Manohla Dargis y A.O. Scott, críticos de cine de The New York Times, lanzaron sus listas con las mejores películas de los últimos 12 meses. Te contamos cuáles son.

Por Gabriela Peña

Como es tradición en cada cierre de año, Manohla Dargis y A.O. Scott, críticos de cine de The New York Times, lanzaron sus listas con las mejores películas de los últimos 12 meses.

Entre ambos rankings hay divergencias y sólo tres películas que se repiten: ¡Nop!, el tercer largometraje del estadounidense Jordan Peele (Get out); All the beauty and the bloodshed, documental de Laura Poitras que este año ganó el León de Oro del Festival de Venecia, y No bears, la más reciente película del iraní Jafar Panahi, que en Chile se mostró en la última edición de Fidocs. A continuación, ambas listas:

Manohla Dargis

1. EO, de Jerzy Skolimowski

EO, un asno gris de ojos melancólicos, recorre Europa conociendo a personas de todo tipo. Aunque a veces la suerte lo acompaña y otras no, el animal nunca pierde la inocencia.

2. Petite Maman, de Céline Sciamma

Nelly tiene 8 años y acaba de perder a su abuela. Mientras ayuda a sus padres a vaciar la casa en la que su madre creció, explora intrigada el bosque que la rodea, donde su mamá solía jugar de pequeña. Allí Nelly conoce a otra niña de su edad, y la inmediata conexión entre ambas da paso a una preciosa amistad. Juntas construyen una cabaña en el bosque y, entre juegos y confidencias, desvelarán un fascinante secreto.

3. ¡Nop!, de Jordan Peele

Los cuidadores de un rancho de caballos de California se cruzan con una fuerza misteriosa que afecta el comportamiento humano y animal.

4. No Bears, de Jafar Panahi

Dos historias de amor paralelas en las que los deseos de las parejas se ven frustrados por obstáculos ocultos e inevitables, la fuerza de la superstición y la mecánica del poder.

5. Kimi, de Steven Soderbergh

Angela Childs, una empleada de una empresa pionera en tecnología, descubre las pruebas de un posible crimen. Ahora, está decidida a hacer justicia, aunque tenga que enfrentar su agorafobia para lograrlo.

6. The Eternal Daughter, de Joanna Hogg

Una mujer y su anciana madre deben enfrentarse a secretos enterrados hace mucho tiempo cuando regresan a su antigua casa familiar, una antigua gran mansión que se ha convertido en un hotel casi vacío lleno de misterio.

7. Happening, de Audrey Diwan

Anne, una joven y brillante estudiante con un futuro prometedor, descubre que está embarazada. De la noche a la mañana ve truncada la oportunidad de terminar sus estudios y huir de las asfixiantes restricciones de su entorno. Con los exámenes finales acercándose y un vientre que no para de crecer, Anne decide actuar, incluso si supone confrontar la vergüenza, el dolor y hasta ir a la cárcel por ello.

8. Decision to Leave, de Park Chan-wook

Filme romántico al estilo Park Chan-wook, emociones veladas por la rutina de un policía que, en su casa, solo encuentra ejercicios convencionales de buena salud. De repente, obtiene una historia que, si bien progresa, no deja de circular sobre una monotonía impresa desde el apego al oficio

9. Expedition Content, de Ernst Karel y Veronica Kusumaryati

Película documental de archivo, predominantemente sonoro, sobre la relación entre exploradores estadounidenses y nativos de Hubula, en Papa Nueva Guinea, teniendo como personaje fundamental a Michael Rockefeller, nieto del magnate petrolero John D. Rockefeller.

10. All the Beauty and the Bloodshed, de Laura Poitras

All the Beauty and the Bloodshed es un documental de 2022 que explora la carrera de Nan Goldin y la caída de la familia Sackler. La película fue dirigida por Laura Poitras.

Las mejores películas de 2022 según A.O. Scott

1. ¡Nop!, de Jordan Peele

¡Nop! es una de las películas de terror y ciencia ficción estadounidense de 2022 escrita, dirigida y producida por Jordan Peele.

2. Neptune Frost, de Saul Williams y Anisia Uzeyman

Cuando un fugitivo intersexual y un minero de coltán fugado se encuentran guiados por un sueño común, su conexión provoca fallos en el circuito divino mayor. Un ciber-musical con una visión radicalmente audaz del poder, la explotación y el amor.

3. Mr. Bachmann and His Class, de Maria Speth

Analiza los sentimientos, pensamientos, emociones y melancolía de un grupo de estudiantes de un colegio, concretamente el Georg Büchner School, ubicado en la ciudad industrial alemana de Stadtallendorf. La peculiar mezcla de clases en la sociedad afecta directamente la vida de los estudiantes, sus perspectivas religiosas, el idioma que hablan y las tradiciones de sus respectivas familias.

4. Aftersun, de Charlotte Wells

En un decadente complejo vacacional a fines de la década de 1990, Sophie, de 11 años, atesora el escaso tiempo junto con su cariñoso e idealista padre, Calum. A medida que la adolescencia de Sophie aflora, el deseo de Calum por una vida fuera de la paternidad aumenta. Veinte años después, los tiernos recuerdos de Sophie de sus últimas vacaciones se convierten en un poderoso y desgarrador retrato de su relación, mientras trata de reconciliar al padre que conoció con el hombre que no conocía, en la soberbia y mordazmente emotiva ópera prima de Charlotte Wells.

5. No Bears, de Jafar Panahi

películas

“No Bears” es una de esas películas retadoras, hecha por un cineasta que utiliza su arte para hablar sobre sí mismo, sobre su país, y sobre las fronteras que nos dividen.

6. Tár, de Todd Field

La célebre música Lydia Tár está a punto de grabar la sinfonía que supondrá la cumbre de su carrera. Sin embargo, el destino parece estar en su contra y solo encuentra consuelo en Petra, su hija adoptiva.

7. Lost Illusions, de Xavier Giannoli

Lucien es un joven poeta desconocido en la Francia del siglo XIX que deja su provincia natal para probar suerte en París. Abandonado a su suerte en esta ciudad, el joven descubre el lado oscuro del negocio de las artes.

8. Flux Gourmet, de Peter Strickland

Ubicado en un instituto dedicado al espectáculo culinario y alimentario, un colectivo se ve envuelto en luchas de poder, venganzas artísticas y trastornos gastrointestinales

9. All the Beauty and the Bloodshed, de Laura Poitras

películas

La película fue dirigida por Laura Poitras.​, quien señaló que: “El arte y la visión de Nan han inspirado mi trabajo durante años y han influido en generaciones de cineastas”

10. Down With the King, de Diego Ongaro

Desilusionado con la industria de la música, una estrella del rap de una gran ciudad examina su vida y su carrera mientras pasa un tiempo en una comunidad agrícola de un pequeño pueblo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.