emotivo.

Domesticables nace a raíz de una serie de conversaciones entre Cabieses y Jesús Martínez, autor del texto curatorial. “Me di cuenta de que siempre en mi proceso, como trabajo con distintos cuerpos, estoy tratando de domesticar el soporte. Sobre todo en el caso de los gobelinos, en las intervenciones de litografías o los soportes que llegan a mi taller de alguna manera, ya sea porque los colecciono o los heredo de mi familia… Todos ellos terminan construyendo o siendo parte de mi trabajo; por lo que siempre estoy domesticándolos para lograr que se conviertan en algo mío”, apunta el creador.

Cabieses. Domesticables

Domesticables nace a raíz de una serie de conversaciones entre Cabieses y Jesús Martínez.

En esta misma línea, en el texto curatorial acota Martínez Mogrovejo: “Figuran en sus obras elementos del domicilio familiar o del taller personal que aparentemente estaban destinados al olvido de la mirada o al destierro de las cosas inútiles. Objetos triviales de lo ordinario son resignificados por el artista y resemantizados en su uso y en su (impensada) capacidad estética”. 

Desde su visión universal y poética del arte, Cabieses se distancia de la obsesión por contar o explicar algo a través de su obra. En cambio, se hace consciente de que se generan distancias entre la percepción del espectador y la suya, lo que crea una ficción de imágenes y soportes muy interesante.

Domesticables presenta un conjunto de piezas trabajadas con tubos de acero galvanizado, lienzos, intervenciones en lienzos con rejas y alfombras, entre otros cuerpos de trabajo. Se incluyen grabados, intervenciones en papel y hasta fichas de póquer, que son parte de composiciones liberadas del yugo el sentido y que se entregan sin restricción al placer del disfrute estético y sensorial.

DOMESTICABLES

Muestra individual de Jorge Cabieses

Dónde: Galería del Paseo/Lima (Calle General Borgoño 770, Miraflores)

Cuándo: Desde el jueves 20 de octubre; de lunes a sábado de 12 a 8 pm.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.